PUNTOS SOBRE LAS ÍES: El mal consejero de Corral

Comparte en redes sociales

No hay duda de que Javier Corral decidió emprender una cruzada contra la corrupción. Y destapó un presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua a las campañas del PRI en 2016.

Ramón Alberto Garza* / Reporte Índigo

En un México cansado de gobiernos, partidos y funcionarios corruptos, la denuncia del gobernador despertó la simpatía.

Sobre todo cuando refirió que los blancos de las denuncias son Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.

Dice Corral que entre ellos, y con legislador Alejandro Gutiérrez, se habría consumado el saqueo pactado con César Duarte, de la mano con la Secretaría de Hacienda.

Más allá de los aplausos, que se cosechan porque todos ansiamos ponerle fin a la  corrupción, hay que evaluar los hechos para evitar que existan trasfondos.

Y en el caso del PRI-Hacienda-Chihuahua las dudas que se abren sobre ese proceso tienen nombre: Maclovio Murillo Chávez, consejero jurídico de Chihuahua.

El integrador del expediente contra el PRI y Hacienda fue un controvertido juez federal en Iguala, Guerrero, en  Ayotzinapa.

Maclovio Murillo, consejero jurídico del gobernador de Chihuahua. Foto: internet

Tanto que en 1999 Maclovio Murillo gestó un proceso penal contra dos activistas: Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera.

Los campesinos fueron detenidos encarcelados, torturados y obligados a confesar portación ilegal de armas, siembra de marihuana y vínculos con grupos armados.

Como juez quinto de Distrito, Maclovio Murillo los condenó hasta diez años de prisión, en un abuso flagrante por la violación al debido proceso, que México acabó condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tan escandaloso fue el caso, que en 2005 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del ahora consejero jurídico de Corral, quien un año antes ya había sido separado de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal.

Despachando como litigante, Maclovio Murillo fue el defensor de los jueces que en Chihuahua liberaron a Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí Marisol Frayre.

Por esa mala práctica, el Tribunal de Justicia de Chihuahua suspendió a los tres jueces que liberaron al inculpado, solo para que en 2010 la madre de Rubí fuera asesinada en el Palacio de Chihuahua.

Sí investiga un poco, Corral encontrará que su consejero jurídico tiene en su haber la defensa de narcotraficantes.

Quien le finca los expedientes al gobernador es un personaje oscuro, al servicio de intereses que no  busca defender Corral.

Y en el caso PRI-Hacienda-Chihuahua, la complicidad de Maclovio Murillo se transpira cuando violentando todo proceso acude con policías para arrestar a Alejandro Gutiérrez. Eso se tipifica como secuestro.

Por eso alertamos al gobernador Corral. No vaya a ser que su justa cruzada acabe con un proceso viciado, cuyos intereses no sean los suyos, sino de quienes buscan venganzas porque los dejaron fuera del juego de 2018.

*Consulta la publicación original de esta columna periodística en Reporte Índigo:

https://www.reporteindigo.com/opinion/consejero-corral-corrupcion-pri-cesar-duarte-maclovio-murillo-intereses/

Imagen de portada: Javier Corral, gobernador de Chihuahua y Enrique Peña Nieto, presidente de la República. Foto: internet/ entrelíneas

Ramon Alberto Garza*Ramón Alberto Garza. Director de Reporte Índigo. En la Universidad de Texas estudió periodismo, ciencias políticas y sistemas. Ha sido director de El Universal, reportero del periódico El Norte, ex editor del periódico The Daily Texan. En 1993 forma parte del periódico Reforma. En el 2000 fue Vicepresidente de Televisa y sucesivamente presidente de Editorial Televisa. En 2004 funda Reporte Índigo, primer empresa dedicada a investigar la comunicación virtual multimedia y temas de impacto político y económico a nivel nacional.

 


Comparte en redes sociales