Pueblos nativos exigirán a AMLO cancelar al menos 16 proyectos hídricos impuestos por el gobierno federal

Los integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), adelantaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que no aceptarán la imposición de los proyectos de presas, hidroeléctricas y trasvases que iniciaron los gobiernos federales del PRI y el PAN.

4 Vientos

En la antesala del 13° Encuentro Nacional del Mapder que se realizará del 16 al 18 de noviembre en la comunidad de Salsipuedes, de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero, la organización anunció también que seguirá en defensa de “nuestros derechos, de nuestra cultura, nuestras comunidades y nuestras propias formas de vida”.

El colectivo exigirá al nuevo gobierno federal la cancelación inmediata de al menos 16 proyectos de presas, embalses y obras hidráulicas –incluidas La Parota en Guerrero, El Zapotillo en Jalisco-Guanajuato, Paso de la Reina en Oaxaca, Las Cruces en Nayarit, y la cuenca de La Antigua en Veracruz- que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto impusieron a las comunidades nativas.

Y reclamará la libertad de presos del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la Presa La Parota (CECOP), justicia para los activistas asesinados y sus familias, y la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, opositor del proyecto hidroeléctrico poblano Coyolapa-Atzala de la Minera Autlán -subsidiaria del Grupo Ferrominera cuya cabeza visible es José Antonio Rivero Larrea, en su momento miembro del consejo de administración del famosísimo Banco Unión de Carlos Cabal Peniche, uno de los empresarios más queridos de Carlos Salinas de Gortari, y dueño de la aerolínea Allegro y Servicios Financieros Mexicanos, Serfime-, y reportado como “desaparecido” desde el 23 de agosto pasado.

A los 4 Vientos presenta un comunicado del movimiento social que tiene presencia en cuando menos ocho estados de la república.

Facebook

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) conmemora 15 años de lucha en defensa de los afectados por proyectos de presas y contra las amenazas de desplazamientos forzados en contra de poblaciones y comunidades de todo el país.

Esto ocurrirá en las tierras donde tuvo lugar el primer encuentro de afectados en estados muy distantes, y que llevó a la creación de este movimiento unitario.

El MAPDER convoca al 13° Encuentro Nacional a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018, en la comunidad de Salsipuedes, de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, Guerrero.

Nos reuniremos en el lugar que nos vio nacer en el año 2003 en torno al Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la Presa La Parota (CECOP), que defiende la cuenca del río Papagayo y resiste a una nueva ofensiva de persecución, encarcelamientos y asesinatos.

Delegaciones procedentes de las cuencas hídricas de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Valle de México, La Laguna, entre otras, reflexionaremos sobre la organización y el papel del MAPDER en los nuevos escenarios que enfrentaremos en los siguientes años, particularmente en materia de agua, proyectos de presas, energía y resistencia de los pueblos.

Cañón donde se construiría la presa Arcediano (facebook)

La lucha del MAPDER tuvo su primer triunfo con la cancelación del proyecto de la presa Arcediano, en Guadalajara, Jalisco, y se ha fortalecido con las resistencias contra La Parota en Guerrero; Presa El Zapotillo-Acueduto y El Zapotillo-León en Temacapulín, Jalisco; Paso de la Reyna en Oaxaca; Las Cruces en Nayarit; Jalcomulco y Amatlán en Veracruz; Olintla, San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán en la Sierra Norte de Puebla; y embalses en Chiapas.

Las comunidades afectadas exigimos la cancelación inmediata de los proyectos de presas La Parota en Guerrero, El Zapotillo en Jalisco-Guanajuato, Paso de la Reina en Oaxaca, Las Cruces en Nayarit, cuenca de La Antigua en Veracruz, al menos diez en la Sierra Norte de Puebla y otros más en las cuencas de Chiapas, y nos solidarizamos con los pueblos que resisten la imposición de embalses en la Sierra Negra de Puebla y en Milpillas, Zacatecas.

Reclamamos la libertad de presos del CECOP, justicia a los asesinados y sus familias, y presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, opositor del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala de Minera Autlán, en Puebla.

En el Encuentro recuperaremos aprendizajes y logros que hemos tenido como movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos en nuestros primeros quince años de vida. Seguiremos en defensa de nuestros derechos, de nuestra cultura, nuestras comunidades y nuestras propias formas de vida.

Y de frente al acontecer político, dejamos claro al nuevo gobierno que no aceptaremos la imposición de los proyectos de presas, hidroeléctricas y trasvases que iniciaron los gobiernos anteriores, y que llevaron al enfrentamiento, la represión y la criminalización de quienes por muchos años hemos defendido nuestras tierras, el agua y los territorios nativos.

Acapulco, Guerrero, noviembre de 2018.

Comparte en redes sociales