Proyecto de muerte en Honduras: ¡Siemens retírese!

Comparte en redes sociales

En circunstancias aún oscuras, asesinaron a Berta Cáceres y a Nelson García en marzo. Ambos lideraban la resistencia contra de la construcción de la represa Agua Zarca en Honduras que amenaza al territorio indígena lenca. Inversores europeos han suspendido la financiación. Ahora exigimos a Siemens que se retire también del proyecto.

Guadalupe Rodríguez / Salva la Selva*

Quienes formamos parte del movimiento ambiental, social y de derechos humanos estamos profundamente conmocionados por los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García en Honduras.

Los inversores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca reaccionaron días atrás contra la mortal violencia en el país centroamericano. Los bancos de desarrollo FMO de los Países Bajos y FinnFund de Finlandia, anunciaron la suspensión inmediata de todos los pagos pendientes.

Ahora, las empresas Siemens y Voith también deben retirarse sin demora de Honduras. Es lo que exigen 22 organizaciones de Alemania, país de origen de las empresas, que proveen equipamiento para la generación de electricidad de la central.

Ya en 2013 se retiró del proyecto la empresa estatal china Sinohydro debido al conflicto de tierras con la población local.

Hece un mes, desconocidos entraron en casa de Berta Cáceres y la asesinaron a balazos. Desde hace años, la líder indígena y sus compañeros de la organización COPINH recibían serias amenazas.

Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres continúa la causa iniciada por su mamá ( © CIDH / Flickr )

Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres continúa la causa iniciada por su mamá ( © CIDH / Flickr )

En 2015, Berta recibió el prestigioso e internacional Premio Ambiental Goldman.

Su hija Bertha Zúñiga Cáceres relaciona a la constructora DESA con el asesinato. Y acusa al gobierno hondureño de compartir la responsabilidad del asesinato de su madre, por haber entregado diversas concesiones para proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras indígenas (ver reportaje en Democracy Now!).

Su hija mayor Olivia piensa que el plan del estado de Honduras junto a los grupos económicos de poder es dejar impunidad el crimen de su madre.

Pocos días después, el 15 de marzo fue asesinado el también miembro de COPINH Nelson García en su casa. Aquella mañana, estuvo acompañando a unas familias indígenas que fueron desalojadas violentamente por fuerzas de “seguridad” hondureñas.

Por favor, firma el escrito a Siemens y Voith aquí:

https://www.salvalaselva.org/peticion/1047/proyecto-de-muerte-en-honduras-siemens-retirese?mtu=153456901&t=1830

SALVA SELVA LOGO* Salva la Selva es una organización civil en internet que se compromete con la defensa de la selva tropical y otros ecosistemas importantes. Semanalmente prepara labores de protesta, informaciones y noticias actuales sobre la defensa de la selva y los derechos sus habitantes.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *