Primer incendio forestal en BC ya consumió 1,900 hectáreas en Sierra de Juárez

Comparte en redes sociales

Decenas de brigadistas y voluntarios combaten desde el lunes 15 de julio un incendio forestal en una zona de difícil acceso de la Sierra de Juárez, en donde las llamas han consumido 1,900 hectáreas de pastizales y arbustos, así como un área de 100 hectáreas de árboles adultos, entre ellos pino piñonero.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: imagen ilustrativa de Noticieros Televisa

Ensenada, B.C., 16 de julio del 2019.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado indicó que el incendio, primero de la temporada en Baja California, hasta las 18 horas de hoy solo tiene 40% de control, 30% de liquidación y se localiza en la zona conocida como el Pinalito, rancho El Compadre, del municipio de Tecate.

Esa zona posee una vegetación densa y pocos caminos y veredas de acceso para los combatientes, destacó en un comunicado la Conafor.

Además, se han registrado fuertes vientos y baja humedad, lo que alienta la propagación de las llamas.

Hasta las 6 de la tarde, tiempo local, participaban en los trabajos de combate al incendio forestal, los campamentos de la Conafor en Sierra de Juárez y Tecate, así como brigadas rurales de El Hongo, El Encinal y El Cóndor.

Apenas el 21 de junio, la Comisión Nacional Forestal en Baja California contrató a 90 combatientes rurales para el apoyo en los trabajos de protección contra los incendios forestales en la presente temporada de incendios forestales.

A través del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019, la Conafor financiará la operación de nueve brigadas rurales a través de la transferencia de un millón 958 mil pesos que se distribuirán entre los ayuntamientos de Ensenada, Tecate, Tijuana, así como en el Gobierno del Estado.

Víctor Santoyo Cid, Suplente Legal de la Conafor en Baja California, reveló que cada brigada está conformada por 10 integrantes.

El primer incendio forestal se da en la Sierra de Juárez (Foto: Gerardo Salgado / Periodismo Negro)

Se distribuyeron de la siguiente forma: 3 en Tijuana, 2 en Ensenada, 2 en Tecate y 2 en el poblado El Hongo, municipio de Tecate, que atiende una de las zonas de la entidad más conflictivas en este tipo de conflagraciones.

El periodo de trabajo de los brigadistas rurales será de tres meses, contados a partir de junio y hasta septiembre de este año, y se coordinarán con los gobiernos de los 5 municipios de Baja California, con el Gobierno del Estado y la Conafor.

En 2018, Baja California registró en el Centro Nacional de Manejo del Fuego un total de 74 incendios forestales que consumieron casi 18 mil hectáreas, de las cuales casi 16 mil fueron de arbustos y pastizales, y 536 de árboles adultos.

Por cantidad de superficie siniestrada, el estado se situó en el sexto lugar nacional.

Y de acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Conafor, hasta el 20 de junio se han registrado seis mil 621 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 504 mil 633 hectáreas,

De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo. y el 5% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 79% del total nacional.

Torre de detección de incendios forestales en Tecate (Fotos: Veraz Informa).

Y las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla, que representan el 76% del total nacional.

En Baja California, la Conafor ha informado que la temporada 2019 de incendios forestales estará influenciada por dos periodos críticos caracterizados por altas temperaturas, baja humedad y vientos, así como por el fenómeno de los llamados “Vientos de Santa Ana.”

El primero de ellos corre de mayo a septiembre, en donde prevalecen condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y vientos de moderados a fuertes que podrían propiciar incendios forestales en la región de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, los que con la presencia de vientos pueden presentar un comportamiento extremo del fuego. 

El segundo es de octubre a diciembre, cuando la región norteña es afectada por los Vientos de Santa Ana que se caracterizan por ser calientes, secos y con velocidades de 70 kilómetros o más por hora, lo que puede propagar rápidamente los incendios.

Y en la primera sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), el 12 de mayo, se destacó que otro fenómeno que estará influyendo en la temporada de incendios es la lluvia de verano que tradicionalmente se presenta en las zonas serranas del estado, que provocan el crecimiento de pastos que, al secarse, se convierten en material combustible.

Ahí se informó también que Baja California tiene 10 brigadas contra incendios forestales que se reparten así: 6 de Conafor, 3 de los Bomberos de Ensenada, Tecate y Tijuana, y 1 de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado.

Además, operan 7 torres de detección de incendios forestales y hay 100 combatientes forestales en activo con amplia experiencia en el combate a incendios, a los que se sumaron las brigadas rurales contratadas por tres meses.


Comparte en redes sociales