Primer Encuentro de etnias indígenas en Baja California

Con el fin de dar a conocer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, se llevará a cabo el “Primer Festival y Encuentro de Lenguas Indígenas en Baja California”, el 11 y 12 de octubre.

Cuvandi Ichi / Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol

El evento parte de la iniciativa de hacer una alianza entre las organizaciones  Fiob (Frente indígena de Organizaciones Binacionales) y Unartis (Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol), con el fin de recuperar y preservar las manifestaciones culturales como la danza, música y artesanías.

En el festival estarán participando entre 25 y 30 pueblos indígenas asentados y originarios del Estado, así como del sur del país y de California, EUA.

En evento se divide en dos partes: El festival artístico, que se realizará en la Plaza de la Patria, y en el cual se podrá disfrutar de gastronomía, música autóctona, cantos y danzas tradicionales y exposición artesanal.

La segunda parte del encuentro será el Foro, donde se pretende analizar las problemáticas de las comunidades y pueblos indígenas radicados en la entidad; en las ponencias participarán Francisco López Bárcenas y el profesor Tiburcio Pérez Castro, dos grandes intelectuales indígenas.

En el festival se esperan de 200 a 220 participantes y entre mil y 2 mil  asistentes que podrán degustar de alimentos típicos de Oaxaca como chapulines, mole tradicional, tamales en hoja de plátano, los cuales estarán a la venta.

Por tal motivo se invita a escuelas, instituciones y población en general a que asistan para que conozcan la riqueza cultural de dichos pueblos.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *