PRI y PES apelarán resolución del tribunal electoral de BC que confirma triunfo electoral del PAN en Tijuana

Comparte en redes sociales

Afirma Luis Moreno Hernández, dirigente del PES estatal, que la justicia se impondrá y habrá nueva elección por irregularidades en el proceso

A los Cuatro Vientos / PES / PRI

Tijuana, B.C., a 5 septiembre de 2016.- Luis Moreno Hernández, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, informó que ante el fallo en contra por dos votos contra uno a la petición que su partido hizo ante el Tribunal Estatal Electoral para que anulara las elecciones del 5 de julio en Tijuana, se presentará un recurso de apelación.

Esto sucederá, dijo, en los cinco días que su partido tiene para presentar un nuevo recurso legal pero ahora en el Tribunal Federal Electoral, en la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco.

El político expuso que el PES presentó la solicitud porque considera que “finalmente habrá de imponerse la justicia, ya que quedaron demostradas las serias irregularidades ocurridas durante el proceso”, que finalmente fue validado por el poder judicial electoral de Baja California en la sesión de hoy en la tarde.

Imagen: El Observador Diario

Imagen: El Observador Diario

“Seguimos la ruta legal, como partido político responsable que somos, ya que no somos de marchas o de manifestaciones o de tomar tribunas; somos respetuosos de las instituciones, y creo que eso ha marcado una diferencia, que ante injusticias como ésta podemos encauzar bien nuestra contrariedad y ubicarnos en el camino de lo legal”, dijo Moreno Hernández.

Dijo estar seguro de que los magistrados federales harán lo mismo que el magistrado estatal Leobardo Loaiza, quien dio cuenta puntual de las pruebas presentadas por el PES y apoyó la necesidad de anular la elección por el bien de los ciudadanos, y por el respeto al voto de los tijuanenses.

“Estoy seguro de que en los próximos días, o próximas semanas, habrá una nueva elección donde recuperaremos la ciudad (de Tijuana). Brindaremos orden y tranquilidad con nuestro candidato (el controversial militar retirado) Julián Leyzaola”, concluyó Moreno Hernández.

La del Tribunal estatal electoral, “resolución parcial; agotaremos todas las instancias”, dice el PRI

“La resolución emitida por el Tribunal Electoral de Baja California, la cual se obtuvo con una votación dividida, es solo una de las tres instancias donde el Partido Revolucionario Institucional solicitará la anulación de la elección de munícipe en Tijuana”, afirmó el dirigente estatal del PRI Jaime Chris López Alvarado.

Agregó: “Agotaremos todas las instancias y confiamos en que se haga valer el voto emitido por los tijuanenses”.

Luego que dos de los tres Magistrados del órgano electoral emitieran su fallo para que no se anule la elección en Tijuana, López Alvarado se declaró respetuoso de las instituciones, pero aclaró que el PRI revisará a fondo la resolución y el recurso de impugnación mediante el cual se solicitará la anulación de la elección se presentará primeramente en la Sala Regional localizada en la ciudad de Guadalajara.

El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes fue muy puntual al manifestar que su convencimiento del porqué el Tribunal Electoral debe declarar la nulidad del procedimiento electoral en el municipio de Tijuana, y a partir de dicha declaratoria ordenar que se lleve a cabo una elección extraordinaria al existir elementos de prueba, medios de convicción para acreditar irregularidades graves que vulneran principios constitucionales de certeza, legalidad, cometidas especialmente en el proceso de cómputo distrital”, detalló el priísta.

PANISTA TIJUANA GASTELUM BUENROSTRO

El panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, candidato panista que recibió el visto bueno del tribunal electoral de Baja California (Foto: Uniradio).

También sostuvo que la autoridad electoral estatal no se apegó al procedimiento establecido por la Ley Electoral, por el reglamento interior de los consejos distritales, así como los lineamientos para los cómputos distritales que establecen las lineamientos formales a seguir una vez que inicia la recepción donde los mismos.

Esa falta de apego a la normatividad no garantiza que se haya reflejado a cabalidad la voluntad de los ciudadanos. Es por ello que anunciamos contundentemente que el Partido Revolucionario Institucional llevará hasta las últimas instancias la exigencia de anular la elección”.

Para López Alvarado, la resolución del tribunal electoral local es solo parcial, ya que aún quedan dos instancias superiores en donde exponer los argumentos de su partido.  

“Será en los próximos días cuando los abogados del Revolucionario Institucional acudirán a presentar el recurso de impugnación ante la Sala Regional, en donde existe el antecedente de que en días pasados la autoridad federal ordenó al Tribunal local cambiar la sentencia de un recurso de revisión que presentó el PRI, y había sido desestimado por la instancia local.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *