Presidencia y Sindicatura de Ensenada presentan demanda contra Iberparking

El Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, dijo ayer que su gobierno demandó a la empresa potosina Iberparking, S.A. de C.V., con la esperanza de que pueda revertir la concesión y contrato que le dio para que instale parquímetros que regulen tres mil 500 espacios de estacionamiento en la zona Centro de la metrópoli porteña.

4 Vientos / Foto principal: Marco Novelo y Karina Castrejón (Ayuntamiento Ensenada)

Ensenada, B.C., 16 de mayo del 2019.- La Presidencia, dijo, es acompañada en su demanda por la Sindicatura que titula la licenciada Karina Castrejón Bañuelos, quien faltó a su palabra de transparentar una investigación que presuntamente realizó para verificar la legalidad de la concesión que Novelo dio a la empresa.

El 4 de abril, Castrejón informó que “en breve” entregaría “información contundente” a la comisión especial de diputados que investiga el proceso de concesión y contrato para instalar y operar cientos de parquímetros en el centro histórico de la ciudad de Ensenada.

Los datos que obtuvo, afirmó la titular de la oficina fiscalizadora municipal, “permitirán llegar a una solución social que vele por los intereses de los ciudadanos.”

La declaración de la procuradora comunal se dio 24 horas después de asistir como invitada especial a la instalación formal de la comisión legislativa que también investigaría el procedimiento de licitación y contrato que el gobierno de Ensenada entregó y firmó en beneficio de la empresa Iberparking S.A. de C.V.

Esa compañía incluye entre sus directivos a ex funcionarios conectados con políticos y gobernantes panistas de San Luis Potosí, como Guillermo Perogordo Oliva, Director de Asuntos Jurídicos de la compañía que se fundó en 2008 y tiene o a ha tenido enfrentamientos y juicios administrativos con gobiernos y residentes de municipios de Morelos, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Baja California.

El retraso en dar resultados concretos por parte de la fiscalizadora municipal, aunado a la lentitud con la que dos comisiones del cabildo revisan la petición de revocación de la concesión y el permiso a Iberparking hecha por el presidente municipal, de inmediato lo aprovechó la empresa.

En los primeros días de mayo ésta inició los trabajos de preparación e instalación de los parquímetros, y ha dicho que si la demandan administrativa o penalmente, o len retiran el contrato y la concesión que el gobierno le otorgó en febrero pasado, demandará por 400 millones de pesos al municipio.

“Quiero que sepan –dijo ayer a la prensa Novelo Osuna- que ya pusimos una demanda, la síndico y su servidor, ante el Juzgado (federal de Distrito) en contra de Iberparking”.

Agregó: “Ya lo dije muy claro: la sociedad no la quiere, la sociedad se opuso y el presidente (él) voy a favor de la revocación de contrato”.

Dijo traer “una buena defensa” y estar seguro de ganar la demanda sin pagar una compensación a la empresa.

Finalmente, declaró que la próxima semana, a más tardar el martes en una sesión extraordinaria de cabildo, el dictamen de las comisiones edilicia que revocaría la petición de concesión y contrato –de Hacienda, y la de Patrimonio Municipal-, estará listo y de inmediato se presentará al ayuntamiento para su estudio, análisis y votación.

Comparte en redes sociales