Presentarán iniciativas para proteger a periodistas de BC y la libertad de expresión

Comparte en redes sociales

Que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico sean considerados en Baja California como un bien protegido por el estado, y la creación del Comité de Libertad y Seguridad a Periodistas, son propuestas que hoy presentará al congreso la diputada perredista Rocío López Gorosave.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 25 de mayo del 2017.- Para ello presentará en la sesión ordinaria del congreso que se realizará este día en Playas de Rosarito, iniciativas para reformar el Artículo Séptimo de la constitución local y la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado.

Primero presentará su iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en su artículo 7, para que sea reconocido el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico como un bien protegido por el estado.

En la exposición de motivos la diputada recuerda que en los últimos 17 años se han cometido asesinatos contra 153 periodistas en México y que desde el año 2010 se han presentado 798 denuncias por violencia periodistas.

“Según la organización Artículo 19, que promueve la libertad de expresión, el libre periodismo y los derechos humanos, el 99.7% de las denuncias presentadas siguen sin resolverse. De estas denuncias el 48% son imputables a servidores públicos y el resto a diversas situaciones, especialmente ligadas al crimen organizado. Finalmente, este organismo señala que cada 26.7 horas un periodista es violentado en México”.

Resalta que si bien es cierto que en Baja California no tenemos los índices de entidades como Veracruz, Guerrero, Sinaloa o Tamaulipas, el estado se encuentra en el momento preciso para prevenir, a través de medidas y acciones específicas, que este fenómeno no crezca en la entidad.

“Recordemos que hace algunos años, destacados periodistas fueron víctimas de ataques arteros que les costaron la vida, por lo que no debemos permitir que estos lamentables acontecimientos vuelvan a ocurrir; por el contrario, debemos construir las condiciones necesarias para que quienes ejercen el periodismo, lo puedan realizar en las mejores condiciones de libertad, seguridad, equidad y  respeto a su profesión, ya que sin lugar a dudas llevan a cabo una labor con alto sentido social y de interés común”.

Es por ello que solicita una adición: crear un segundo párrafo al artículo Séptimo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, para quedar como sigue:

“El Estado reconoce y garantiza la libertad de opinión y expresión de los individuos, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados veraz y oportunamente, y reconoce en el ejercicio periodístico un bien social, por lo cual nadie deberá ser molestado, sancionado, perseguido, hostigado censurado o violentado en cualquier forma, por sus opiniones, investigaciones, cuestionamientos o criticas   difundidas a través  de cualquier medio de comunicación”. 

Foto: La Jornada BC

Comité de Libertad y Seguridad a Periodistas

Posteriormente presentará la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado en su artículo primero, y por el cual se crea el Capítulo XI para garantizar la libertad del ejercicio periodístico en Baja California.

Esto para garantizar la Libertad del ejercicio periodístico y una vida libre de violencia en cualquiera de sus expresiones, y reconocer a la labor periodística como un bien tutelado por el Estado Libre y Soberano de Baja California. 

La propuesta busca asimismo crear un Capitulo XI en la ley denominado: Del Comité de Libertad y Seguridad a Periodistas, que estaría integrado por:

– Cinco periodistas representantes de las asociaciones y agrupaciones, que no podrán ser miembros del Consejo, con derecho a voz y voto. – Un representante de cada uno de los ayuntamientos, con voz, pero sin voto. -Un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con voz, pero sin voto. -Un representante de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, con voz, pero sin voto. -Un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con voz, pero sin voto.

Los miembros del Comité serán electos por periodos de cuatro años, pudiendo repetir por hasta tres periodos, y sesionarán por lo menos una vez cada dos meses de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuando lo considere necesario.

Las atribuciones del Comité serán: I.- Observar el libre ejercicio del periodismo en los diversos niveles de Gobierno. II.- Fungir como enlace de seguimiento con las autoridades competentes en las denuncias de violencia contra periodistas. III.- Generar las observaciones necesarias que coadyuven a evitar la violencia contra periodistas dentro de los diversos niveles de Gobierno. IV.- Emitir de manera anual un indicador estadístico sobre la situación de libertad periodística en el Estado, donde contemplen denuncias presentadas y las resoluciones de las mismas. 

Y en el apartado Transitorios destaca que después de publicada la reforma, el consejo tendrá un periodo de 30 días para emitir convocatoria para la selección del Comité de Libertad y Seguridad a Periodistas.


Comparte en redes sociales