Isabel Sanginés Franco y Elena Suárez / A los 4 Vientos / Fotos: Isabel Sanginés

Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco

El acto inició al filo de las 4:30 de la tarde, con un sol deslumbrante y más de 30 grados. Los manifestantes fueron llegando a la Plaza Cívica, donde colocaron pancartas, mantas y los pañuelos bordados con mensajes, fotografías y los nombres de quienes no están: “Kenya, Luis Armando, Manelik, Jesús Abel, Juan Eduardo, Raúl Alejandro, Víctor Adrián, José María y Heber, Oscar, Ezequiel, Octavio y Sergio, Leonel, Clemente, Luis Arturo, Diego, Viridiana”.

Para ellos, afirmaron durante el acto, este día “no es mera conmemoración porque de esta manera estaríamos normalizando el crimen de la desaparición”. Acompañados por un colectivo de mujeres bordadoras contra el olvido se pronunciaron diciendo ̈“El 30 de agosto nos duele. Nos duele tanto o más que los otros días. Nos duele porque aunque la fecha se ha institucionalizado las autoridades nacionales, estatales y locales siguen omisas frente a esta tragedia humanitaria, parecen olvidar que son corresponsables de esta realidad lacerante en la que vivimos quienes tenemos un familiar desaparecido”.

En México las cifras oficiales contabilizan más de 36, 743 personas desaparecidas (cifra del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualizada hasta abril del 2018). Baja California ocupa el séptimo lugar en materia de desaparición con 1,275 desaparecidos, y es uno de los dos únicos estados de la República que no cuenta aún con una Ley Estatal de Víctimas, debido al bloqueo de la legislatura actual.

Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco
Foto: Isabel Sanginés Franco

El Colectivo de familiares “Siguiendo tus pasos”, de reciente conformación, está integrado por unas 20 familias que afirman que sus “hijos, hijas, esposos, esposas, padres, madres, hermanos, hermanos, tíos, tías, fueron llevados en contra de su voluntad, fueron desaparecidos y desaparecidas por la acción, omisión o participación del Estado mexicano”. Denuncian también estar siendo criminalizados y re-victimizados por todo tipo de funcionarios públicos ya que les “niegan información, intimidan, ocultan evidencias, dilatan los procesos de búsqueda”.

Ante ello las autoridades afirman que sin evidencia, sin cuerpo, no hay delito que perseguir, que sin testigos no hay acción judicial posible. Se engalanan criminalizando a quienes no están, el acento recae entonces en los que nos quedamos, vulnerables ante el hecho somos re-victimizados una y otra vez por todo tipo de funcionarios públicos que niegan información, intimidan, ocultan evidencias, dilatan los procesos de búsqueda, etc. Dicha situación nos coloca en la indefensión total toda vez que en Baja California carecemos de la Ley Estatal de Víctimas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con lo que se nos niega el derecho a acceder a la verdad, la justicia y la reparación”

Las familias se agruparon y comenzaron a organizarse a partir de que fueron encontradas dos fosas clandestinas, una en el Valle de Trinidad, en diciembre de 2017, y otra en el fraccionamiento el Roble, en abril de 2018.

El 8 de agosto del presente lograron reunirse con autoridades estatales entre ellos la Lic. Perla del Socorro Ibarra, procuradora de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) y el Lic. José María González Martínez, Subprocurador de Investigaciones Especiales de la misma procuraduría; reunión en la que también participaron el Lic. Juan Carlos Sánchez Flores Director del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) donde presentaron a la procuradora su pliego de demandas, exigiendo la identificación de los cuerpos hallados y la creación de la Comisión Estatal de Víctimas.

Después de una segunda reunión y demandas de acceso a información sobre los avances de investigación, la PGJE les informó de la identificación, vía ADN, de Cristian Marroquín y Raymundo Alonso Bautista, desaparecidos desde el 8 de septiembre de 2017. Y tendrán una tercera reunión el próximo 8 de septiembre.

Para finalizar el acto los integrantes del Colectivo “Siguiendo tus pasos” realizaron un pase de lista, en el que nombraron, uno a uno, y con las profundas expresiones “del dolor que no termina nunca”, a aquellos a quienes buscarán “¡hasta encontrarlos!”.

Foto: Isabel Sanginés

Foto: Isabel Sanginés

COBERTURA EN VIVO

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/233979243938858/