PRESENTA MÉXICO 15 PROYECTOS PARA SANEAR EL RÍO TIJUANA, CONTAMINANTE DE LAS COSTAS EN SAN DIEGO

Comparte en redes sociales

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Roberto Velasco Álvarez, sostuvieron este día una reunión binacional de alto nivel con funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

 

Posiblemente las afectaciones más graves se han vivido en la ciudad de San Diego, la cuenca del rio Tijuana tiene una extensión de mil 800 millas, tres cuartas partes del rio están en México (El Bordo) y otra cuarta parte en San Diego (Foto: San Diego Red).

 

Conagua / 4 Vientos / Foto destacada: Cierre de la playa en Imperial Beach, San Diego, California, por agua contaminada del Río Tijuana (Facebook).

Ensenada, B.C., México, lunes 2 de agosto del 2021.- El encuentro virtual tuvo como propósito acordar una serie de proyectos bilaterales para el saneamiento del río Tijuana y dar seguimiento al trabajo técnico que encabezaran la Conagua y la EPA, respectivamente.

La delegación mexicana presentó un total de 15 proyectos como propuestas de solución al problema conjunto de contaminación que presenta el río Tijuana.

Mediante estas reuniones del mecanismo binacional, y en seguimiento a los principios de eficacia presupuestal y austeridad republicana, el Gobierno de México buscará un esquema de financiamiento mixto con diversas instituciones financieras y el presupuesto contemplado por la EPA dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

 

El Río Tijuana, en temporada de lluvias invernales (Facebook).

 

La reunión permitió dar a conocer los proyectos que existen en ambos lados de la frontera, a fin de avanzar en el saneamiento de la fuente hídrica compartida por California y Baja California.

Con el trabajo conjunto de autoridades federales como la SRE, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Semarnat y  Conagua, en coordinación con autoridades locales como la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), México cuenta con una cartera de proyectos articulada en los distintos niveles de gobierno.

Por parte de la Conagua, la delegación mexicana contó con la participación de su director general, Germán Martínez Santoyo; por parte de la SRE participaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez y el director para Asuntos Fronterizos, Pablo Gálvez de Yturbe.

 

El Río Tijuana cerca de su desembocadura en San Diego, California, en donde contaminó las playas de Imperial Beach (Foto: Televisa).

 

El 3 de diciembre del 2019, autoridades del condado de San Diego aseguraron tener un plan para resolver el problema de las aguas residuales del río Tijuana que provocaron el cierre de la playa local en Imperial Beach, y que han sido una de las principales causas de  problemas ambientales y de seguridad entre México y los Estados Unidos.

En ese año se presentaron un total de 28 cierres de playas en el condado de San Diego debido a las aguas residuales provenientes del valle del río Tijuana, y  que terminan en el Océano Pacífico.

Una coalición bipartidista compuesta por líderes de la ciudad y el condado de San Diego solicitaron ese día al gobierno federal mexicano que depositara fondos especiales para pagar la limpieza continua del valle del río Tijuana, así como construir infraestructura hídrica que desviara las aguas residuales a una nueva planta, tratando el agua antes de que llegara a las playas de San Diego. Hasta hoy la petición fue ignorada.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *