POR NO CONSULTAR A INDÍGENAS Y DISCAPACITADOS, LA SCJN DECLARÓ “INCONSTITUCIONALES” DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN DE BC

Comparte en redes sociales

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este día diversos artículos de la Ley de Educación de Baja California. Los declaró “Inconstitucionales” por la falta de una consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad.

 

Los estudiantes con discapacidad vuelven a ser objeto de discriminación en la inconstitucional Ley de Educación de Baja California (Captura de pantalla).

 

4 Vientos / Foto destacada: Mural elaborado por el artista plástico Juan Pablo Melchum (“Noche”) quien se inspiró en el “Poema a la Luna Eterna y los Cerros Sagrados” de la indígena paipai Delfina Albañez (Diario El Vigía).

Ensenada, B.C., México, jueves 12 de agosto del 2021.- En un comunicado, los ministros destacaron que los preceptos invalidados “contenían medidas susceptibles de afectar directamente los intereses o derechos de las comunidades indígenas, y de incidir en los intereses y/o la esfera jurídica de las personas con discapacidad.”

Por ello, agregaron, la SCJN determinó que existía la obligación de consultar a dichos grupos previo a la expedición de la Ley, de conformidad con los artículos 2 de la Constitución General, 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

“Sin embargo –acentuaron de manera unánime los siete magistrados de la Corte-, no se realizaron las consultas requeridas.”

En su comunicado, los magistrados explicaron que de acuerdo con la línea establecida en diversos precedentes, el Pleno invalidó únicamente los preceptos impugnados y no la totalidad de la ley, lo cual surtirá efectos dentro de los dieciocho meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso local.

“Dentro de ese mismo plazo, el Congreso local debe desarrollar las consultas correspondientes, cumpliendo con los parámetros establecidos por el Alto Tribunal en la sentencia y, con base en los resultados de las consultas, emitir la regulación que corresponda en materia de educación indígena y educación inclusiva,” ordenaron en su sentencia.

 

Ni los nativos yumanos ni los miembros de las 42 etnias nacionales que radican en Baja California, fueron consultadas por los diputados de BC para elaborar la Ley de Educación del Estado (Youtube).

 

Y precisaron: “Las consultas no deben limitarse a los artículos declarados inconstitucionales, sino que deberán tener un carácter abierto.”

Así, el pleno de la Suprema Corte invalidó el Capítulo VI de la citada ley, denominado “De la Educación Indígena” (artículos 31 a 33), y el Capítulo VIII, denominado “De la Educación Inclusiva” (artículos 37 a 41).

Ambos capítulos corresponden al Título Segundo de la Ley de Educación del Estado de Baja California, expedida mediante el Decreto Número 188 publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre de 2020.

Finalmente, por extensión, el Pleno de la SCJN invalidó todos aquellos preceptos de la Ley analizada que no fueron impugnados, “pero que sufren el mismo vicio de inconstitucionalidad.”

La Acción de inconstitucionalidad 18/2021 la promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado expedida por el congreso mediante el Decreto 188 que se aprobó en comisiones el 27 de julio del 2020, cuando el Director de Consultoría Legislativa de la XXIII Legislatura, Francisco Javier Tenorio Andújar, la presentó como una norma que “comprende la creación de un nuevo marco jurídico para Baja California en materia educativa… Y se distingue por su alto valor jurídico, modernidad y alcances en cuanto al nuevo modelo y concepción de la educación”.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *