Por “morenistas”, expulsa el Pri a 19 en BC. Leyva Mortera, Castro Trenti, Nancy Sánchez, Marco Novelo, entre ellos

En una acción política sin precedente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas a 19 de sus más representativos integrantes en Baja California, entre ellos el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, el ex senador Fernando Castro Trenti, la expresidente estatal del partido Nancy Sánchez Arredondo, y el presidente municipal de Ensenada en funciones Marco Antonio Novelo Osuna.

Bonilla, Castro y Leyva. Los Tres Amigos, ahora sí pública y abiertamente en el mismo carro hacia el poder en Baja California (Foto: Archivo)

Javier Cruz Aguirre* / 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 23 de abril del 2019.- Los expulsados, entre los que se encuentran ex presidentes municipales de Tijuana y Mexicali, así como ocho expresidentes municipales y estatales del partido tricolor, son acusados de trabajar abierta o veladamente a favor de los candidatos a gobernador, alcalde y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Además, la purga alcanzó a dos dirigentes en funciones de organizaciones adheridas al priismo: el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Playas de Rosarito, Alfredo Amaro Matan, y el Secretario General en el estado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, ambos identificados al grupo político que en Baja California encabeza Jorge Hank Rhon.

Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI a la gubernatura, dijo en rueda de prensa: “No se fueron, los corrimos”.

También destacó que los 19 proscritos “están trabajando en candidaturas ajenas al PRI”.

Lo manifestó así: “Es desalentador para el partido la gran falta de respeto que los militantes priistas que fueron expulsados, que recibieron oportunidades estando en el PRI, hoy estén apoyando otras fuerzas políticas.”

Enrique Acosta hizo valer su petición de expulsar a Leya Mortera y demás priistas embozados en Baja California bajo el “morenismo” de Jaime Bonilla (Foto; César Valdez, La Voz de la Frontera).

Entre los echados están tres ex presidentes municipales de Mexicali: Francisco Pérez Tejada Padilla Aguilera, Samuel Enrique Ramos Flores y Francisco Javier Pérez Tejada Padilla.

Asimismo, el ex alcalde de Tijuana Carlos Walterio Bustamante Anchondo y el ex Secretario General del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Jesús Jaime González Agúndez. Este último es actual coordinador de campaña en Ensenada de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura de Morena y sus aliados en la coalición electoral -el PT, el local Transformemos y el Partido Verde Ecologista-.

El Comité Estatal del PRI que preside David Ruvalcaba Flores, con la firma de apoyo de la Secretaria General Mayra Robles Aguirre, enviaron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la lista de los expulsados.

También enviaron un escrito a la Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien es identificada como la responsable directa de la expulsión fulminante a los priistas bajacalifornianos.

Apenas el 10 de abril el ex gobernador Xicotencatl Leyva Mortera, el último gobernador priista electo en Baja California, cargo del que fue retirado en enero de 1989 por el Presidente Carlos Salinas de Gortari en castigo por haber perdido para el PRI la primera gubernatura en el país –la que encabezó el panista Ernesto Ruffo Appel-, manifestó a la prensa regional:

– ¿Usted sigue siendo militante del PRI?

Para Xicotencatl Leyva Morera, el pasado, en pasado quedó (Foto: CNN en Español).

Sí señor. A mucha honra, aunque mi partido ya no se parece al partido que me llevó al poder hace treinta y tantos años. Yo no estoy apoyando a Acosta (Enrique Acosta Fregoso, candidato priista a la gubernatura); de ninguna manera, que quede muy claro”.

Y agregó: “Debo decir que yo apoyo a las personas que considero mejores, pero será el pueblo el que las elija con su voto. Si el pueblo considera que el ingeniero Bonilla es el mejor, sin lugar a dudas va a votar por él”.

En la lista de expulsados que esta tarde el PRI estatal envió a Claudia Ruiz Massieu están: 1- Marco Antonio Novelo Osuna, Presidente Municipal de Ensenada y hermano del Senador de Morena por Baja California Gerardo Novelo, suplente a su vez de Jaime Bonilla Valdez; 2- Carlos Walterio Bustamante Anchondo, ex-presidente municipal de Tijuana; 3- Samuel Enrique Ramos Flores, ex-presidente municipal de Mexicali; 4- Xicoténcatl Leyva Mortera, ex gobernador de Baja California; 5- Carlos Murguía Mejía, ex presidente del PRI en Tijuana.

También: 6- Juan Manuel Salazar Castro, ex presidente del PRI. 7- Tirso Adolfo Liévano Hernández, ex presidente del PRI en Tijuana, 8- Francisco Javier Pérez Tejada Padilla, ex presidente municipal de Mexicali, 9- Francisco Tejada Padilla Aguilera, ex presidente municipal de Mexicali, 10- Luis Salomón Faz Apodaca, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y pesquero.

Asimismo: 11- Benjamín Castillo Valdés, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Baja California; 12- Ricardo Aguilera, ex presidente en Comité Municipal del PRI en Mexicali; 13- Alfredo Amaro Matan, dirigente de la CTM en Playas de Rosarito; 14- Jesús Jaime González Agúndez, ex secretario del Ayuntamiento en Ensenada; 15- Juan Carpio, ex diputado local.

Finalmente: 16- Fernando Castro Trenti, ex presidente del CDE del PRI; 17- Nancy Sánchez Arredondo, ex presidenta del CDE del PRI; 18- Jesús García Castro; y 19- Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, dirigente estatal de la CNOP.

*Esta nota originalmente se publicó en el portal de la Revista PROCESO. Aquí presentamos el enlace para ir a la fuente de la información:

https://www.proceso.com.mx/580886/el-pri-de-baja-california-expulsa-a-19-militantes-connotados-por-apoyar-a-morena

Comparte en redes sociales