Por gasolinazos e inflación, construir costará 12% más en 2017

Comparte en redes sociales

Por los aumentos en el precio de los energéticos, el cemento y el acero, el costo de las obras de construcción subirá este año en Baja California y el resto del país en al menos un 12 por ciento, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A los Cuatro Vientos / CMIC 

4 de enero de 2017.-  El organismo empresarial local agregó en un comunicado que si bien el incremento por sí mismo hará de este 2017 un año complicado, “los empresarios de la construcción afiliados a la Cámara  buscarán alternativas para llevar a cabo proyectos de infraestructura”.

Esto porque de acuerdo con el presidente del grupo patronal, ingeniero Cesar Ramos García, el pronóstico de crecimiento económico para el 2017 es de cero a uno por ciento.

“En 2017 debemos de ser muy conservadores. Ahora la banda de crecimiento está entre cero y uno por ciento ya que el 2016 cerró en ese orden y en función a ello la industria se tiene que volcar en la búsqueda de las  herramientas que permitan crecer en términos reales, y en porcentajes mayores a lo esperado”.

Desglosó los aumentos que se esperan en el sector de la construcción.

varillas-en-construccion

Foto: Dreamstime

El cemento tendrá un alza de hasta 40 por ciento y el acero subirá un 20 por ciento. Por eso, más los nuevos precios a las gasolinas y el diésel, el costo de las obras aumentará este año un seis por ciento más que en el cierre del 2016.

“No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios; el incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique, y ya está anunciado el incremento en el cemento y en el acero”.

Insistió en que por la magnitud del ajuste de precios, los constructores deberán modificar sus metas o considerar buscar más recursos privados.

“Incluso obras en Ensenada como el aeropuerto internacional, el proyecto del ferrocarril y la obra corriente que ejecutan las diferentes instancias del gobierno, podrían modificar (a la alza) sus costos”.

Recalcó que los empresarios buscarán recursos en fondos internacionales para adoptar los esquemas de la Asociación en Participación Pública-Privada (APPs). Ello para realizar no solo proyectos de infraestructura de gran magnitud, sino internacionales y de cualquier tipo y tamaño de obra.

También a mediados de año la cámara realizará el Segundo Foro APPS en Baja California. Será un foro a nivel estatal “y contará con expositores de primer nivel”.

colado-concreto-y-varilla

Foto: Internet.

También servirá para capacitar a los socios respecto al tema del financiamiento, y exponer los proyectos que se han concretado bajo el esquema de las asociaciones en participación en Baja California.

La cámara también trabaja en la creación del Banco de Proyectos. Esto como parte de la vinculación con alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco /CEUX).

“Con este proyecto pretendemos dar herramientas a los gobiernos de los tres niveles para bajar más recursos en obras infraestructura para nuestro municipio”.

En la actualidad, y de acuerdo con los constructores, el sector bajó sus niveles de producción a los que registró en el año 2009.

“No se trata de números rojos, pero la proyección de crecimiento económico para Baja California y el país en 2017 se espera sea de 1.0 por ciento, o menos, situación que sin duda afectará al sector”.


Comparte en redes sociales