Por censura, queda fuera el programa radiofónico “A los Cuatro Vientos”

Comparte en redes sociales

El programa de radio A los Cuatro Vientos que por cuatro años salió al aire en la estación XS 92.9 FM de Ensenada, fue cancelado por orden directa del concesionario del bien público de la nación, licenciado Rommel Arvizu Rashid.

Ello ocurrió el jueves 15 de junio como consecuencia, argumentó Arvizu, de que el productor y conductor del programa, el periodista Javier Cruz Aguirre, coordinador general del grupo A los Cuatro Vientos, leyó información de ciudadanos que convocaron a la población en general a asistir a una manifestación frente a las instalaciones del Consejo Electoral del Distrito XV para denunciar irregularidades que hayan observado en la jornada electoral del 5 de junio.

En realidad se trató del último acto de censura que a lo largo de la relación profesional que el representante legal del Grupo Uzivra, S.A. de C.V., tuvo con el periodista.

El trato entre ellos comenzó el 11 de junio de 2012 con la firma de un contrato de producción y prestación de servicios, y otro documento donde pese a no existir una relación laboral formal entre las partes,  Arvizu obligaba la rúbrica de una carta de “renuncia voluntaria” en donde el periodista se comprometió a no tomar “ninguna acción legal en contra de la empresa” ni de él, y daba “mi más sincero agradecimiento por las facilidades y prestaciones brindadas en el desempeño de mi función”.

Lo cierto es que el empresario reiteradamente se negó a renovar el contrato de servicios  luego de que terminó su primer periodo de vigencia el 10 de diciembre del mismo año 2012.

Esto dio como resultado que Arvizu violara disposiciones específicas del contrato relativas a la forma en cómo se realizarían las entrevistas dentro del programa de radio.

En el contrato original la empresa se haría responsable de las entrevistas que con carácter “comercial” pactara dentro del horario del programa -de las 7:30 a las 9 horas, de lunes a viernes-, en tanto que el periodista logró exentar de ese acuerdo todas las conversaciones periodísticas de la emisión, que eran completamente gratuitas, dejando en claro que tampoco estaba obligado a vender publicidad para el grupo radiofónico.

CENSURA TAPABOCA

Pero Arvizu prohibió al periodista invitar a personas que cubrirían el objetivo informativo y analítico del programa e impuso la norma -no pactada en el contrato- de que sólo él podía autorizar las entrevistas periodísticas, previo pago del personaje a la empresa, hecho del cual Cruz Aguirre era por completo ajeno.

Esto porque ninguno de los personajes y representantes de instituciones y empresas que se presentaron a entrevista en A los Cuatro Vientos, pagó al productor y conductor un solo centavo. Tampoco cobró comisión por las charlas ni la recibió de parte de la empresa porque nunca la insinuó ni la solicitó.

También impuso veto para que integrantes de los colectivos civiles “YoSoy132”, “NiUnPeso Más”, “La Marcha de las Putas”, “Ensenada Ciudadana” y varios más, así como miembros de los partidos Regeneración Nacional (MORENA), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de diversas organizaciones no gubernamentales  e instituciones del sector público y privado, se presentaran en el programa.

Esta actitud de represión crecía cuando los invitados y colaboradores de A los Cuatro Vientos expresaban puntos de vista diferentes a la ideología filiopriísta y progobiernista de Arvizu, como sucedió en los programas de debate que A los Cuatro Vientos organizaba los días viernes de cada semana, el cual terminó debido a los continuos actos de censura que impuso o solicitaba que se impusieran a los participantes que no eran de su agrado.

La represión ideológica del concesionario incluyó a la periodista Olga Alicia Aragón Castillo, coordinadora Editorial de A los Cuatro Vientos, a la que vetó del programa por comentar información relativa a sucesos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que junto con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y diversos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional en México, Baja California y Ensenada, eran “intocables” para el periodista.

De hecho, Arvizu constantemente decía a Cruz Aguirre que funcionarios de Gobernación en Baja California y la ciudad de México lo presionaban para suspender el programa por los continuos “ataques” que se expresaban contra altos personajes del gobierno federal y del PRI.

Foto: Proceso.

Foto: Proceso.

Pese a que Arvizu impuso el veto a Olga Alicia Aragón –en mayo de 2014-  y recortó por primera vez el pago al productor del noticiario por la presunta baja de ingresos de la empresa, que por entonces emprendió la obtención de otra estación radiofónica que el gobierno federal le entregó en el valle de San Quintín, próxima a entrar en operación, A los Cuatro Vientos resolvió seguir adelante con la transmisión del programa.

Esto por tratarse de un espacio en donde pese a las prohibiciones y a la actitud misógina del concesionario que se molestaba porque Aragón Castillo debatía públicamente con él siendo mujer, se podía ofrecer al público información y comentarios diferentes a los que otras empresas suelen presentar en su programación.

Al respecto cabe agregar que las limitaciones, fobias y filias en línea editorial de las empresas radiofónicas que operan en Baja California por concesión o permiso del gobierno federal, siempre han restringido en el cuadrante radiofónico la participación de proyectos periodísticos independientes y comprometidos socialmente.

Pero la campaña de desmantelamiento del contenido de programa sufrió una nueva embestida cuando el concesionario unilateralmente decidió cancelar la participación de los investigadores y técnicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que cada miércoles se presentaban en la sección de Ciencia y Tecnología de A los Cuatro Vientos, y que la organización periodística independiente venía desarrollando en otras estaciones de radio de Ensenada tres años antes de la firma del contrato con Grupo Uzivra.

La razón que Arvizu esgrimió para dejar fuera del programa al CICESE fue que la institución dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se negó a pagar una “iguala” a la empresa radiofónica por el espacio que tenía en A los Cuatro Vientos. Este conflicto afloró públicamente al concluir una sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada en donde algunos empresarios fueron testigos del reclamo del concesionario al nuevo director general del centro de investigación, Guido Marinone Moschetto.

Otro punto de constante presión y confrontación era la petición de Arvizu, por momentos con lenguaje soez, de “atacar” a políticos de todo tipo que no eran de su agrado ni se subordinaban a sus intereses.  El periodista nunca accedió a la orden y cuando criticó la actuación de diversos personajes e instituciones, siempre lo hizo con  argumentos objetivos y con base a la veracidad periodística de los hechos.

Finalmente, en el proceso electoral de este año en Baja California, donde Arvizu intentó por enésima ocasión ser postulado por el PRI a un cargo de elección popular, reiteró su decisión de ser el único en decidir qué partido y qué candidato podía entrevistar periodísticamente -es decir, sin fines comerciales- A los Cuatro Vientos.

CENSURA MEDIOS

Imagen: internet.

Previamente solicitó a Cruz Aguirre revivir los programas de debate de los viernes y al recibir la negativa del periodista, decidió unilateralmente reabrir el espacio dentro del horario de A los Cuatro Vientos. Arvizu aceptó que su proyecto político tuviera un nombre diferente –“Diálogo y Contrastes”- y fue él quien eligió a los panelistas.

El periodista no logró que los y las radioescuchas del programa conocieran a los candidatos a munícipes y diputados porque Arvizu exigió ser él quien platicara previamente con ellos y ellas. Solo uno de los aspirantes a cargo de elección popular –Alejandro Arregui- se presentó a entrevista. A los Cuatro Vientos no cobró ni pidió nada por esa conversación periodística.

Concluido el proceso electoral y con los sobresalientes resultados que alcanzó el candidato independiente a munícipe por Ensenada, Omar García Arámbula, el empresario ordenó a Cruz Aguirre “dejar en paz” el proceso postelectoral en donde el ingeniero civil cuestionaba la transparencia y legalidad de la votación.

El 16 de junio, luego de que el periodista leyera la invitación pública de los ciudadanos acudir a un acto de protesta en el XV Distrito, y anunciara que continuaría proporcionando información objetiva de las irregularidades que especialistas encontraron en el proceso electoral en Baja California, Arvizu ordenó la cancelación del programa.

Ante la decisión de Arvizu, A los Cuatro Vientos ahora fortalecerá su presencia en el ciberespacio y a los contenidos de información y análisis que cotidianamente comparte en su plataforma en internet , incluirá, a partir del viernes 17 de junio, audios especiales de los periodistas Aragón Castillo y Cruz Aguirre, así como de sus colaboradores.

A los Cuatro Vientos agradece enormemente a los y las radioescuchas del programa radiofónico su preferencia por nuestra propuesta, así como por su participación diaria con información, comentarios, críticas y sugerencias.

Los invitamos a seguir los cambios que realizaremos en el portal 4vientos.net, mismos que estaremos compartiendo en nuestras páginas en Facebook: Olga Alicia Aragon Castillo y Javier Cruz Aguirre


Comparte en redes sociales

32 comentarios en "Por censura, queda fuera el programa radiofónico “A los Cuatro Vientos”"

  1. Valentón dice:

    De verdad lo siento x lo q paso y segira pasando en nuestro México lindo y querido si nosotros mismos seguimos votando x los mismos y lo q respecto del noticiero es una lástima x q yo siempre t escuchaba en mi trabajo pero ay q seguir luchando x q si valga el derecho de manifestarse y desor las notas como son pero también an desaver x q pasan los asesinatos en veracrus y en muchos estados mas saludos y sigan adelante

  2. belmontesmartha@hotmail.com dice:

    Con razon se me iso raro que hoy no ubiera programa que mal Reprobable esta actitud y mas en estos tiempos.

  3. Silvia Graciela Davila Jimenez dice:

    Olga Aragon y Javier Cruz Aguirre:
    Que lamentable en comprobar el abuso y la injusticia del poder, la represion y la violacion flagrante de garantias constitucionales y Derechos humanos. Estos sujetos creen que pueden tapar el sol con un dedo y que al ocultar la verdad podran engañar eternamente a la ciudadania . Yo creo que actualmente la verdad es como la humedad, con las redes sociales se abre paso y llega a donde tiene que llegar. MI SOLIDARIDAD CON UDS Y CON EL PRIODISMO DE CALIDAD. Hay mucho que podemos hacer! .Saludos

  4. Hector diaz dice:

    Que coraje que pase esto, pero solos se van destapando los dinosaurios. Ahora si, nada ni danie los censura y la información que nos seguiran otorgando será excelente.
    Gracias A Los 4 Vientos

  5. Carlos Rodríguez dice:

    Javier sigue con tu forma de hacer periodismo, la población necesitamos periodistas como tu que sean objetivos, me encantan tus secciones con los cientificos del CICESE, porque dabas a conocer aspectos de la ciencia que son desconocidos par el grueso de la población, es una lastima que exista la censura pero tu nada más di donde vas a seguir haciendo tu trabajo para seguirnos informando con veracidad,,,, felicidades por tus principios sigue así.

  6. pinche lamebolas el Arvizu, pero ni asi le dan un hueso los del P.R.I.

  7. Ramón GS dice:

    Ahora lo seguiremos por internet.. ¡¡ánimo que usted no está solo…!!

  8. Oscar Villarino Ruiz dice:

    con este apagado de microfonos para Javier y Olga no cabe duda que la derrota que sufrieron los intolerantes y censores de la libertad en la ciudad de Ensenada les dolio y estan tomando represalias, atropellando las libertades, misma que hace unos meses se le aplico a Rael en la prensa escrita, lo cual los hace ver que prefieren mil veces la antidemocracia, la prepotencia y su gobierno no legitimizado por la eleccion popular. Priistas y panistas, cren que seguiran gobernando como lo han hecho los ultimos años, intolerantes, corruptos e impunes, los ciudadanos ya empezamos por no votar por sus candidatos, nuestra indignacion va creciendo, vamos a resistir etica y culturalmente frente a estas medidas, la iniciativa la tiene el ciudadano, el ensenadense que no se deja callar, su silencio no es el nuestro y pronto se abriran las puertas que hoy cerradas por los mezquinos intereses y no habra traba que se resista. Saludos Javier y Olga

  9. Juan Garcia dice:

    Se repite la misma historia con el priista Arvizu. En el año 2009 el reconocido Jaime Borrego quien trabajó en radio en la primera FM en Ensenada, la inolvidable Estéreo Sol y de donde emanaron importantes periodistas, comentaristas, reporteros y locutores, presentó su formato periodístico llamado Ensenada Noticias. Aunque sin publicarlo ante los medios el Sr. Borrego sufrió las mismas presiones con sus invitados entre los que se encontraban prestigiadas universidades e invitados especiales. Quienes conocen al Lic Rommel Arvizu saben que lo que usted ha contado, es real. Es increíble que en pleno siglo 21 sigamos viviendo este tipo de arbitrariedades.

  10. Monica dice:

    Lamento muchísimo lo que ocurrió ya que era uno de los pocos periodistas que se atrevían a hablar sobre la realidad que existe en nuestra comunidad y nuestro país. Ese es el precio que se paga, que nefasto. Los extrañaré en la radio, un sincero abrazo Javier y Olga, excelente trabajo.

  11. Carlos Alvarez dice:

    Sabía que por convicción no podías apoyar al corrupto de Arregui. Solidaridad con tu trabajo y tu persona.

  12. Manuel Figueroa dice:

    Estimado Javier, un abrazo

  13. Elsa dice:

    Buen periodista y programa de radio, lo escuchaba en las mañanas, es una lastima que lo hayan sacado del aire

  14. Miguel Batalla Palacios dice:

    Me parecen correctos los argumentos si de verdad lo son, a un que me perecen fuera de tiempo algunos comentarios, Hubieran sido marcados en momento oportuno, y lo relativo a manifestarse en el Consejo XV, por favor eso es ridiculo, serian como patadas de ahogado, si solicitan seriedad tambien hay que tenerla………

  15. Claudia Vega dice:

    La gente insignificante se comporta de manera prepotente para sentirse importante sin darse cuenta de que lo insignificante NUNCA SE LES QUITARÁ. En cambio ustedes seguirán siendo importantes para todos los que reconocemos su dedicación a informar con fundamentos.

  16. Ignacio dice:

    Pare eso me gustaba el tal Arvizu. Todo esto ya se veía venir; simplemente con oír sus opiniones y comentarios las veces que participó en los debates que se daban en el programa se le notaba el talante antidemocrático, represor, cerrado y corto de miras. Sólo terminó por evidenciarse aún más, por si acaso hacía falta.

    Ánimo.

  17. LUIS CASTILLO dice:

    LAMENTO MUCHO ESTE NUEVO GOLPE A LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS IDEAS, PUES CON ESTE TIPO DE ACCIONES PERDEMOS TODOS. RECIBAN MI RECONOCIMIENTO POR TU TRABAJO PERIODÍSTICO Y MI SOLIDARIDAD ANTE ESTE NUEVO EMBATE CONTRA EL GREMIO Y CONTRA LAS LIBERTADES EN NUESTRO PAÍS.

  18. Arturo dice:

    Mi admiración y respeto, gracias por tan excelente programa de radio, desde hoy seré fiel seguidor de 4 vientos.net y la estación 92.9 dudo mucho volver a escucharla alguna vez.

  19. M.C. CUAUHTEMOC SANCHEZ dice:

    Un tipo autoritario como Rommel se caracteriza por ser débil e inseguro que prefiere imponer por la fuerza su criterio.
    Javier: tu estas considerado como el mejor periodista de investigación en nuestra ciudad, no dejes de luchar, que no te detenga ese sujeto insignificante que ni siquiera se da cuenta el daño que le está causando a su nefasto partido que ya nadie lo quiere.
    ¡LA LUCHA CONTINUA!

  20. Evnika dice:

    Muchas gracias por acompañarme todas las mañanas por la carretera, su noticiero con reflexion me gusta mucho. Los voy a extrañar. Lamento mucho la desicion desicion del Lic. Arvizu, creo que muchos radioescuchas apagaran la radio pues el programa que le sigue me choca. Mucha suerte!

  21. Elena Vazquez dice:

    Si, es muy triste que se haya cerrado el único espacio que teníamos para estar decentemente informados.
    Felicidades por su trabajo y mi respeto por todas las fregaderas que tuvieron que aguantarle al “dueñito” de la estación, con tal de continuar su labor informativa. POR SUPUESTO que la respuesta a la mordaza, a la falta de respeto y a la arbitrariedad del personaje Arvizu, será APAGAR la 92.9.

  22. ADRIANO dice:

    ES DIFÍCIL ACEPTAR UNA DECISIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS Y MENOS EN ESTOS TIEMPOS, YO PENSÉ QUE YA LAS HABÍAMOS PADECIDO TODAS EN EL PASADO, ES LAMENTABLE LA MEDIDA REPRESIVA… FELICIDADES SEÑOR PERIODISTA JAVIER CRUZ AGUIRRE. LO SEGUIREMOS.

  23. Teresa dice:

    Dejaremos de escuchar la estación.
    No hay mejor manera de demostrar nuestra inconformidad…

    Qué triste, el único programa que valía la pena…

  24. LIDIA MIRAMONTES dice:

    Que lástima , pero animó que lo seguiremos por las redes sociales. El Licenciado Romel Arvizu , defendiendo lo indefendible y RABIOSO LAME BOTAS aunque ni un huesito de pichón le den. Haber que hace cuando a esas hrs en que estaba el programa baje el rating de los radioescuchas .Y UD. SIGA ADELANTE SR. JAVIER estamos con Ud. Acuerdese que VERITAS PARTUM ODIUM.

  25. Madel G.Rodriguez dice:

    JAVIER , Me extraño que siguiera con música el espacio tan esperado para escucharte ; el Periodismo Inteligente y reflexivo, siempre será reprimido, y desde hoy deje de escuchar esa estación, deseo mejores oportunidades para tu trabajo periodístico y esta represión te valora como Periodista por Convicción. Adelante!!

  26. Talivan Iraki dice:

    Una muestra mas de que tenemos gobiernos municipales, estatales, y federales de ROCA
    R = Represor
    O = Opresor
    C = Censurador
    A = Autoritario

    Quieren dejar en los medios masivos a puro mercenario, chayotero, y vendido; este hdspm del Arvizu se parece mucho a Javier Fimbres Durazo, el mentado ”chinchulin” de tkt, mejor conocido como el cacique de la radio en esa ciudad. Esa es su libertad de expresion, dandole espacio y cabida solamente a quien les conviene, y a quien les lleva la contra o les dice sus verdades, lo censuran y lo vetan.
    Me recuerda tambien mucho al programa ”Tribuna central” conducido x los nefastos Javier Garcia (padre e hijo); antes del 2006 me gustaba escucharlos porque se mantenian neutrales y medio le daban espacio a todas las voces, pero desde que Felipe Kaguamon se robo la presidencia, se volvieron muy veletas, abriendole la puerta a los prianistas, dandoles prioridad, y dejandolos que se expandieran a sus anchas en las tribunas, y cuando otros no afines a los prianistas trataban de expresarse, los censuraban, les cortaban las llamadas, no los dejaban hablar, o les daban muy poquito tiempo; yo la ultima vez que les hable fue cuando EPN compro la presidencia y les dije sus verdades, que eran unos lambiscones y unos vendidos y que jamas los iba a volver a escuchar, y hasta invite a la gente a oir mejor ”la tremenda 1030 am” y los programas ”usted tienen la palabra” (manuel suarez soto); ”expresion ciudadana” (ramon quiñonez), y ”politica y politicos” (Esperanza Iñiguez y Arturo Geraldo), es la estacion que mas escucho y les recomiendo ampliamente esos programas si realmente quieren enterarse de lo que esta pasando a nivel estatal y nacional
    La tremenda 1030 am / PSN – tu superestacion (canal 156 cable – 29 tv abierta ensenada) / psn.si
    ”Usted tiene la palabra” (Manuel Suarez Soto / Lun – Vie _ 9 – 11 am)
    ”Expresion ciudadana” (Ramon Quiñonez Nuñez / Lun – Vie _ Mediodia – 2 pm)
    “Politica y politicos” (Esperanza Iñiguez & Arturo Geraldo / Lun – Vie _ 5 pm – 7 pm)

    http://www.frontera.info/Columnas/DetalleColumnas/941511-educacion-jose-roberto-vazquez.html

  27. René Devéze Aguirre. dice:

    Definitivamente queda mucho camino por recorrer, pero que no decaiga el animo A LOS CUATRO VIENTOS y el Sr. Javier Cruz Aguirre, deben aprovechar la opción de las redes sociales y del internet para proseguir con su loable labor.

  28. Yuliana Cruz dice:

    Javier Cruz. Su programa de radio era el único que escuchaba de noticias, ya que me parece excelente.
    Viví nuevamente la experiencia que tuve cuando dejaron de transmitir a Aristegui en MVS, la misma desilución. Haré esfuerzos por seguirlo en Internet, sus notas son excelentes. Adiós 92.90 FM, la estación del amor.

  29. Alicia dice:

    Tiene toda la razón lo mismo pienso de que se utilizen la redes sociales para que CUATRO VIENTOS siga informando con la veracidad que lo a hecho hasta el día que salió del aire, que no decaiga el ánimo, si los sacaron es porque son buenos periodistas informadores no vendidos del sistema, por lo pronto yo y varios compañeros no sintonizamos esa estación en esas hrs. que eran de los cuatro vientos. Les bajará el rating, solo la oirán las personas que quieren que les regalen los oidos. Y este sujeto que se atrevió a sacarlos del aire que ni siquiera merece que se le mencione por su nombre está como dice el dicho BIEN VENDIDO, BIEN PODRIDO.

  30. Antonio dice:

    Muy lamentable,por lo pronto ya no escuchare esa estacion de radio,espero que todos le den la espalda a la 92.9 fm, mi solidaridad con Javier Cruz, ahora a buscarlos por internet…………..

  31. LIDIA MIRAMONTES dice:

    Estoy de acuerdo con Ud. A mi por lo pronto me da un gusto enorme escucharlos por este medio. Yo tampoco escucho la 92.9 a las hrs. en que escuchaba a Los Cuatro Vientos , creo que muchos harán lo mismo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *