Por 4 años, el Ayuntamiento de Ensenada no cumplió con el pago de contratos de obra del Ramo 33

Comparte en redes sociales

Se reunieron constructores con la Síndico Municipal Laura Karina Castrejón, para buscar una solución al problema de incumplimiento de contratos por parte de Ayuntamiento de Ensenada por un monto superior a los 23 millones de pesos.

COMICE / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 1 de agosto de 2017.-Constructores afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (COMICE), solicitaron la intervención de la Sindicatura para que el gobierno municipal dé solución a reclamos de varias empresas por el incumplimiento de contratos por parte de la administración del ex alcalde Gilberto Hirata Chico.

Sergio Torres Martínez, presidente del VII consejo de COMICE, puso en la mesa los temas de las obras del Ramo 33 correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016 de los cuales existen casos de obras asignadas que no pudieron ser continuadas por falta de pago; trabajos concluidos sin pagar y otras cuyas fianzas no han sido canceladas a pesar de que ya concluyeron o que nunca pudieron ser iniciadas.

Durante una reunión con Laura Karina Castrejón Bañuelos, Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Ensenada, expusieron que por más de tres años no se han podido cerrar o finiquitar los expedientes de las pocas obras del Ramo 33 que se iniciaron, debido al desvió de fondos que afectó a varias constructoras, entre éstas a algunas pertenecientes a COMICE.

La reunión de los constructores porteños con la síndico Karina Castrejón (Cortesía)

Luego del planteamiento de los pagos pendientes y la cancelación de las fianzas, la síndico Castrejón Bañuelos dijo que no podía comprometerse a nada debido a que los aspectos financieros no son de su competencia, sino de la Tesorería Municipal.

Indicó que para investigar los pormenores del desvío de fondos de la administración anterior existe una comisión del cabildo del que ella forma parte y desde donde se buscarán alternativas para tratar de encontrar una respuesta para los constructores, así como deslindar responsabilidades que pueden derivar en sanciones para los responsables.

La funcionaria adelantó que actualmente la sindicatura realiza acciones preventivas para que estas situaciones no se repitan en años posteriores.

“Debemos contar con una estrategia más rigurosa, dar seguimiento a recursos, licitación, licencias, presupuestos y responsables con nombres de quiénes serán los encargados de proporcionar la información que se requiere”.

El presidente municipal Marco Antonio Novelo en la reunión donde se integraron los comités de obra del Ramo 33 del año 2017 (Cortesía)

Adelantó que en un periodo de siete meses pudieron observar rigurosamente 21 obras del Ramo 33 que están por iniciar y a las cuáles se les dará seguimiento puntual en lo referente a lo jurídico, financiero y la obra material.

El presidente de COMICE, Sergio Torres Martínez, solicitó resolver urgentemente todos los obstáculos para el arranque expedito de las obras y evitar que los recursos se pierdan, obras que deben ser asignadas a las empresas locales con el objetivo de incentivar la economía.

“El Ramo 33 es un recurso noble, que al mismo tiempo que resuelve problemas y carencias sociales, mejora la calidad de vida de la población e incentiva la economía, por lo que debe ser aplicado con prontitud”, afirmó constructor.

En la reunión se acordó que sindicatura municipal brindará asesoría de manera separada a cada una de las empresas o personas que resultaron afectadas por el desvío de recursos para gestionar una solución de acuerdo a las características del problema como alternativa a una posible demanda por parte de las empresas en contra del ayuntamiento.

Finalmente Torres Martínez manifestó ante afiliados de COMICE que seguirán trabajando con la regidora Norma Angélica Silva Aguirre quien ha estado dando seguimiento al trabajo iniciado por la ex coordinadora de la Comisión para investigar el manejo del Ramo 33, la también regidora Bertha del Carmen Martínez Villalobos.


Comparte en redes sociales