Policías, los que más violan derechos humanos en Ensenada

Comparte en redes sociales

En el primer semestre del año las policías preventivas de Estado y Municipal de Ensenada, así como ministeriales, acumularon 143 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los ensenadenses.

A los Cuatro Vientos / Karla Lorena Lamas / Edgar Lima-La Jornada BC (Foto principal)

Ensenada, B.C., a 3 de agosto de 2015.- Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, manifestó que la cifra de quejas ubicó una vez más a las corporaciones policiales  como las autoridades que más violan  los derechos humanos en Ensenada.

Por nivel de gobierno responsable, Olvera informó que de enero a junio las tres oficinas que tiene la CEDH en Ensenada reportaron 64 quejas contra la policía municipal, cuatro de San Quintín y 12 en otras localidades del municipio para un total de 80 en el periodo.

Y por lo que respecta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Policía Ministerial fueron 11 quejas y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) 52 quejas, para un total 63.

Los principales derechos vulnerados por los policías son el derecho a la integridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad.

Después de las corporaciones policiacas están la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS) y los Centro de Rehabilitación Social (CERESO).

PEPOS EN SQ REPRESION

“Para mejorar el respeto a los derechos humanos no sólo en Ensenada, sino en toda Baja California, la Comisión trabaja en las áreas de promoción general de los derechos humanos entre los funcionarios públicos, y en la educación de la ciudadanía para que presente su queja y la reparación de daños a las víctimas”, manifestó.

Una de las actividades que la CEDH realizó esta semana en Ensenada para consolidar la educación a favor de los derechos humanos fue el Taller Diagnóstico sobre Violencia de Género, Prevención y Atención en el Valle de Maneadero.

En el taller, Olvera resaltó la importancia de reflexionar sobre los Derechos Humanos en México, desde la perspectiva del respeto a los derechos de la mujer y de la prevención de la violencia de género.

“Las mujeres indígenas deben gozar de los mismos derechos de todos los seres humanos, independientemente de su género, edad, origen étnico, condición social, política o económica y preferencia sexual”, destacó.

Desafortunadamente, concluyó, en el estado hace falta avanzar y trabajar a favor mucho a favor de la a cultura de la queja y de la sanción a los victimarios, para que no se repitan los hechos violatorios.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *