Plebiscito Constellation Brands: la verdadera postura de los candidatos en Ensenada

Comparte en redes sociales

Ayer martes 28 de mayo, como lo he venido haciendo desde hace unas semanas, fui a buscar a los candidatos a diferentes cargos públicos y que aspiran obtener el triunfo el 2 de junio de este 2019.

Maricela Horta González* / 4 Vientos / Foto principal: Colectivo Estatal Constellation Brands

Y más o menos así han estado las cosas: unos no responden a darme una cita para que me den su opinión respecto a si apoyarán al pueblo en el derecho que tiene a solicitar se realice el plebiscito estatal contra la transnacional Constellation Brands, empresa que recibirá 20 millones de metros cúbicos de agua para elaborar cerveza que será sólo de exportación, y que dice generará alrededor de 700 empleos, según ha manifestado en diferentes entrevistas.

Pero a lo que voy es a lo siguiente. Los candidatos a la presidencia municipal por la vía independiente no han prestado atención al tema. Por su nula respuesta, dan a entender que el plebiscito y la defensa del agua no están en sus proyectos, aunque de todas maneras iré hoy al cierre de campaña de Rogelio Castro como último intento de sacarle la firma de compromiso.

Dos candidatos no firmaron. El primero fue el del PRI a la diputación del XVI Distrito, Ricardo Fletes. Su escusa fue que tenía que verlo con sus abogados. Es más, ni enterado está de todo lo que ha luchado la ciudadanía por obtener su derecho a realizar el plebiscito. ¿Será porque es el candidato elegido por el Diputado Alejandro Arregui, mismo que quienes hemos seguido de cerca su desempeño como tal? Sabemos que es un traidor por excelencia, vendido desde el primer día que ocupó esa curul y votó a favor de la privatización del agua en nuestro estado.

Armando Ayala, candidato a Alcaldía por Morena, respondió lo mismo: que tiene que verlo con sus abogados; y además dijo que eso del plebiscito y la cervecería sólo afecta y es un asunto de Mexicali, puesto que aquí en Ensenada, de ganar él las elecciones, promoverá las desaladoras.

Afirmó que de esto ya habló con unos israelitas para que vengan a llenar nuestro municipio de desaladoras, como si no fueran ya suficientes los 140 millones de pesos que cada mes se tienen que pagar a la desaladora de los españoles y KikoRupto, por 40 años. Al paso de los meses, y de continuar con sus APPs, Ensenada tendrá el agua más cara del mundo.

En fin, pésima respuesta. En lugar de reclamar los 9 millones de metros cúbicos que nos corresponden y que se han dedicado a revender a Estados Unidos, y otra parte a destinarla para sus proyectos personales de los políticos, como la cervecería, pero al ser el candidato elegido por Jaime Bonilla, no se puede esperar de él otra respuesta.

PRD Y PBC apoyan el Plebiscito, así como el candidato independiente a diputado del Distrito XVI, Tadeo Meza.

También firmó la diputada con licencia Claudia Agatón, del PT, quien busca la reelección en el mismo Distrito que representa hoy en día en el Congreso del Estado.

Imagen: Facebook

En Movimiento Ciudadano aún no termino de entrevistar a todos los candidatos. Hoy es el último día para hacerlo y lo haré.

Estas respuestas de apoyo o rechazo al plebiscito es referente a Ensenada, aunque los candidatos a la gobernatura por el PBC, PRI y PRD firmaron el compromiso.

Referente a los candidatos del PAN, ya conocemos su historia y su manera de hacer política… Y nadie me recibió. Estoy tachada en sus listas y páginas de redes sociales.

Y hasta aquí mi reporte.

¡Ánimo, ánimo…! ¡Ninguna batalla se gana sin dar la pelea!

*Activista en Ensenada del Colectivo Plebiscito Estatal Constellation Brands


Comparte en redes sociales