Plan Nacional de Seguridad, a finales de octubre, anuncia AMLO en BC

Comparte en redes sociales

En su gira de “agradecimiento” por Baja California, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció que a finales del mes de octubre presentará el Plan de Seguridad Nacional, el cual “requerirá de la participación activa y conjunta del Ejército, la Marina, la Policía Federal, Ministeriales, Estatales y Municipales.”

Francisco Vega y AMLO, ahora en versión “reconciliación” Total, bien se ve, la campaña quedó atrás (Cortesía)

4 Vientos / Gobierno de BC / Foto principal: La Voz de la Frontera

Tijuana, B.C., jueves 20 de septiembre de 2018.- También recordó que “son tiempos de reconciliación”, por lo que contrario a sus mensajes de campaña en video relativos a que Francisco Vega “es muy corrupto e hipócrita”, hoy se abstuvo de contestar las continuas preguntas de periodistas sobre el seguimiento que daría a los señalamientos que hizo contra el gobernante panista.

El mutis del Presidente electo se dio en medio de los gritos que centenares de residentes de Tijuana y otras ciudades costeras del estado presentes en las cercadas instalaciones de la explanada externa del Centro de Gobierno estatal, prodigaron en contra del gobierno de Francisco Vega, de quien dijeron “estar hasta la madre.”

El jefe del ejecutivo estatal, que abrazó a López Obrador para despedirse de él luego de su encuentro en Tijuana para platicar sobre temas de seguridad, economía, migración y la zona fronteriza –en donde seguirán excluidas Ensenada y San Felipe-, emitió posteriormente un comunicado.

En él, Vega dijo que insistió ante López Obrador en la importancia de incluir a Ensenada y San Felipe en la Zona Económica Fronteriza; esto como una medida necesaria para detonar la competitividad de estas zonas del estado.

Asimismo, pidió la regularización de miles de vehículos internados a la región de manera ilegal y que son conocidos como “chocolates”, y solicitó mantener el apoyo de la federación para seguir atendiendo a la migración que llega a Baja California en busca de mejores oportunidades de vida. Esto último ante versiones de que en breve arribarán a la entidad otro grupo numeroso de inmigrantes haitianos.

El presidente electo, en Mexicali (Cortesía).

Tras las peticiones del mandatario estatal, a decir de voceros del gobernador, se acordó “trabajar de manera coordinada y armónica en beneficio de la entidad, dejando de manifiesto la disposición y buena voluntad para avanzar en obras y proyectos prioritarios”.

Para esto, Vega de Lamadrid entregó al Presidente electo una carpeta de proyectos en donde la administración estatal destaca el fortalecimiento de la infraestructura para detonar la economía y bienestar, apoyos extraordinarios que garanticen los servicios educativos en el Estado, así como del sector salud.

“En este documento –indicó Comunicación Social del estado- se incluyeron estrategias para solucionar temas necesarios y de urgencia para la ciudadanía, tales como el combate a la inseguridad y garantizar el suministro de agua en la zona costa de Baja California”.

De acuerdo con el escrito, López Obrador expresó el compromiso de su gobierno para mantenerse respetuoso y en coordinación con la autoridad del estado.

“Puntualizó –el morenista- que la violencia es el tema que más preocupa a los ciudadanos, y adelantó que a finales del mes de octubre presentará el Plan de Seguridad Nacional, que requerirá de la participación activa y conjunta del Ejército, la Marina, la Policía Federal, Ministeriales, Estatales y Municipales”.

Fin del mitin de AMLO en Mexicali: Foto: Víctor Medina Gorosave, fotoperiodista / La Crónica).

Por la tarde, López Obrador estuvo en un mitin con simpatizantes en la ciudad de Mexicali, en donde reiteró que “no les voy a fallar” y que aplicará un gobierno de austeridad, sin corrupción ni impunidad.

“No vamos a incrementar los impuestos, o (crear) nuevos impuestos, ni gasolinazos; ya no vamos a seguir bolseando al pueblo”, prometió y ofreció empleo como aprendices a 52 mil jóvenes con un sueldo de tres mil 600 pesos, becas de 2 mil 400 pesos mensuales para 4 mil jóvenes que cursen estudios superiores, y 800 pesos mensuales a 112 mil estudiantes de bachillerato. Todos de Baja California.

En el reparto de bienes en el estado incluyó a 195 mil 752 adultos mayores que recibirán mensualmente mil 274 pesos, y a un número indeterminado de personas discapacitadas en condición de pobreza, a quienes su gobierno entregará mensualmente mil 274 pesos.

Para Ensenada en particular, anunció que a principios del 2019 su gobierno iniciará la construcción de un hospital y de una universidad pública. Esto con una inversión de 337 millones de pesos.

Nada dijo respecto a la petición de cientos de ensenadenses y residentes de San Felipe, presentes también en el mitin capitalino, de que ambas regiones se integren también, a partir del 1 de enero del 2019, a la Zona Económica Fronteriza para disfrutar de sus ventajas: reducir el IVA a la mitad, bajar el ISR a 20 por ciento, reducir el precio de las gasolinas, el diesel, la electricidad y el gas doméstico, así como duplicar el salario mínimo.


Comparte en redes sociales