Piden amparo contra otra negligencia del gobierno de Ensenada a contestar peticiones ciudadanas

Comparte en redes sociales

Ciudadanos inconformes con la negativa del Ayuntamiento de Ensenada a responder una petición para que reclame al Gobierno del Estado el manejo integral del agua, presentaron hoy en un juzgado de distrito las pruebas que demuestran la negativa del presidente municipal Marco Antonio Novelo a contestar la petición que formularon en febrero del año pasado tres grupos civiles.

A los 4 Vientos

Ensenada, Baja California, 22 de enero del 2018.- En un comunicado de prensa, integrantes de la Comisión Plural Ciudadana “Agua para Ensenada” destacaron que las pruebas se integraron al juicio de amparo que interpusieron en diciembre pasado tres organizaciones civiles para municipalizar el agua, y así “dar fin al monopolio y despojo del recurso”.

 Destacan que el grupo, desde su creación, realiza diversas acciones tendientes a defender el derecho humano al agua para todos los habitantes del municipio.

“Realizamos gestión legal, concientización social, organización comunitaria, así como estudio, análisis y propuestas sobre temas del agua con el objetivo de que todas las familias, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres nacidos y no nacidos aun del municipio de Ensenada, y por precedente (sic) en todo el estado de Baja California, reciban en el presente y futuro agua potable suficiente, asequible y accesible, defendiendo su y nuestro derecho humano al agua”, dice el documento.

Informa que los miembros del grupo son ciudadanos organizados que exigen se cumpla el artículo 115 constitucional de Baja California, el cual señala:

“(…) los municipios tendrán a su cargo las funciones de servicios públicos; entre otros el de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales…”.

¿El ayuntamiento debe manejar el agua para la ciudad y el municipio de Ensenada (Foto: uniradioinforma.com)

Afirman que al no recibir respuesta del XXII Ayuntamiento de Ensenada a su petición de que solicitara al estado la municipalización del sistema de administración, operación y distribución del agua, demanda hecha por escrito el 9 de febrero del 2017, decidieron unirse a otros organismos de la sociedad porteña para pedir amparo contra la omisión del gobierno local.

En el recurso legal intervienen, además de “Agua para Ensenada”, el grupo “Litigio Estratégico Mariano Otero”, así como la “Barra de Abogados de Ensenada, A.C.”

“Nuestra solicitud de amparo fue aceptada en diciembre pasado y este día, 22 de enero, presentamos en audiencia constitucional las pruebas de nuestra demanda. Ahora esperamos que en breve el juez de distrito dicte sentencia, que esperamos sea favorable para nosotros,” indica el escrito.

La sentencia, en caso de ser favorable para los demandantes, establecerá la obligación del Ayuntamiento de Ensenada a responder a la brevedad la petición del 9 de febrero del 2017.

No es ésta la única acción jurídica que ciudadanos de Ensenada usan para obligar al ayuntamiento que preside Novelo Osuna, a responder peticiones de información y acción política del gobierno local.

Recientemente, vecinos de El Sauzal ganaron un amparo definitivo al ayuntamiento luego de que éste se negó por más de un año a contestar la petición de información que hicieron los ciudadanos para conocer la legal construcción del fraccionamiento Colinas de El Sauzal en esa comunidad suburbana de la ciudad de Ensenada.


Comparte en redes sociales