Pide diputada a las autoridades locales realizar una transición ordenada

Comparte en redes sociales

A petición de la legisladora Rocío López Gorosave, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo para que los cambios de hagan bajo los principios de certeza, legalidad, honestidad, transparencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia y máxima publicidad.

Congreso de BC

Mexicali, Baja California. 8 de julio del 2019.- En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado que se realizó el pasado jueves, la Diputada ensenadense Rocío López Gorosave, presentó ante el Pleno de esa Soberanía un Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo solicite al Gobernador del Estado y a los presidentes de los 5 ayuntamientos, llevar a cabo una transición ordenada.

Ello bajo los principios de certeza, legalidad, honestidad, transparencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia y máxima publicidad con el fin de garantizar la buena marcha de las operaciones de las instituciones de Gobierno, ante el cambio de administraciones que están por realizarse en nuestra Entidad.

Durante su participación en la tribuna legislativa, López Gorosave dijo que “cumplir con el proceso de entrega y recepción bajo los principios de certeza, legalidad, honestidad, transparencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia y máxima publicidad, además de ser una obligación legal, considero que es también una de las más altas responsabilidades políticas y sociales que tienen los servidores públicos al final de su administración”.

Agregó: “De ello depende en buena medida que la administración entrante cuente con pleno conocimiento del estado en que se encuentran las instituciones públicas, y cuenten con todos los recursos materiales, financieros y humanos para seguir prestando los servicios públicos a nuestros ciudadanos”.

Enfatizó que el proceso de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos tiene un doble objetivo: Para los servidores públicos salientes, constituye un acto de rendición de cuentas sobre los recursos públicos administrados; así mismo, para los servidores públicos entrantes, su recepción constituye el punto de partida de su actuación al frente de su nueva responsabilidad.

La legisladora en la tribuna del Congreso (Cortesía).

Recordó que así lo establece el artículo 2 Bis la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, la cual desde el año de 1998 ha estado vigente y es sin duda un instrumento legal de gran importancia y de gran utilidad para la buena marcha de las instituciones públicas.

“Como Diputada local, he observado diversas irregularidades a este proceso de entrega y recepción -que se han cometido en administraciones anteriores-, y que han sido detectadas por el órgano fiscalizador de nuestro Poder Legislativo en la revisión que realizan a las Cuentas Públicas”, señaló la Legisladora.

Añadió que, como ciudadana interesada en el buen manejo de los recursos del pueblo, además como integrante de un cabildo y como servidora pública, ha sido testigo -en transiciones pasadas- de casos en donde no ha existido la voluntad suficiente de quien hace la entrega, como también de la falta de organización de quien la recibe.

De igual manera, consideró que la responsabilidad política como Poder legislativo en este proceso, es el de estar atentos y vigilantes de los cambios, razón que motiva el presente Exhorto como una medida preventiva para que se cumpla cabalmente con la Ley de Entrega y Recepción.

También hizo un llamado respetuoso a las autoridades electas, a capacitar e integrar oportuna y adecuadamente a sus equipos de transición.

“En estos momentos difíciles que atravesamos, donde problemas como la inseguridad, la migración desordenada y la relación incierta con los Estados Unidos crean un clima de tensión, es necesario que actuales y próximos gobernantes demuestren altura de miras, compromiso y responsabilidad con Baja California, lo que sin duda será en beneficio de lo más importante que tenemos que es la ciudadanía” finalizó la Diputada Rocío López Gorosave.


Comparte en redes sociales