PAN tendrá 4 diputados en BC al eliminar tribunal federal una curul al PRD

El Partido Acción Nacional (PAN) sumó una cuarta diputación en la XXIII Legislatura de Baja California que entra en vigor el 1 de agosto, luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eliminó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una de las dos curules que le había otorgado el Instituto Estatal Electoral (IEEBC)

4 Vientos / IEEBC / Foto: Claudia Ramírez, cuando impugnó el nombramiento como diputado de su correlegionario panista Miguel Ángel Bujanda (El Imparcial).

27 de julio del 2019.- Y pese a que fue una mujer la que perdió la diputación para el PRD -Leticia Palomar Vázquez-, el tribunal y el árbitro electoral en Baja California determinaron ceder la legislatura de representación proporcional (minoría) a la candidata de lista Claudia Ramírez Quintero, del PAN.

Es por ello que la próxima legislatura estatal –la número XXIII- seguirá conformada tal y como fue determinada por el IEEBC el pasado 21 de julio: 13 hombres y 12 mujeres.

Con la sentencia del tribunal electoral de la federación, el PAN consolidó su presencia en el estado como la tercera en importancia, luego de Morena y el abstencionismo que en la votación del pasado 2 de junio arrasó con un porcentaje del 71% del Listado Nominal de Electores en Baja California.

A los diputados panistas Loreto Quintero Quintero, ex-oficial mayor del Gobierno del Estado, Eva María Vázquez (se reelige) y Miguel Ángel Bujanda Ruiz, se sumará Claudia Ramírez Quintero.

Esta mujer hace seis días había entablado un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral porque, a su decir, éste violó disposiciones de equidad de género en materia electoral cuando designó a su compañero de partido –Bujanda Ruiz- como legislador de minoría.

El recinto legislativo de BC, en espera de la nueva legislatura (Facebook).

El PRD por su parte se conformará ahora con un solo legislador: Gerardo López Montez.

El Consejo General del IEEBC emitió un comunicado en donde informa que la sentencia revocó parcialmente el dictamen 19 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto, documento que asigna las Diputaciones de Representación Proporcional.

“Al restarle una diputación al PRD por los límites de sobrerepresentacion y subrepresentación para integrar la XXIII Legislatura del Congreso Local (…) se determinó que la diputación le fuera asignada al PAN”, explica el boletín de prensa.

Asimismo, la Sala Regional ratificó los criterios de género establecidos por el Instituto Estatal Electoral de Baja California en la asignación de diputaciones por representación proporcional.

El Consejo General del IEEBC sesionará próximamente para el cumplimiento de la sentencia de mérito.

Comparte en redes sociales