Pago de jubilaciones descapitaliza al ISSSTECALI

Comparte en redes sociales

El director general de ISSSTECALI, Javier Meza, negó que exista corrupción o que “alguien se esté robando” el dinero que corresponde a las jubilaciones del magisterio; y reveló que de los siete mil millones de pesos de presupuesto anual que maneja, el 63% se gasta en el pago de esa prestación y ello descapitaliza a la institución.

A los 4 Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 5 de junio de 2017.- En el Foro de Ensenada que preside Jorge Menchaca, el funcionario dijo que por cada jubilado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Baja California (ISSSTECALI) debe contar con siete trabajadores en activo para pagar a los retirados, pero en la actualidad solo hay a tres por lo que hay un déficit operativo que desestabiliza las finanzas del organismo.

Confirmó que a cada docente se le descuenta “en tiempo y forma” su aportación para tener derecho a la jubilación, “pero aquí nadie se ha robado ningún dinero”, afirmación que hizo al dar a conocer que cada cuatro año se realizan auditorias en la institución.

“Pero cada vez hay mayor cantidad de jubilados, y las deudas que enfrentan los ayuntamientos y algunas paraestatales generan circunstancias que complican la operación de la institución”.

Al hablar sobre las demandas del sector magisterial y el paro de labores en escuelas donde laboran maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Trabajadores (SNTE), informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya pagó a una buena parte de los docentes interinos y que el ISSSTECALI gestiona un crédito para pagar los compromisos que tienen con el sector.

“Mientras no se jubilen los docentes corresponde al Estado pagar a los docentes, pero una vez que pasa esa etapa el trámite corresponde hacerlo al instituto. El compromiso que tiene el ejecutivo de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid, es cumplir esa responsabilidad para que comiencen a jubilarse los docentes que están en espera de ello”, explicó.

Gobierno de BC y municipios deben 2,725 mdp

Por otra parte, Javier Meza habló sobre los adeudos que tienen con el ISSSTECALI diversas entidades públicas, cifra que situó en dos mil 725 millones de pesos en tan sólo seis instancias de gobierno, siendo el gobierno de Ensenada el que más debe: mil 149 millones de pesos que representan el 42.2 por ciento del débito.

El municipio de Mexicali adeuda 710 millones de pesos; Tecate, 604 millones; la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), 218 millones; playas de Rosarito, 29 millones; y el Centro Social Riviera de Ensenada, 15 millones de pesos.

Dijo que la institución realiza diversas negociaciones y firma convenios con las dependencias y ayuntamientos para que regularicen los pagos. En ese sentido, reveló que el presidente municipal de Ensenada –Marco Antonio Novelo Osuna- sostiene mesas de trabajo con personal del ISSSTECALI y se lograron “importantes negociaciones”.

“Por el momento, la actual administración municipal se ha mantenido al corriente con los pagos de su cuenta corriente con el instituto: cuatro millones de pesos catorcenales; sin embargo, Ensenada tiene una deuda histórica de mil 35 millones de pesos.”

Aclaró que de acuerdo con la nueva Ley de Finanzas ninguna instancia pública puede endeudarse para pagar cuenta corriente al ISSSTECALI, o cubrir su deuda con terrenos.

“Los pagos tienen que ser en efectivo y se implementaron medidas coercitivas para asegurar el pago de pasivos, como el embargo de las cuentas corrientes de las entidades que ya se aplicó a los cinco ayuntamientos en el pasado trienio”.

Foto: Archivo

Al fin, nueva infraestructura médica y medicinas

Posteriormente, el funcionario destacó que Baja California se ubica en primer lugar en incidencia de tuberculosis y responsabilizó a la población migrante del valle de San Quintín del problema, aunque reconoció que ahora el mal se intensifica en Tijuana.

Respecto a la riketsia dijo que hace unas semanas dos personas en Ensenada fallecieron por esta enfermedad, y por eso se mantiene un monitoreo especial de la enfermedad en el municipio.

También se refirió al abasto de fármacos a la institución y dijo que cuando él ingresó a la dirección se cubría en apenas un 49 por ciento, con grandes deudas  a proveedores y compra de medicamentos en farmacias privadas con sobreprecios de hasta mil por ciento.

“Hoy el suministro de medicinas es del 95 por ciento y ya no tenemos subrogaciones”.  

Asimismo dijo que el ISSSTECALI hace una mayor inversión en equipamiento en Ensenada y citó una nueva sala de endoscopia, un quirófano, la remodelación del área de hospitalización y la construcción de cuatro nuevos consultorios.

“También compramos y equipamos una nueva ambulancia para Ensenada, otra en Tijuana y en Mexicali se tienen nuevos equipos de resonancia, tomografía, mastografía, ultrasonido y hemodiálisis, entre otros servicios especializados.”


Comparte en redes sociales