Otra vez Miriam Cano. La denuncian ante Honestidad y Función Pública por confrontar al pueblo Triqui de San Quintín

Comparte en redes sociales

 

 

Tres organizaciones indígenas de San Quintín se reunieron ayer con Rosina del Villar Casas, secretaria estatal de Honestidad y Función Pública, para denunciar que la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género en Baja California, la ex diputada morenista Miriam Elizabeth Cano Núñez, se entromete, divide y enfrenta a la comunidad Triqui del valle agrícola.

 

La ex diputada y funcionaria estatal de Morena en Nuevo San Juan Copala, el pasado 5 de enero (Fotos: Punto Norte).

 

4 Vientos / Foto destacada: Miriam Cano comparte con indígenas triqui en Nuevo San Juan Cópala, San Quintín, el 5 de enero (Facebook).

Ensenada, B.C., México, martes 11 de enero del 2022.- En un comunicado, las organizaciones Frente Independiente de la Lucha Triqui, Presidencia Municipal Autónoma del Pueblo Triqui, y Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, denunciaron que el pasado 5 de enero la ex legisladora usó ocho agentes de la Fiscalía General del Estado para ingresar ilícitamente a un acto de autoridad triqui en el poblado Vicente Guerrero.

 

“Nuestra comunidad merece todo el respeto a nuestras formas de organización, a nuestros usos y costumbres, y nadie externo debe entrometerse y mucho menos crear conflictos con abuso de poder”, indicaron en su comunicado.

 

Asimismo, mencionan que al intervenir y favorecer el nombramiento de un nuevo grupo de mando en la comunidad triqui en Nuevo San Juan Cópala, al cual las tres organizaciones desconocieron desde el 5 de enero, Cano violentó el estado de derecho del grupo indígena oaxaqueño, al cual está dividiendo “por su prepotencia y ambición de poder”.

Recordaron que el en pasado proceso electoral estatal la diputada usurpó una candidatura indígena a propósito de las acciones afirmativas que les fueron concedidas a los pueblos nativos por el Poder Judicial de la Federación, usando para ello precisamente al grupo triqui que ella hoy busca imponer en el mando de la colectividad india.

 

“Nadie está por encima de la ley y menos alguien que viene a causar conflictos, tensar la vida interna de las comunidades de (los) pueblos originarios y violar de esta manera nuestros derechos colectivos como pueblo (…) Como persona tiene todo el derecho de enojarse, pero como funcionaria activa su deber es atender las necesidades de la ciudadanía y no causar conflictos”, indicaron en su escrito.

 

A continuación, el contenido del comunicado de las tres organizaciones:

 

PARTE 1

 

PARTE 2.

 


Comparte en redes sociales

Un comentario en "Otra vez Miriam Cano. La denuncian ante Honestidad y Función Pública por confrontar al pueblo Triqui de San Quintín"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.