Otra vez el amasiato: Cabildo prorroga 10 años concesión a pésimas empresas transportistas

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Ensenada terminó hoy con 19 días de ilegalidad en la operación de las empresas concesionarias del transporte público de la ciudad portuaria.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Imagen principal: Facebook

Ensenada, B.C., 26 de febrero de 2018.- Lo hizo sin consultar a los usuarios su opinión y propuestas para mejorar el servicio que prestan tres empresas de filiación priista, y sin tomar en cuenta las reiteradas anomalías de los concesionarios que hoy incluyen una deuda de casi tres millones de pesos con el gobierno local por el vencimiento de diversos derechos no cubiertos en los años 2014 a 2016.

El nuevo capítulo de confabulación entre transportistas y la mayoría de los ediles de Ensenada,quedó cerrado este día cuando en una sesión extraordinaria, el cabildo aprobó por mayoría prorrogar las concesiones a las empresas Sociedad Cooperativa de Transportes de Pasajeros de Ensenada, Sociedad Cooperativa de Transportes urbanos Microbuses de Primera Clase de Ensenada, y El Vigía, S.A. de C.V.

El regalo es por por 10 años, divididos en dos periodos de cinco, por lo que las tres compañías gozarán de las licencias hasta el año 2028.

Foto: Internet

El cabildo que preside el empresario priista Marco Antonio Novelo Osuna se aseguró de que en ese periodo no se abran a concurso nuevas concesiones, aunque a cambio pidió, como se ha hecho con otras prórrogas sin éxito en los hechos, compromisos de los transportistas a favor de los más de 120 mil usuarios que tienen a diario en Ensenada.

Al explicar por qué votó en contra de la prórroga, el regidor independiente Cristian Vázquez dijo que lo hizo consciente de que los empresarios no son exclusivamente los culpables del servicio de mala calidad que Ensenada tiene, sino “años y años de gobiernos de dos partidos que han dejado que la situación llegue a este punto crítico”.

Dijo en un video que subió a sus redes sociales tras perder la votación ante la mayoría de ediles priistas:

“La realidad es que para mejorar la calidad del transporte se requiere, más que cortar cabezas, cambiar la lógica de tomar decisiones sin planificación previa”.

Ahora sólo resta que el titular del poder ejecutivo del estado –Francisco Vega de Lamadrid- reciba el acuerdo del cabildo a favor de la renovación de las concesiones, y que éste ordene la publicación del dictamen en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

 

https://www.facebook.com/cristianvazquezcdt/videos/926070167560113/

 

En un comunicado el Ayuntamiento de Ensenada destacó que las tres compañías, con mayoría de socios afiliados a la central obrera priista Confederación de Trabajadores de México (CTM), “quedan sujetas a cumplir -durante la vigencia- con las disposiciones y tramitología que para efecto establece la Norma Técnica que regula la materia, así como también en cumplir con todas las disposiciones legales, fiscales y administrativas en materia de tránsito, transporte y vialidad”, cosas que en la práctica los concesionarios han violado reiterada e impunemente.

Además, dice el escrito, “habrán de cumplir con las políticas y programas de mejoramiento del servicio público de transporte que para efecto la Unidad Municipal de Transporte le indique, así como las que determina el Plan Maestro de Vialidad y Transporte”.

Agrega otra cláusula que los concesionarios también han logrado evadir a lo largo de su historia como beneficiados del servicio: “El incumplimiento de las disposiciones de la presente concesión causará su revocación en los términos de la Reglamentación correspondiente”.

Al respecto, cabe recordar que durante el gobierno que presidió el priista Gilberto Hirata Chico, los concesionarios aumentaron de manera ilegal por dos ocasiones el precio de la tarifa del servicio al público. No recibieron sanción del gobierno.

El dictamen también establece que  las empresas deberán someter dos veces al año, a la totalidad de sus operadores, a exámenes “antidoping” en los términos que la Unidad Municipal del Transporte de Ensenada señale.

Foto: Ensenada Online

Asimismo, “deberán renovar su parque vehicular sin que sea permitido circular unidades de más de 15 años de antigüedad, contados a partir del año de fabricación”.

Y que las más de 500 unidades de transporte público que operan en la ciudad, deberán contar con un sistema de cobro electrónico para los usuarios -aprobado en los términos establecidos por la Unidad Municipal del Transporte-, el cual tendrá que estar en funciones a más tardar en dos años y medio más -el 31 de diciembre del año 2020-.

“La tesorera municipal etiquetará la cantidad de dos millones 800 mil pesos de los pagos por concepto de derechos derivados de la renovación de estas concesiones, que serán destinados exclusivamente para la elaboración del Plan Maestro de Movilidad y Transporte para este municipio, en los términos de las condiciones que dicte el Ayuntamiento”, agrega el boletín oficial.

Y precisa: “El inicio de las prórrogas autorizadas en el presente dictamen será a partir del pago de los derechos de ambos periodos de concesión en una sola exhibición, y en un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir de la aprobación del mismo”.

Finalmente, el escrito indica que el XXII Ayuntamiento de Ensenada aprobó instruir al Jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito, para que informe al Ayuntamiento y realice, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, un estudio técnico del uso de los espacios públicos empleados para ascenso y descenso, lanzaderas y exclusivos por las empresas concesionarias de transporte público en modalidad de colectivo, mismas que deberán sujetarse al pago correspondiente por el uso de la vía pública.

Cabe destacar que el pasado 8 de febrero expiró la vigencia de cuatro concesiones de transporte público en Ensenada: las de las tres empresas que hoy se beneficiaron con la renovación de la licencia, así como a otra llamada “Transportes Nativos”.

Desde entonces, los prestadores del servicio dijeron que tenían tres meses pidiendo al ayuntamiento que les prorrogara las concesiones, pero los 15 ediles de Ensenada presuntamente no respondieron a su petición y por ello cayeron en la ilegalidad de operar sin ellas desde el 8 de febrero.

Y el diario El Vigía publicó hace tres días que los concesionarios debían al ayuntamiento 2.4 millones de pesos por el pago de derechos de tarjetas de circulación vencidas y Unidades de Medida y Actualización (UMA, o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal) por cada microbús, camión o chofer que tuvieran en propiedad o empleados.

La moratoria en el pago de los derechos abarca el periodo fiscal de 2014 a 2016, y en la cantidad que dio a conocer el periódico no se incluyó el pago de multas, recargos e impuestos estatales.

Para más información de contexto a este tema, A los 4 Vientos recomienda leer:

https://www.4vientos.net/2016/05/30/otorgan-ilegal-ampliacion-de-concesion-hasta-2022-a-transportistas-de-ensenada/

https://www.4vientos.net/2017/02/15/familia-cetemista-de-ensenada-1502/

https://www.4vientos.net/2018/02/12/cabildo-de-ensenada-debe-condicionar-concesiones-a-un-plan-integral-de-modernizacion-del-transporte/

https://www.4vientos.net/2017/09/25/4v-tv-el-aumento-a-tarifa-del-transporte-publico-en-ensenada-pleno-de-irregularidades-video-en-youtube/

 


Comparte en redes sociales