Otra ola de pequeños sismos en BC termina con temblor de 4.1 frente a la costa de Camalú

Comparte en redes sociales

Un nuevo enjambre de 11 sismos en la parte norte de Baja California en las últimas 72 horas, concluyó ayer a las 11:14 de la noche, tiempo local del Pacífico, con un temblor de magnitud 4.1 que se ubicó a 79 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada. No se reportaron daños.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Imagen principal: Epicentro del sismo 4.1 (RESNOR-CICESE)

Ensenada, B.C., 9 de mayo del 2019.- El epicentro de este movimiento de tierra se ubicó a 49.2 kilómetros al noroeste del poblado de Camalú, localidad costera del municipio de Ensenada en donde habitan ocho mil 620 personas y que se hizo famoso en la segunda mitad del sexenio presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa, porque a 30 kilómetros al norte de ahí –Punta Colonet– se construiría un mega puerto comercial que fracasó al terminar su gobierno.

De acuerdo con un reporte de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOR) que opera el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dependiente del CONACYT, el epicentro se ubicó a 13 kilómetros de profundidad.

En la misma zona, el 7 de mayo a las 11:24 hora local, se dio otro sismo de magnitud local 2.1 y una profundidad de 5 kilómetros, un poco más cercano a la costa de Camalú, localidad que se encuentra en la entrada norte del Valle de San Quintín.

La región donde se dieron estos dos temblores corresponde a la falla de San Isidro, que es la prolongación al sur de la Falla de San Clemente, la cual corre desde el sur de California hasta la zona de costa que se encuentra frente a la Bocana de Santo Tomás, 30 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

De acuerdo con Manuel Cruz Castillo, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo y creador del Catálogo de las Fallas Regionales Activas en el Norte de Baja California, la zona de fallas San Clemente-San Isidro tiene más de 300 kilómetros de largo y a ella se asocian vetas hidrotermales, cañones y abanicos submarinos.

Camalú y su cercana playa en el Pacífico (Foto: Google Maps)

Desde 1982 se tienen registros de que ha presentado enjambres de temblores con magnitudes cercanas a 5 en un área localizada a unos pocos kilómetros al noroeste del poblado de San Quintín.

La RESNOR no tenía reportes de temblores mayores a magnitud 2 para ese sistema de fallas al menos en los últimos tres años.

La red también reportó, hasta las 10 horas de este jueves 9 de mayo, el registro de otros nueve sismos en la porción norte del estado de Baja California para un total de 11 en los últimos tres días.

En ellos se ubican movimientos telúricos con magnitudes que van de 2 a 4.1, entre ellos dos sismos que se dieron el 7 de mayo en las sierras de Juárez (magnitud 2.4, a las 3:01 hora local, situado a 10.5 km al sur del poblado de Valle de la Trinidad) y San Pedro Mártir (magnitud 3.1, a las 11:59 hora local, ubicado a 61.77 km al este del poblado de San Quintín).

Cabe recordar que el 20 de abril la elevada actividad tectónica que se registra en las fallas geológicas del norte de Baja California, generó ese día por la mañana un temblor de magnitud 4.7 grados en el Valle de La Trinidad que concluyó un enjambre de 13 microsismos ocurridos en la región en 72 horas.

Y que los días 5, 6 y 7 de abril se registraron 31 sismos asociados con las principales fallas geológicas del noreste de la península de Baja California y el Alto Golfo de California.

La intensidad de esos temblores varió de los 2.2 a los 5.2 grados. Este último sucedió el 6 de abril a 110 kilómetros al noreste del puerto pesquero de San Felipe, en una zona de fallas geológicas que se ubican al sur de la depresión más septentrional del Golfo de California: la cuenca Wagner.


Comparte en redes sociales