Ordena juez suspensión provisional de la subasta de predios en el Sauzal

Comparte en redes sociales

El Juez Noveno de Distrito en Baja California concedió la suspensión provisional solicitada por vecinos en lo que respecta a la autorización para la venta del predio con clave catastral KR-002-030, con un área de casi 8 hectáreas, ubicado en el fraccionamiento Colinas de El Sauzal, Ensenada.

Colinas de El Sauzal / A los 4 Vientos

Miércoles 8 de noviembre de 2017, Ensenada, Baja California.- Lo anterior, derivado de la desincorporación y próxima subasta de siete inmuebles propiedad del ayuntamiento por parte del Gobierno Municipal de Ensenada.

Vecinos de los fraccionamientos Colinas del Mar en sus distintas secciones, Colinas de El Sauzal y Cuatro Milpas presentaron el miércoles 25 de octubre una demanda de amparo pidiendo la suspensión de dicho acuerdo, en virtud de que no se garantizó la participación de la ciudadanía dentro del proceso de desincorporación del régimen de dominio público de bienes municipales, especialmente por tratarse de un área destinada para equipamiento urbano.

Con la suspensión se solicitó a la autoridad responsable un informe previo que deberá presentar al poder judicial de la federación en un plazo de 48 horas.

El 13 de noviembre se celebrará la audiencia incidental del caso; mientras tanto, los efectos de la suspensión se conservarán vigentes hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Los vecinos de El Sauzal han luchado permanentemente contra el Ayuntamiento de Ensenada. Aquí, el 7 de junio, colonos de los fraccionamientos Colinas Del Mar, Colinas del Sauzal, Cuatro Milpa, representantes de colegios y residentes de la zona manifestaron su preocupación por la edificación del complejo residencial Gaia, que contempla la construcción irregular de 470 casas en 16 calles privadas. Esto en la entrada al cañón y arroyo Cuatro Milpas (Archivo).

La subasta del predio, junto con otros seis ubicados en otras zonas del municipio, tiene como finalidad obtener recursos para solventar parte de la enorme deuda que el gobierno local tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), el cual asciende a más de mil millones de pesos.

“La decisión del ayuntamiento de subastar estos terrenos para resolver un problema añejo, es la peor decisión; una más que suma a la cadena de malas decisiones de las administraciones anteriores”, dijo Adriana Martínez, vecina de la zona.

Agregó: “La obligación primordial de cualquier municipio es la buena administración de los recursos. No se pueden estar vendiendo los activos del Ayuntamiento violando normas, para solucionar problemas que requieren de ahorros y ajustes en las finanzas municipales.”

“Lo que están haciendo, lejos de arreglar el problema, es irnos dejando sin espacios públicos, con lo que todos los ciudadanos perdemos salud y calidad de vida”, destacó.

Vista de la Bahía de Ensenada desde Colinas del Sauzal. Este paisajismo es lo que eleva la plusvalía de los terrenos en disputa (Foto: internet).

La demanda presentada el 25 de octubre, establece que el acto llevado a cabo por el ayuntamiento es inconstitucional puesto que la desincorporación de bienes municipales sólo puede llevarse a cabo cuando, por algún motivo, dejen de ser susceptibles de aprovechamiento en beneficio de la comunidad.

“La interpretación de la legislación indica que el municipio no puede disponer de sus bienes cuando éstos tengan algún fin contrario al beneficio social”, manifestaron abogados de los afectados.

Los ciudadanos pidieron la suspensión respecto del Acuerdo del Pleno del Cabildo de fecha 2 de octubre de 2017, a efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encontraban antes de la emisión del acto reclamado, a lo que el Juez de Distrito ordenó se conceda la suspensión provisional solicitada por los quejosos para efecto de que el Ayuntamiento se abstenga de firmar algún contrato relativo a la subasta pública del bien inmueble en cuestión.

“Los vecinos, dentro de un proceso de planeación participativa e interesados en el desarrollo integral de nuestra zona, estamos muy contentos por este primer paso en la suspensión de la subasta de los predios, puesto que se trata de un bien inmueble destinado como área para la prestación de servicios urbanos”, dijo finalmente Carlos Jaimes, vecino de Cuatro Milpas.

Foto: internet.

El 25 de octubre, paralelo a la presentación de su demanda de amparo, los vecinos también presentaron una denuncia ante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Ensenada, porque la dependencia autorizó el Proyecto Ejecutivo denominado Fraccionamiento “Colinas del  Sauzal”, el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado de fecha 22 de Mayo de 2009. Esto porque:

1) Excede “significativamente” la densidad de viviendas establecidas en el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Ensenada, ya que el proyecto plantea un uso habitacional unifamiliar con una densidad de 51.81 viviendas por hectárea, mientras que el Programa establece como máximo 32.

2) No tomó en cuenta estudios de impacto urbano e impacto vial. 3) No tiene evaluación de impacto ambiental. 4) No cuenta con estudios de factibilidades de servicios públicos.

Con estos argumentos, los vecinos solicitan en específico se suspendan las obras y actividades englobadas en el fraccionamiento que pese a las presuntas irregularidades hoy se encuentren en ejecución.

 


Comparte en redes sociales