OCHO GRUPOS CIUDADANOS BUSCAN CREAR PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES EN BC. ¡CONOCE SUS NOMBRES!

Comparte en redes sociales

 

 

Ocho organizaciones ciudadanas –cuatro de Mexicali y cuatro de Tijuana- cuentan a la fecha con registro del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para conformarse como partidos políticos locales (PPL) en 2022.

 

Blogspot.

 

4 Vientos / IEEBC / Imagen destacada: The Saturday Evening Post

Ensenada, B. C., México, jueves 11 de noviembre de 2021. – Ello lo confirmó la titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, Perla Deborah Esquivel Barrón, quien anunció la posibilidad de que otras asociaciones civiles puedan sumarse al registro a más tardar el 31 de enero del 2022, fecha en que vence el plazo legal para manifestar su intención de formar un partido.

Recordó que la ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California señala que las asociaciones que pretendan crear nuevos partidos políticos, deberán informar al Instituto Electoral su propósito de hacerlo al año siguiente de la elección a la gubernatura.

Así, en enero de 2020, diversas organizaciones presentaron su proyecto pero debido al empate de elecciones y a que ese mismo año se iniciaría el proceso electoral en el que nuevamente se renovaría la gubernatura del estado, el proceso se aplazó.

 

Imagen: Noticias do Norte

 

En mayo 15 de 2020, el Consejo General del IEE aprobó el dictamen número 32 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, relativo a la procedencia de avisos de constitución de PPL.

En virtud de lo anterior, se informó que al momento se cuenta con el registro de ocho organizaciones, mismas que a continuación se enlistan:

 

INFORMES PRESENTADOS POR LAS ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS

QUE PRETENDEN CONSTITUIR UN PARTIDO POLÍTICO LOCAL EN BAJA CALIFORNIA

No.

DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE CIUDADANOS

DENOMINACIÓN PRELIMINAR DEL PPL QUE PRETENDEN CONSTITUIR

DOMICILIO

1

“Movimiento Independiente”

“Movimiento Independiente”

Mexicali, B.C.

2

“Forjadores de Baja California”

“Forjadores de Baja California”

Tijuana B.C.

3

“Ciudadanos por el Bien Común”

“Ciudadanos por el Bien Común”

Tijuana B.C.

4

“Pueblo Republicano Colosista”

“Pueblo Republicano Colosista”

Tijuana, B.C.

5

“BC Libre”

“BC Libre”

Mexicali, B.C.

6

“Frente Estatal Progresista de Baja California”

“Partido Social Demócrata de Baja California”

Mexicali, B.C.

7

No señala

No señala

Mexicali, B.C.

8

No señala

“Partido Popular Parlamentario de Baja California”

 Tijuana, B.C.

 

Además, con el objetivo de brindar orientación a quienes pretenden conformarse como PPL, este día el Instituto, a través de la Coordinación, realizó un curso de capacitación en el que se describieron las fases que habrán de cumplir quienes pretenden crear un organismo político.

Durante la capacitación se abordaron temas como los elementos para la constitución de una Asociación Civil, la documentación anexa a la manifestación de intención, el desarrollo de las asambleas, el procedimiento de afiliación de la ciudadanía, la solicitud de registro y las aproximaciones en materia de fiscalización.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.