Observatorio Ciudadano acusa a Armando Ayala de entrometerse en los asuntos de SQ

Comparte en redes sociales

 

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de San Quintín, a través de su presidente Verónica Domínguez, hicieron hoy un llamado al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, para que se abstenga de visitar San Quintín y permita al Concejo Municipal Fundacional del Sexto Municipio de Baja California, hacer su trabajo en la zona.

 

Ayala en campaña: se hizo presente en un programa de rehabilitación de terracerías en San Quintín, acción en la que, para variar, robo cámara de Comunicación Social y no asistió ninguno de los cinco concejales fundacionales del sexto municipio (Ayuntamiento Ensenada).

 

4 Vientos / Foto principal: Adobe.

Ensenada, B.C., México, domingo 14 de febrero del 2021.- Además, acusaron al edil ensenadense de engañar a la gente de San Quintín con promesas de realizar acciones de gobierno en el nuevo municipio, cuando eso ya no es de su competencia.

Eso, afirmaron en una carta abierta al alcalde, Ayala lo hace con el único fin de obtener ventaja político electoral sobre sus contrincantes ya que, en realidad, durante su gestión dejó en completo abandono a la región y ahora regresa entrometiéndose en actividades administrativas y jurídicas que ya no son de su incumbencia.

Así, pidieron al morenista que de inmediato realice las acciones de entrega-recepción de lo que legalmente le corresponde a San Quintín y que debió hacer desde el pasado 20 de noviembre.

En esa fecha -recordaron- se firmó la entrega oficial de trasferencia de poderes al Concejo Fundacional en una ceremonia a la que asistieron en calidad de testigos el Secretario estatal de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, así como representantes del congreso local, del poder judicial y las fuerzas armadas.

 

Ayala y los “motivos del lobo “, abajo: (Ayuntamiento Ensenada).

Al respecto, cabe señalar que el pasado jueves 11 de febrero Armando Ayala anunció que ese día presentó al Congreso de Baja California una propuesta de calendario para el proceso de entrega de los asuntos competencia del municipio de Ensenada dentro del ahora Municipio de San Quintín.

En un documento, el alcalde dijo que el calendario se elaboró con el objetivo de que su administración este en condiciones de ajustar la información, bienes materiales, inmuebles y archivos que serán competencia de San Quintín.

 

“Esta entrega presenta particularidades que no nos permiten aplicar letra por letra la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, o en el caso del Reglamento de la materia en el orden Municipal”, recalcó.

 

El funcionario municipal edil mencionó asimismo que se plantea que la entrega sea mediante un informe de gestión que contendrá́ por lo menos la situación del despacho a la fecha de inicio de la gestión, las actividades emprendidas y resultados obtenidos durante la gestión, la situación del despacho a la fecha de retiro o término de la gestión y la relación pormenorizada de asuntos en trámite.

 

Ayala en campaña: el 11 de febrero “encabezó el arranque de construcción de una red de agua potable en la Colonia México, en el Valle de San Quintín” (Ayuntamiento de Ensenada).

Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano, el secretario Rodríguez Lozano informó el 20 de noviembre que San Quintín recibió del municipio de Ensenada ocho edificios, el mando policiaco, diversas patrullas de seguridad, decenas de integrantes del personal administrativo municipal y otros bienes.

 

Porque -a decir de los inconformes- Ayala Robles “quiere seguir gobernando y mandando en todo”, los cinco concejales fundacionales sólo tienen una oficina en donde sesionan, pero sin tener poder de decisión alguno.

 

Anunciaron que esperan tener en breve una entrevista con Amador Rodríguez para solicitarle que “ya es momento de tener un municipio autónomo, sin intromisiones” de Ayala Robles.

Y dijeron que igualmente buscarán una charla con la directiva del congreso estatal para pedir a sus integrantes que obliguen a los diputados a revisar y subsanar “las lagunas jurídicas” que dejaron en el decreto legislativo que dio lugar al sexto municipio, hace ya casi un año, y que hoy son usadas por Armando Ayala para meterse en lo que ya no le corresponde.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

 


Comparte en redes sociales