Nuevos decomisos de totoaba confirman el fracaso del plan oficial para evitar su pesca ilegal en BC

Comparte en redes sociales

La pesca ilegal de totoaba en el Alto Golfo de California con fines de exportación al lucrativo mercado asiático, está fuera de control. En las últimas 24 horas, elementos de la Policía Federal de Caminos y Puentes destacados en la carretera federal Mexicali-San Felipe-Puertecitos, decomisaron al menos 13 kilogramos de vejigas natatorias (“buches”) de la especie marina en riesgo de extinción con un valor cercano a los seis millones de pesos.

Los “buches” de totoaba que elementos de la Policía Federal de Caminos decomisaron en el kilómetro 188 de la carretera Mexicali-San Felipe (Foto: Periodismo Negro).

A los 4 Vientos / Periodismo Negro

Ensenada, B.C., 19 de marzo del 2018.- La acción de los agentes federales ocurrió en dos operativos por separado, de los cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio aviso de manera incompleta y confusa en uno de ellos. Esto contrario a la precisión que había mostrado en tres decomisos previos de buches de totoaba hechos en Mexicali, San Felipe y Tijuana.

El primer acto sucedió ayer por la tarde en el kilómetro 188 de la carretera Mexicali-San Felipe, en el tramo conocido como Playa Grande, cuando una persona que conducía un camión Chevrolet intentó huir de los policías federales que le hicieron el alto para una revisión de rutina.

Cuando el prófugo finalmente se detuvo, en el interior del vehículo se localizaron 27 vejigas natatorias que inspectores de la Profepa en Mexicali identificaron ser de totoaba Totoaba macdonaldi), la cual está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El pez también se incluye en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y su distribución se limita únicamente al Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica que actualmente se cultiva, con destacable éxito, en laboratorios y campos acuícolas de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada

El producto que se decomisó tuvo un peso superior a los 13 kilogramos y su valor comercial se estimó en más de cinco millones de pesos. El conductor del camión quedó a disposición del Ministerio Público Federal en Mexicali y la Profepa se sumó, como parte ofendida por el contrabando de totoaba, a la integración penal de la averiguación previa.

Horas después, agentes federales detuvieron a otro hombre que transportaba vejigas natatorias de totoaba en la caja de un vehículo Ford Escape XLT, modelo 2003, color blanco, con número de placas 5AHX025 del estado de California.

El hecho se dio en el kilómetro 6.5 de la carretera federal que va de San Felipe (Mexicali) a Puertecitos (Ensenada), en la costa del Mar de Cortez.

En un comunicado, la Profepa no identificó la cantidad de buches que se decomisaron ni el peso del producto.

Buches que se decomisaron el año pasado en la misma zona de la carretera San Felipe-Puertecitos (Profepa).

Sí informó que la persona detenida se turnó a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Mexicali y que los técnicos de la Profepa emitieron el dictamen pericial de identificación de Totoaba, en coadyuvancia del Ministerio Público Federal en la capital de Baja California.

Con estos dos nuevos decomisos de buches, suman ya cinco los que se han hecho este año en Baja California.

Se trata de al menos 140 vejigas natatorias con un peso superior a los 60 kilogramos y un valor comercial que rebasa los 28 millones de pesos en el mercado ilegal de China y otros países asiáticos.

A continuación, A los 4 Vientos proporciona información de contexto a esta nota:

https://www.4vientos.net/2018/03/13/__trashed-3/


Comparte en redes sociales