Nuevo paro de protesta de los burócratas de Ensenada. Les deben y “roban” decenas de mdp

Comparte en redes sociales

Los mil 143 trabajadores sindicalizados del gobierno de Ensenada paralizaron hoy totalmente sus labores en demanda del pago de caja de ahorro, cuotas sindicales, jubilaciones rezagadas y la retención ilegal de cuotas al servicio estatal de Salud.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Sindicato de Burócratas en Facebook.

Ensenada, B.C., 22 de mayo del 2019.- Todo por un monto superior a los 380 millones de pesos.

Jacinto Alcalá, secretario general de la Sección Ensenada del Sindicato de Burócratas, culpó una vez más a la “pésima administración del gobierno municipal” que preside el priista Marco Antonio Novelo Osuna, del incumplimiento a las condiciones generales de trabajo.

Y anunció que el próximo lunes el gremio presentará una denuncia penal en contra del Ayuntamiento por la retención ilegal de 320 millones de pesos en cuotas del Issstecali que se descontaron al salario de los trabajadores y no se pagaron a la institución de seguridad social, por lo que se presume un peculado o desvío ilegal de fondos.

El alcalde respondió que la deuda con el sindicato se debe “a los retrasos en la entrega de las aportaciones tanto federales como estatales”, y se refirió a sólo uno de los débitos que tiene con la burocracia sindicalizada: el bono de “Buena Disposición” del mes de abril y el del “Día de las Madres”, que ascienden a 8.5 millones de pesos.

Tras enfatizar que el gobierno a cubierto “en tiempo y forma” la nómina de la burocracia, Novelo Osuna dijo en un comunicado que el Ayuntamiento analiza diversas acciones y estrategias que le permitan solventar los bonos “lo más pronto posible.”

– “Como es de conocimiento de la opinión pública, las finanzas municipales son delicadas y aunque esta administración ha realizado una serie de ajustes financieros que han dado la posibilidad de continuar operando, no se ha contado con la liquidez suficiente para saldar esa prestación,” justificó el edil.

Y dijo que si bien respeta el derecho que tiene el personal de base a manifestarse, “desapruebo acciones que afecten a terceras personas, como lo es impedir la prestación de los servicios a la comunidad, por lo que estamos abiertos y dispuestos a privilegiar el diálogo.”

Se refería a la Asamblea Extraordinaria a la que convocó para este día, de las 8 a las 15:30 horas, la Sección Ensenada del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, acción de protesta que cerró todos los servicios del gobierno a excepción del servicio de recaudación.

Esta fue la cuarta acción de inconformidad que los trabajadores sindicalizados realizan en los últimos ocho meses.

Todos en protesta por la falta de pago y retrasos en el cumplimiento de prestaciones laborales a los burócratas y a otros mil 200 trabajadores de lista de raya, honorarios y personal de confianza de bajos niveles laborales.

En el pasado debate de los candidatos a munícipes de Ensenada que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), las aspirantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano -Eloisa Talavera y Elvira Romero, respectivamente-, informaron tener reportes de que el pasivo del municipio asciende a casi tres mil millones de pesos, uno de los 20 más altos del país.

También que el presupuesto del gobierno de Ensenada está intervenido por la Secretaría de Hacienda en casi un 65% de su monto total que asciende a mil 672 millones de pesos.

Ello por la deuda bancaria que tiene el Ayuntamiento que es superior a 750 millones de pesos.


Comparte en redes sociales