Nueva crisis del agua en Ensenada porque la CESPE no fundamentó en el congreso su petición de aumento a tarifas este año

Por el proceso electoral en Baja California, “difícil” que los diputados otorguen este año a la Comisión Estatal de Servicios Públicos el aumento al precio del agua que el director de la empresa paraestatal solicita hoy con urgencia, dice la legisladora Rocío López Gorosave quien reconoció que la obra pública que se ejecuta en Ensenada “es insuficiente”.

Los constructores piden a la congresista su mediación para que las obras gubernamentales se liciten en los municipios donde éstas se realizarán.

4 Vientos / Comice

Ensenada, B.C. 29 de enero de 2019.-La inversión en obra pública no es la deseable ni suficiente a pesar de su importancia en la economía del municipio, consideró la diputada local Rocío López Gorosave al participar este día en la reunión semanal de los empresarios afiliados al organismo civil Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), quienes pidieron a la congresista su intervención para que se de preferencia a los contratistas locales en los concursos de obra oficial.

Invitada por Orlando Fabiel López Acosta, presidente de la asociación, la legisladora recordó e informó a los empresarios que promovió en la XXII Legislatura estatal la modificación de dos artículos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con el sector, para que en la contratación se dé un 5% de preferencia a las empresas asentadas en los lugares donde se lleven a cabo los proyectos de inversión gubernamental.

La diputada López Gorosave y los integrantes de las Comice (Cortesía)

Recordó asimismo que el congreso aprobó su iniciativa para modificar cinco Artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, lo que otorgó un 10% de preferencia a las empresas locales en las compras que realice el gobierno.

Y ante la preocupación de los constructores por las dificultades financieras que afronta el Ayuntamiento de Ensenada, la legisladora informó que está por presenta una propuesta de modificación a la fórmula de cómo se distribuyen las participaciones federales al municipio, a fin de aumentar su monto del 20 al 30 por ciento.

Al mismo tiempo -dijo-, buscará que exista una mayor disciplina financiera por parte de la administración municipal ya que actualmente ésta puede auto aprobar endeudamientos de hasta el 10% de su presupuesto sin solicitar la autorización del congreso.

Durante el encuentro los constructores plantearon a López Gorosave la necesidad de actualizar las tarifas de agua potable en Ensenada. Ello para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespe) pueda hacer frente a sus necesidades operativas y pague oportunamente el agua que compra a la planta desalinizadora.

El director de la Cespe, Carlos Loyola, no fuer capaz de comunicar y explicar a la población, ni a los diputados, los fundamentos de su propuesta de aumento a tarifas por consumo de agua en el Presupuesto de Ingresos de la paraestatal para el ejercicio fiscal 2019 (Foto: Síntesis TV).

En respuesta, la representante popular aclaró que la no aprobación de las actualizaciones tarifarias en la Cespe se debió a la falta de comunicación y cabildeo por parte de los funcionarios de la paraestatal, “que no fueron capaces de comunicar y explicar a la población, ni a los diputados, los fundamentos de su propuesta”.

Luego de escuchar la preocupación de los constructores sobre una eventual falta de agua en los siguientes años, López Gorosave dejó entrever que debido al actual proceso electoral “sería difícil que diputados de todos los partidos políticos se atrevan a subir las tarifas”.

En la reunión también se habló de la necesidad de concluir obras como el libramiento Ensenada, “que ha costado más en reparaciones que en su terminación”, así como la carretera alterna a la autopista Tijuana-Ensenada, para evitar problemas de tránsito en caso de presentarse nuevos derrumbes en la carretera escénica.

Por último, la congresista se comprometió a investigar la causa por la cual las obras de rehabilitación de la carretera transpeninsular, en la zona de El Zacatón, avanzan muy lentamente desde hace más de un mes y medio, causando serios problemas al transporte de productos agrícolas del valle de San Quintín.

Comparte en redes sociales