Novelo reprueba la matanza, dice que EPN y “Kiko” Vega están informados y promete más vigilancia

Comparte en redes sociales

El presidente municipal, Marco Novelo, reprueba los acontecimientos “que han vulnerado la paz y tranquilidad de Ensenada”.

A los 4 Vientos / Gobierno de Ensenada

Ensenada, B.C., 19 de octubre de 2017.-  El primer edil mencionó que desde temprana hora informó al Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, sobre los sucesos violentos de esta madrugada.

Dijo que desde temprana hora tuvo comunicación con los gobiernos estatal y federal para ofrecer la colaboración desde el ámbito de competencia del Ayuntamiento, y presidió una reunión de coordinación de seguridad con mandos de las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas.

Detalló en un comunicado de prensa llegó a los medios a las 17:17 horas, que por la tarde de este jueves sostendrá un encuentro con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid a fin de abordar con él y su gabinete de seguridad las acciones que se tomarán al respecto.

El presidente municipal aclaró que no se puede proporcionar mayor información debido a que se están realizando las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad competente.

Marco Novelo afirmó que la Policía Municipal, como corporación preventiva, intensificará los esfuerzos y operativos que ha venido realizando en coordinación con las corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas.

El presidente municipal y sus jefes policiacos, en rueda de prensa ayer al mediodía (Cortesía).

Antes, Novelo dijo a los medios: “Es alarmante, es un foco rojo y con más razón tenemos que estar más unidos, en las últimas dos semanas ha habido una mejor coordinación que antes. Hace dos meses en las reuniones de coordinación se dijo que no había que permitir que estos hechos nos lleguen a la ciudad; lamentablemente nos ha llegado a la ciudad.”

También que pedirá a Francisco Vega más presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) porque Ensenada sólo tiene 20 agentes de esa corporación, aparte de que recibirá 60 cadetes de la Academia de Policía en noviembre, y en 2018 “vamos a meter 200 policías más porque con este tipo de problemas tenemos que tomar acciones.”

El escueto comunicado del edil se dio cuatro horas después de que la procuradora de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, informó en Tijuana que de acuerdo con las primeras indagaciones, las ocho víctimas de Ensenada fueron privadas de su libertad la noche de ayer miércoles 18 de octubre, y que la información disponible hasta las 13 horas de hoy señala como línea principal de investigación las presuntas actividades ilícitas de una familia.

También reveló equivocadamente que hasta hoy se han registrado 127 asesinatos intencionales en Ensenada, de los cuales el 80 por ciento está relacionado con narcomenudeo y delincuencia organizada, y el otro 20 por ciento son “homicidios pasionales o por cuestiones familiares”; sin embargo, de acuerdo con la incidencia delictiva registrada en las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta el pasado 31 de septiembre se reportaron 141 muertes dolosas, cifra a la cual se suman 11 muertes violentas más entre el 1 y el 18 de octubre, y las ocho de hoy para un total de 160 en lo que va del 2017.

Y de manera extraoficial, en la policía municipal se reportó que fue aproximadamente a las 20 horas del miércoles 18 de octubre cuando un grupo de personas armadas que viajaban en tres vehículos, sustrajeron de una casa ubicada en el ex ejido Chapultepec de la ciudad de Ensenada, a las seis víctimas, entre ellas un joven de nombre Jael y una muchacha llamada Esmeralda,  para después aparecer sus cuerpos sin vida con una cartulina donde presuntamente los asesinos se burlan de ellos. Hay versiones periodísticas de que tres de los asesinados denunciaron días antes en la PGJE que fueron amenazados de muerte y no se les hizo caso.

Ante la crisis, el edil promete una vez más la toma de acciones coordinadas de seguridad con los gobiernos federal y estatal (Archivo).

Panistas y petistas coinciden: Inaceptable crisis de inseguridad en Ensenada

La situación requiere de una reunión urgente de los tres niveles de gobierno para dar resultados ya, porque la gravedad de lo sucedido la madrugada del 19 de octubre, es equiparable al multihomicidio de El Rodeo en 1998: diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

César Esparza Ramón / A los 4 Vientos

Ensenada, Baja California, 19 de octubre de 2017.- Los acontecimientos de la madrugada del jueves 19 de octubre en Ensenada, son un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles para establecer un cerco real, que permita recobrar la paz y la gobernabilidad en el municipio, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo de la fracción panista en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández, ante el hallazgo de 8 personas ejecutadas en diversos puntos de la ciudad.

“Estamos rebasados en Ensenada; es el peor año en la historia del municipio en el tema de la inseguridad. Hay una clara incapacidad para enfrentar al crimen organizado y debe de prevalecer la cordura y establecerse una coordinación con entre los tres niveles de gobierno que permitan recobrar la tranquilidad en el municipio”, señaló.

Talavera Hernández adelantó que los diputados federales están listos para coadyuvar en las acciones que sean requeridas desde San Lázaro, para evitar que continúen actos delictivos de alto impacto como el del 19 de octubre.

No podemos permitir, dijo, que Ensenada termine de perderse a manos del crimen; es un esfuerzo en el que debemos de participar todos: autoridades de los tres niveles, ejército y armada de México, sector empresarial y académico, así como la sociedad organizada.

La legisladora refirió que su grupo parlamentario ha buscado que se apruebe la figura del Mando Mixto, en donde en casos como el de Ensenada, en que la autoridad municipal se ve rebasada para dar seguridad a su territorio, las fuerzas armadas toman el control y de manera subsidiaria apoyan para recobrar la paz.

Puntualizó que establecerá comunicación con el alcalde Marco Novelo Osuna para sumar esfuerzos y generar una estrategia que permita los recursos suficientes y necesarios para revertir la tendencia que durante 2017, ha posicionado a Ensenada como un municipio inseguro y poco competitivo.

Hay una clara incapacidad para enfrentar al crimen organizado , dice la legisladora panista (Cortesía).

Si las autoridades no pueden con el paquete, que renuncien

El líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, exhortó al presidente municipal Marco Antonio Novelo a reaccionar y entender que lo que está pasando en el municipio de Ensenada en materia de inseguridad “no se trata solamente de cifras y justificaciones de competencias estatal y municipal.”

A los 4 Vientos / Francisco Ybarrola

Agregó que Novelo “tiene que asumir su responsabilidad y esto no quiere decir que él se uniforme y vaya a combatir a la delincuencia, sino que ponga los pies en la tierra, se amarre los pantalones y entienda que este clima de terror y de inseguridad genera incertidumbre en las familias y afecta la imagen de nuestro Municipio en materia turismo e inversiones económicas”.

El dirigente agregó que la autoridad estatal también debe asumir con más responsabilidad su tarea preventiva, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y de procuración de justicia mediante operativos conjuntos con la policía ministerial que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Ante los 148 asesinatos violentos que se han registrado este año en Ensenada, poco o nada se sabe de detenidos o personas en proceso de judicialización. ¿Qué están esperando para actuar con responsabilidad y eficacia? Ya no deben continuar con el discurso de que todos los muertos son resultado de combates entre grupos delictivos del crimen organizado, porque eso los exhibe como autoridades incompetentes e incapaces de ofrecer seguridad a los ciudadanos.”

 Agregó que un gobierno que pierde el control ante el crimen organizado, es un gobierno sometido, asociado o totalmente incompetente y amedrentado por los delincuentes, tres razones que finalmente golpean la economía y tranquilidad de la sociedad.

“Hago un llamado directo al alcalde Marco Antonio Novelo, para que asuma con responsabilidad, carácter y firmeza su trabajo de velar por la seguridad de los ensenadenses”.

Y propuso: “Si Novelo ocupa ayuda, que nos convoque a todos los partidos políticos, agrupaciones sociales y empresariales para ir juntos ante la autoridad estatal o federal y exigir que actúen contra los criminales y delincuentes en Ensenada”.

Estimó por último que esta situación obliga a la autoridad a actuar porque los discursos, cifras y justificaciones no sirven de nada.

“Ante este intolerable clima de inseguridad, si las autoridades no pueden con el paquete, ¡que renuncien!”

El grito de Ensenada (Internet)

Francisco Vega no brinda seguridad a la población: Congreso de BC

Al comparecer el secretario de Seguridad Pública del Estado ante los comisionados del a sector legislativo, el diputado Job Montoya Gaxiola manifestó que los ciudadanos “perciben un gobierno que no cumple con una de sus principales funciones: suministrar seguridad” a la sociedad.

A los 4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B. C., jueves 20 de octubre del 2017.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Job Montoya Gaxiola (Movimiento Ciudadano), recibió para su comparecencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, quien dio a conocer los resultados en esta materia, así como la participación activa que desarrolla la policía estatal.

El legislador expresó que la seguridad pública es uno de los temas más sensibles en la agenda política y en el interés ciudadano.

Agregó que existe plena convicción de que sólo un verdadero estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas, con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

“Los ciudadanos perciben un gobierno que no cumple con una de sus principales funciones, que es la de suministrar seguridad, por lo que somos testigos de cómo los ciudadanos levantan la voz todos los días para que el gobierno cumpla con esa obligación fundamental”.

Por su parte, De la Rosa Anaya mencionó: que, en materia de seguridad, “cada quien debe asumir de forma articulada la responsabilidad que le corresponde.”

Por ello, agregó, los bajacalifornianos deben unificar sus objetivos y esfuerzos en la cruzada estatal contra la delincuencia, “a través de la cual conjuntamos las acciones de gobierno en una política transversal para la prevención del delito y el control policial”.

El funcionario, con más de 8 años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, precisó que en el marco de esa cruzada se implementó un modelo estructurado bajo cinco ejes, orientado a la prevención y control policial de la violencia y el delito, así como a contar con instituciones policiales integras y profesionales. Además, un sistema penitenciario que garantice la reinserción social de los privados de libertad.

En la práctica, los ciudadanos de Baja California estiman que los cinco ejes que citó De la Rosa hasta hoy no funcionan si se toma en cuenta el crecimiento delincuencial que este año han tenido los cinco municipios de la entidad, en donde destacan por sus destacados aumentos a nivel nacional los  índices de homicidios dolosos habidos en Tijuana y Ensenada.

Daniel de la Rosa en su comparecencia. Cifras alegres y evasión de los temas de seguridad fundamerntales (Cortesía)

El secretario también dijo en su comparecencia que con el objetivo de otorgar un servicio policial completo mediante un sistema de vinculación con la comunidad, a través del grupo  “proximidad social” de la corporación, se atendió a más de 64 mil personas y a 560 comunidades.

“Y para reforzar el patrullaje en las calles de Baja California, con una inversión de 20 millones de pesos se dotará de 26 patrullas, las cuales contarán con cámaras, sistemas de acceso de información y tecnología.”

De igual forma, agregó, en el marco de la profesionalización que exige la póliza de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), la secretaría capacitó al 100 por ciento de los policías del estado en los “ejes transversales” sobre Derechos humanos, Cultura de la legalidad, Perspectiva de género,  Función policial y Sistema de Justicia Penal.

Asimismo informó que se han recibido más de seis millones de llamadas al número de emergencia 911, que se implementará la policía cibernética y se instaló -con una inversión de 18 millones de pesos- la aduana inteligente en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ensenada.

Por parte del Congreso local estuvieron presentes en la glosa los integrantes de la Comisión: Victoria Bentley Duarte, quien funge como secretaria, Mónica Hernández Álvarez, Bernardo Padilla Muñoz y Luis Moreno Hernández.

Luego de que el compareciente hizo una amplia exposición a los legisladores, fue cuestionado por éstos en torno a los altos índices de robo que se dan en el estado en las modalidades de comercio, violencia, casa-habitación y vehículos.

También se le cuestionó sobre su postura sobre la construcción y equipamiento del C5 en Baja California, de la corrupción, de la atención a las mujeres privadas de la libertad, de la construcción del área materno-infantil en los Ceresos, del estatus que guarda el Centro de Justicia para Mujeres, de los programas y actividades que se realizan para la prevención del delito y las adicciones, la cultura de la denuncia y la colaboración entre los sectores sociales.

Los comisionados no dieron información de las respuestas que De la Rosa Anaya dio respecto a estos temas.

En la comparecencia también participaron las diputadas Rocío López Gorosave, Irais Vásquez Aguiar y Trinidad Vaca Chacón, así como Jorge Eugenio Núñez Lozano, Raúl Castañeda Pomposo, Catalino Zavala Márquez y Miguel Antonio Osuna Millán.


Comparte en redes sociales