Noticiario 4V del viernes 4 de agosto de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

Comparte en redes sociales

El noticiario número 269 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. DEL PLAN CERO DESECHOS a la PRODUCCIÓN DE ENERGÍA: cómo SEPARAN LA BASURA en diversas regiones del mundo*. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

La zona muerta del golfo de México que preocupa a los científicos porque la vida es inviable.

Se trata de una inmensa área donde el nivel de oxígeno en el agua es tan bajo que la vida marina no es viable: o muere o emigra. La “zona muerta“, como se conoce a esta porción de la cuenca atlántica en el Golfo de México, alcanzó su mayor tamaño en la historia, según reveló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés). Está situada en la desembocadura del río Misisispi, que cruza 10 estados de EE.UU. antes de llegar al golfo, muy cerca de Nueva Orleans, en el sureste de Estados Unidos.

Localización geográfica de la “Zona Muerta” en la porción norte del Golfo de México (Imagen: SDP Noticias).

Los científicos establecieron que este año la “zona muerta” alcanzó nada menos que una extensión de 22 mil 729 kilómetros cuadrados, lo que es casi equivalente a la superficie total de El Salvador y donde entraría 15 veces toda la Ciudad de México. Se trata de la mayor extensión alcanzada por esta área desde que se comenzó a medir, en 1985.

La “Zona Muerta”, a detalle (Imagen: NOAA)

Robert Magnien, director del Centro de Investigaciones Patrimoniales de los Océanos Costeros de la NOAA, explicó que este inédito crecimiento de la “zona muerta” está relacionada fundamentalmente con actividades humanas. El experto señaló que los desechos que generan las personas, el incremento de la agricultura en la zona y el uso de fertilizantes y otros agentes químicos influyeron en la expansión del área del golfo de México donde la vida marina es inviable (Texto: BBC Mundo).

Infoimagen: Semarnat

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., viernes 4 de agosto de 2017.

* Foto principal: El ejemplar sistema sueco de gestión de residuos, el más efectivo de todo el mundo, incluye masivamente la educación infantil en el tema (Portal UnJu).


Comparte en redes sociales