Noticiario 4V del Viernes 24 de Marzo de 2017 (AUDIO)
Da click en la flecha que dice “reproducir” para escuchar aquí el programa de 4 Vientos. Da click donde dice “descarga APP” para que tengas acceso al programa sin tener que buscarlo en internet, y da click en “descargar” para que bajes la grabación a tu computadora, celular o tableta y la escuches dónde y cuándo tú quieras, sin necesidad de conectarte a internet.
Nuestro noticiario número 179 con la elección en Suiza de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, como uno de los 200 Líderes del Mañana (en la imagen del reproductor de audio); grave riesgo para los derechos humanos en México: la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala el uso indiscriminado de la fuerza en el estado de México contra disturbios públicos en manifestaciones (en la imagen principal); y con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. Todo en podcast. ¡No te lo pierdas!

Foto: Alto Astral.
Un equipo de investigadores estadunidenses desarrolló un sistema para analizar el esperma en casa con un teléfono inteligente, información que publicó ayer la revista Ciencia de Medicina Trasnacional. El análisis se puede realizar en el ámbito privado y con la misma facilidad que una prueba de embarazo y, por ejemplo, puede ayudar a parejas que intentan tener hijos a descubrir si el hombre tiene problemas de fertilidad, explican los investigadores.
Hasta ahora se trata sólo de un prototipo, pero tienen planeado presentar una solicitud de comercialización a las autoridades estadunidenses. El sistema de análisis consiste en un accesorio óptico, parecido a una caja, que se conecta al teléfono inteligente. Una especie de chip de un solo uso se impregna con la muestra de esperma y se introduce en el accesorio. En menos de cinco segundos, la cámara del equipo analiza la concentración de espermatozoides y su movilidad. Una aplicación guía al usuario durante el proceso y el costo de los materiales es de sólo cuatro euros, según los científicos.
Hasta 12 por ciento de los hombres en todo el mundo tiene problemas de fertilidad a lo largo de su vida, apuntan los científicos. Pero a muchos hombres les cuesta mucho realizarse la prueba de calidad del esperma. Los hombres deben entregar una prueba de esperma en la habitación de un hospital, una situación en la que a menudo sufren estrés, vergüenza, pesimismo y decepción. Queremos ofrecer una prueba de fertilidad para hombres que sea tan fácil y barata como una de embarazo, explicó el director del estudio, Hadi Shafiee, de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Texto y fotos: Agencia DPA).
Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes. Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!
Ensenada, B. C., viernes 24 de marzo de 2017.