Noticiario 4V del Viernes 18 de agosto de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

Comparte en redes sociales

El noticiario número 279 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. DESCUBREN UN MEDICAMENTO QUE PERMITE REGENERAR LOS DIENTES SIN NECESIDAD DE EMPASTES. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

La reprogramación celular permite tener hijos a animales estériles

De todas las células del cuerpo, las germinales —óvulos y espermatozoides— parecen las más difíciles de crear usando los procesos de reprogramación que sí sirven para transformar piel en neuronas, corazones, hígados y muchos otros tejidos. Las células encargadas de transmitir la vida a la siguiente generación son las que más se resisten a ser manipuladas, aunque sea para intentar corregir sus defectos genéticos que producen enfermedades. Hoy, un equipo de investigadores de Japón y Reino Unido describe un resultado totalmente inesperado que han obtenido durante sus esfuerzos por ser los primeros en generar espermatozoides de laboratorio. Los investigadores describen en Science cómo han conseguido eliminar dos defectos genéticos conocidos como trisomías debidos a una copia extra de los cromosomas sexuales.

Las crías de ratones nacidos sin trisomías (Foto: Diario El País).

En su estudio, los investigadores tomaron células de la piel de ratones con estos dos trastornos y les aplicaron el cóctel de proteínas inventado por el Nobel japonés Shinya Yamanaka. Su efecto es rebobinar el reloj biológico hasta transformarlas en células madre que después pueden volver a madurar para formar diversos órganos y tejidos. Los científicos fracasaron en lo que buscaban, crear espermatozoides de laboratorio con este método, pero observaron que durante el proceso de reprogramación, el cromosoma extra desaparecía en buena parte de las células. Cuando los investigadores inyectaron esas células reprogramadas en los testículos de ratones estériles maduraron en espermatozoides que, injertados en óvulos de hembras, generaron hijos sanos (Texto: Diario El País).

Nobel de Medicina: El japonés Shinya Yamanaka, ‘padre’ de las células iPS y del “cóctel de proteínas” (Foto: La Vanguardia).

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., viernes 18 de agosto de 2017.


Comparte en redes sociales