Noticiario 4V del Viernes 15 de Septiembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

Comparte en redes sociales

El noticiario número 299 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. ¿SABES LO QUE OCURRE DURANTE UN MINUTO EN INTERNET? Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

El cine mexicano reivindica a su héroe olvidado

“Si tú estás vivo hoy, es gracias al cónsul Gilberto Bosques“, le repetía su abuelo. El director de cine mexicano Rafael Lara es descendiente de exiliados españoles republicanos, creció escuchando la historia del diplomático mexicano en los domingos de paella y tiene una predilección por las películas “bélicas de gran producción”. Por esto, y por aquella frase que solía decirle su abuelo, el cineasta ha decidido dedicarle una película y una serie de televisión a Bosques (Chiautla de Tapia, Puebla, 1892 – Ciudad de México, 1995), a quien considera “el mayor héroe mexicano del siglo XX”.

Imagen del documental “Visa al Paraíso”: necesitodetodos.org

Al diplomático le llaman el Schindler mexicano, en referencia al oficial de la Policía Secreta (SS) hitleriana que logró salvar a unos 1.200 judíos. “Muy injustamente”, opina Lara sobre esta comparación, “Schindler debería ser el Bosques alemán”. Aunque los números de los historiadores varían, Bosques logró trasladar a México a unos 5.000 judíos y a “decenas de miles de españoles republicanos”, explica el director de cine, que huían del franquismo y de la Segunda Guerra Mundial. “Pero no hay que batallar esto, quién salvó solo a una persona ya es un héroe”, zanja Lara.

El 4 de junio de 2003, el gobierno austriaco impuso a una de sus calles en el Distrito 22 de Viena llamado Donaustadt, o Ciudad del Danubio, el nombre de Paseo Gilberto Bosques, avenida que hace esquina con la calle Leonard Bernstein. De esta manera, el gobierno de Austria quiso honrar la memoria de un ilustre diplomático mexicano, quien ayudó durante la segunda guerra mundial a salvar a muchos austriacos del poder nazi (Foto: La Casa del Masón)

Gilberto Bosques, un gigante de la solidaridad internacional, fue cónsul general de México en París con Lázaro Cárdenas, presidente mexicano y artífice de la acogida de unos 20.000 exiliados republicanos tras la Guerra Civil española. Tras la ruptura de relaciones de México con el régimen de Vichy en 1942, Bosques, quien rescató a Max Aub del campo de concentración de Vernet, vio cómo se complicaba la evacuación de refugiados judíos, hasta el punto de que la legación fue asaltada y todos los trabajadores consulares junto con él y su familia fueron detenidos por la Gestapo y arrestados durante un año en Alemania (Texto: Diario El País).

El excelso consul mexicano también fue embajador en Cuba, en donde desarrolló una profunda amistad con Fidel Castro y “El Ché” (Foto: dialogoentreprofesores.blog).

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., viernes 15 de septiembre de 2017


Comparte en redes sociales