Noticiario 4V del Miércoles 3 de Mayo de 2017 (AUDIO)

Da click en la flecha que dice “reproducir” para escuchar aquí el programa de 4 Vientos. Da click donde dice “descarga APP” para que tengas acceso al programa sin tener que buscarlo en internet, y da click en “descargar” para que bajes la grabación a tu computadora, celular o tableta y la escuches dónde y cuándo tú quieras, sin necesidad de conectarte a internet.

Nuestro noticiario número 203 con el estudio científico que pone en duda los males que se achacan al gluten, que aparentemente solo es malo para los celíacos (en la imagen del reproductor de audio); según economistas, en 25 años no habrá pensiones en México y millones quedarán en el desamparo (en la imagen principal); y con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. Todo en podcast. ¡No te lo pierdas!

Foto: BBC Mundo

Es un viento que no trae buenas noticias, al menos para las plataformas de hielo del este de la península Antártica. Y es que un nuevo estudio concluye que un fenómeno atmosférico que provoca deshielo en la región es mucho más prevalente de lo que se pensaba.

El fenómeno lleva el nombre de viento foehn y baja desde las grandes montañas de la península, elevando la temperatura del aire en el lado de sotavento, muy por encima del punto de congelamiento. Foehn es el nombre que tomaron originalmente en los Alpes europeos. Y aunque su presencia en el continente blanco está reconocida desde hace tiempo, un estudio del British Antarctic Survey (BAS) representa el primer esfuerzo por intentar cuantificar su comportamiento. Tras examinar datos recabados entre 2009 y 2012, se identificaron más de 200 episodios foehn por año en la Antártida.

Foto: BBC Mundo

La mejor forma de entender estos vientos es tal y como se traduce esta palabra en alemán, que significa secador de pelo, explicó Jenny Turton, del BAS, quien explica: “Son cálidos y secos y bajan por la ladera”. Como resultado se crean grandes lagos de agua de un azul brillante sobre la superficie de la plataforma de hielo (Texto: BBC Mundo).

Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes. Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., miércoles 3 de mayo de 2017.

Comparte en redes sociales