Noticiario 4V del Miércoles 20 de Septiembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

Comparte en redes sociales

El noticiario número 302 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. INSUFICIENTES, 12 ALERTAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE 2015. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Mantener el equilibrio ecológico requiere de la sabiduría del jaguar.

La fragmentación del hábitat de los jaguares que ha ocasionado escasez de comida y ríos contaminados, son algunos de los temas planteados por la bióloga Diana Friedeberg en su libro K’iben de la selva, dirigido a niños y jóvenes. La investigadora explica que ese relato trata sobre la importancia de los jaguares en el medio ambiente. El libro es un llamado a tomar acción para que los niños se involucren más en la conservación ecológica y les interesen más esos temas.

La impactante portada del libro (Imagen. Galería Casa Diana)

El libro K’iben de la Selva, con ilustraciones de 13 artistas –entre los que figuran Pedro Friedeberg, Mari Carmen Hernández y Carmen Gutiérrez–, se presentó hace unos días en la sede del Seminario de Cultura Mexicana. Ahí también se escenificó K’iben de la selva, obra basada en el libro de Diana Friedeberg. Esa obra, con la que su autora incursiona en la literatura, narra la historia de K’iben y B’atami, dos jaguares que nacieron en la selva Lacandona, en Chiapas. La madre de los felinos les enseñó las habilidades necesarias para sobrevivir y convertirse en ágiles depredadores. También les transmitió la sabiduría del jaguar, para que entendieran cuán importante es su presencia para preservar el equilibrio de su hábitat. La autora explica que el vocablo maya K’iben significa mensaje, así que el libro es un mensaje de la selva que pide ayuda a través del jaguar.

La bióloga Diana Friedeberg (Foto: Phantera México).

Con estudios de biología en la Universidad de Boston, Massachusetts, en el texto, Diana Friedeberg explora los principales problemas a los que se enfrentan los felinos salvajes, como es fragmentación de su hábitat. “Los animales necesitan un territorio muy amplio para cubrir sus necesidades, para distribuirse y como son territoriales no pueden compartir hábitat los machos, una hembra con un macho está perfecto, pero los machos necesitan su propio territorio y su hábitat se está fragmentando porque hacemos carreteras, zonas turísticas y cada vez más los ganaderos convierten esta zona en campos de cultivo, así que estamos destruyendo su hábitat” (Texto: La Jornada).

¡Majestuoso! (Foto: Panthera México).

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., miércoles 20 de septiembre de 2017


Comparte en redes sociales