Nombra Novelo a 11 nuevos funcionarios; hay de todo, como en botica.
Este día el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna designó y tomó la protesta a 11 nuevos servidores públicos, entre los que destaca la reincorporación a la nómina municipal del arquitecto César Cuevas Ceseña, un funcionario que lo mismo trabaja para gobiernos del PRI y del PAN ya que ha sido el operador inmobiliario y urbanista del municipio de Ensenada en al menos los últimos 12 años.
Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos
Ensenada, B.C., a 1 de diciembre de 2016.- Novelo instó a sus funcionarios, varios de ellos integrantes de grupos y corrientes políticas diversas del Partido Revolucionario Institucional a nivel federal, estatal y municipal, a que desempeñen su labor con responsabilidad, eficiencia, honestidad y compromiso.
La nueva lista de servidores públicos, que se agregan a los 4 que A los Cuatro Vientos dio a conocer el martes 29 de noviembre por la mañana –Iván Barbosa, secretario general; Guadalupe Méndez, tesorera; Emilio Camarena, director de seguridad pública; y Francisco Chávez, director de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones-, es la que sigue:
OFICIALIA MAYOR
Amalia Vizcarra Berumen; estudió la preparatoria en el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco. Hizo la carrera de contabilidad en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) de Ensenada en donde también estudió la Maestría en Impuestos.
Actualmente estudia la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad Vizcaya y su trabajo profesional lo ha desempeñado de manera íntegra en el Hotel Estero Beach, propiedad del hoy presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna.
ADMINISTRACIÓN URBANA, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Cesar Cuevas Ceseña es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se ha desempeñado desde el 1 de noviembre de 2010 como delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en Ensenada.
Fue secretario de Administración Urbana del Ayuntamiento de Ensenada con los ex alcaldes César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez; director general de la Inmobiliaria Estatal de Ensenada; director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada; y delgado de la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado (SAHOPE), entre otros muchos cargos tanto en gobierno municipales priistas y panistas de Ensenada como del estado (PAN).
CONSEJO DE URBANIZACIÓN MUNICIPAL DE ENSENADA (CUME)
Francisco Cota Reyes; fue asesor del ahora ex presidente municipal Gilberto Hirata Chico. Es hijo de Francisco Cota Gómez, quien fue síndico procurador en el gobierno municipal de Daniel Quintero Peña (con quien tuvo serios enfrentamientos al final de aquella administración), y de Patricia Reyes Hernández, coordinadora de Grupos Vulnerables en el XXI Ayuntamiento y directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de Quintero Peña.
Fue parte del equipo de transición del gobierno municipal que trabajó para Novelo Osuna, y como asesor de Hirata ganaba 24 mil 815.10 pesos al mes.
DESARROLLO ECONÓMICO
Licenciado Fernando López Mcgregor; es egresado del CETYS. Fue gerente general y director del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), en donde consolidó una relación de amistad con el contador público Adrián Olea Mendívil, ex presidente del consejo y miembro del equipo de transición de Novelo Osuna.
De 2010 a 2013 se desempeñó como gerente comercial de la empresa Valdez e Hijos Constructora (VEHCSA), una de las compañías preferidas de los gobiernos estatal y municipal de Ensenada, y en 2013 creó su empresa Beewigle Investments, especializada en el desarrollo de software, sistemas, y productos de Internet .
SUBSECRETARIO DE GOBIERNO
Guillermo Gutiérrez Apodaca es el presidente municipal suplente de Novelo Osuna. Trabajó como director del Colegio de Las Américas de Ensenada, que es propiedad de la familia del profesor Luis Gutiérrez, y es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por varios años ha sido aspirante a la candidatura del PRI a munícipe por Ensenada. Hasta hoy no alcanza esa meta.
FIDUE
Hilario Soria González fue subdelegado del Infonavit en Ensenada cuando estallaron los fraudes inmobiliarios de los desarrolladores de vivienda Homex, Geo y Urbi, y también fue asesor del entonces diputado estatal por el XV Distrito Electoral (zona rural) de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, por lo que recibía un sueldo del congreso local de 20 mil 876 pesos.
Su padrino político en el estado es Francisco Pérez Tejada y de abril a junio del año pasado se desempeñó como Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región de la Costa Grande, estado de Guerrero, para las elecciones a gobernador, munícipes y diputados.
En 2013 firmó con una veintena de personas de Baja California un comunicado en donde solicitan a los partidos políticos no emprender una “campaña negra” durante el proceso electoral de ese año.
DESARROLLO SOCIAL
Francisco René Ching Peñuelas es regidor priista suplente del dirigente de la burocracia municipal y ex diputado federal Ricardo Medina Fierro, aunque originalmente ingresó a la planilla de munícipes de Novelo como suplente de Samuel Albestrain Pérez.
Fue beneficiario del programa de Ayudas y Subsidio del gobierno del estado en 2015, estudió la carrera de Licenciado en Derecho por la UABC y creó el grupo político deportivo Enlace Juvenil por Ensenada.
DIRECCIÓN JURÍDICA
Licenciado José de las Fuentes Lara; fue gerente jurídico del INFONAVIT en México y subgerente del Área Jurídica de la delegación XV Baja California del mismo Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, que en los últimos años dirigió en el estado el licenciado Alejandro Arregui, hoy diputado estatal priista, coordinador de bancada del PRI y ex precandidato a la Presidencia Municipal de Ensenada.
Fue maestro de la UABC en Mexicali y su hermano, el doctor Maximiliano de las Fuentes Lara, ocupó la dirección de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. También formó parte del equipo de transición de Novelo Osuna con el XXI Ayuntamiento de Ensenada
DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA
Ingeniero Mayra Virginia Medina Castro. Se desempeñó como integrante del Departamento de Supervisión de Obra Pública de la Sindicatura del XXI Ayuntamiento de Ensenada que encabezó el contador público Iván Alonso Barbosa Ochoa, hoy secretario general fedatario del XXII Ayuntamiento.
Su sueldo catorcenal por honorarios en esa oficina era de ocho mil 97.88 pesos; eso hasta octubre de 2014
OFICINA DE LA PRESIDENCIA
Licenciada Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, que se desempeñó como trabajadora de confianza de la Sindicatura que encabezó Iván Barbosa Ochoa, en donde ganaba catorcenalmente siete mil 830.45 pesos.
En la sindicatura ejerció como subdirectora Jurídica.
COORDINACIÓN GENERAL DE SEGUIMIENTO GUBERNAMENTAL
Arquitecto Mario Alberto Cabrera Mendoza; fue jefe de la Unidad de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal en Méxicali.
Asimismo, la hoy diputada federal y es ex legisladora estatal Nancy Sánchez Arredondo, lo designó coordinador de Planeación y Estrategia del Comité Directivo Estatal del PRI cuando ella asumió la presidencia del priismo en Baja California.
También formó parte del equipo de transición de Novelo ante funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

El presidente municipal Marco Antonio Novelo toma la protesta como Oficial Mayor del municipio a su ex empleada Amalia Vizcarra (Fotos: XXII Ayuntamiento).
Aprueba Cabildo integración de comisiones edilicias
Ensenada B.C., 1 de diciembre de 2016.- Por mayoría de votos el pleno del Cabildo aprobó la integración de las diversas comisiones y estableció la periodicidad en que se celebrarán las sesiones del cuerpo edilicio.
Ambas propuestas fueron presentadas por el primer edil, Marco Antonio Novelo Osuna, en la primera sesión extraordinaria del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
Días antes Iván Barbosa, todavía como síndico del XXI Ayuntamiento de Ensenada, encabezó una reunión con todos los regidores electos para repartirse las comisiones de cabildo y encabezó la negativa de que el edil independiente Cristian Vázquez transmitiera la junta en vivo, en redes sociales, aduciendo que se trataba de un acto privado tipo “carne asada”.
El presidente municipal y los regidores acordaron que las sesiones de Cabildo se efectúen el primer y tercer martes de cada mes, así como la realización de las reuniones extraordinarias que se requieran a lo largo de la administración que concluirá el 30 de noviembre de 2019.
Marco Novelo exhortó a los integrantes de las 23 comisiones a trabajar en beneficio de la población y por encima de intereses personales; los instó a mantener la apertura pues aunque no formen parten de alguna comisión tienen derecho de asistir a las reuniones de trabajo que se convoquen.

Guadalupe Médez toma protesta como tesorera del XXII Ayuntamiento de Ensenada (Cortesía).
COMISIONES
Gobernación y Legislación
Ricardo Medina Fierro – Coordinador
Ramón Iván Duarte Cordova – Secretario
Norma Angélica Silva Aguirre – Vocal 1
Bertha Martínez Villalobos – Vocal 2
Rodolfo Mellado Pérez – Vocal 3
Comercio y Espectáculos
Samuel Albestrain Pérez – Coordinador
Cristián Iván Vázquez González – Secretario
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 1
David Alfredo del Moral Silva – Vocal 2
Jorge Camargo Villa – Vocal 3
Obras y Servicios Públicos
Bertha Martínez Villalobos – Coordinador
Norma Angélica Silva Aguirre – Secretario
Ramón Iván Duarte Cordova – Vocal 1
María Rosa Guzmán Agundes – Vocal 2
Samuel Albestrain Pérez – Vocal 3
Asuntos Indígenas
Ricardo Medina Fierro – Coordinador
Cristián Iván Vázquez González – Secretario
David Alfredo del Moral Silva – Vocal 1
María Rosa Guzmán Agundes – Vocal 2
Jorge Camargo Villa – Vocal 3
Protección Civil
Rodolfo Mellado Pérez – Coordinador
Jorge Camargo Villa – Secretario
Ramón Iván Duarte Cordova – Vocal 1
María Rosa Guzmán Agundes – Vocal 2
Norma Angélica Silva Aguirre – Vocal 3
Agua
Orlando Agapito Toscano Montaño – Coordinador
David Alfredo del Moral Silva – Secretario
Jorge Camargo Villa – Vocal 1
Ricardo Medina Fierro – Vocal 2
Jorge Emilio Martínez Villardaga – Vocal 3
Pesca y Acuacultura Sustentable
Ramón Iván Duarte Cordova – Coordinador
Ricardo Medina Fierro – Secretario
Jorge Camargo Villa – Vocal 1
Bertha Martínez Villalobos – Vocal 2
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 3
Hacienda y Patrimonio Municipal
Orlando Agapito Toscano Montaño – Coordinador
Ricardo Medina Fierro – Secretario
Teodoro Augusto Araiza Castaños – Vocal 1
Bertha Martínez Villalobos – Vocal 2
Samuel Albestrain Pérez – Vocal 3
Administración Pública y Fortalecimiento Municipal
Jorge Emilio Martínez Villardaga – Coordinador
Ramón Iván Duarte Cordova – Secretario
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 1
Cristián Iván Vázquez González – Vocal 2
Norma Angélica Silva Aguirre – Vocal 3
Equidad de Género
Bertha Martínez Villalobos – Coordinador
María Rosa Guzmán Agundes – Secretario
Norma Angélica Silva Aguirre – Vocal 1
Jorge Camargo Villa – Vocal 2
Cristián Iván Vázquez González – Vocal 3
Desarrollo Urbano
David Alfredo del Moral Silva – Coordinador
Jorge Emilio Martínez Villardaga – Secretario
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 1
Samuel Albestrain Pérez – Vocal 2
Teodoro Augusto Araiza Castaños – Vocal 3
Planeación y Desarrollo Económico
Jorge Camargo Villa – Coordinador
Bertha Martínez Villalobos – Secretario
Jorge Emilio Martínez Villardaga – Vocal 1
David Alfredo del Moral Silva – Vocal 2
Rodolfo Mellado Pérez – Vocal 3
Ecología
Jorge Emilio Martínez Villardaga – Coordinador
David Alfredo del Moral Silva – Secretario
Samuel Albestrain Pérez – Vocal 1
Norma Angélica Silva Aguirre – Vocal 2
Bertha Martínez Villalobos – Vocal 3
Desarrollo Social
Norma Angélica Silva Aguirre – Coordinador
Teodoro Augusto Araiza Castaños – Secretario
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 1
Cristián Iván Vázquez González – Vocal 2
Ricardo Medina Fierro – Vocal 3
Familia
María Rosa Guzmán Agundes – Coordinador
Ramón Iván Duarte Cordova – Secretario
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 1
Norma Angélica Silva Aguirre – Vocal 2
Cristián Iván Vázquez González – Vocal 3
Seguridad, Tránsito y Transporte
Ramón Iván Duarte Cordova – Coordinador
María Rosa Guzmán Agundes – Secretario
Rodolfo Mellado Pérez – Vocal 1
Norma Angélica Silva Aguirre – Vocal 2
Ricardo Medina Fierro – Vocal 3
Turismo
Rodolfo Mellado Pérez – Coordinador
Jorge Emilio Martínez Villardaga – Secretario
Jorge Camargo Villa – Vocal 1
Ramón Iván Duarte Cordova – Vocal 2
Ricardo Medina Fierro – Vocal 3
Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones
Jorge Camargo Villa – Coordinador
Ramón Iván Duarte Cordova – Secretario
Teodoro Augusto Araiza Castaños – Vocal 1
María Rosa Guzmán Agundes – Vocal 2
Cristián Iván Vázquez González – Vocal 3
Juventud
Cristián Iván Vázquez González – Coordinador
Teodoro Augusto Araiza Castaños – Secretario
Jorge Camargo Villa – Vocal 1
Jorge Emilio Martínez Villardaga – Vocal 2
David Alfredo del Moral Silva – Vocal 3
Transparencia y Acceso a la Información
Teodoro Augusto Araiza Castaños – Coordinador
Cristián Iván Vázquez González – Secretario
Ramón Iván Duarte Cordova – Vocal 1
Samuel Albestrain Pérez – Vocal 2
David Alfredo del Moral Silva – Vocal 3
Salud y Asistencia Social
María Rosa Guzmán Agundes – Coordinador
Norma Angélica Silva Aguirre – Secretario
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 1
Teodoro Augusto Araiza Castaños – Vocal 2
Ramón Iván Duarte Cordova – Vocal 3
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Norma Angélica Silva Aguirre – Coordinador
Cristián Iván Vázquez González – Secretario
María Rosa Guzmán Agundes – Vocal 1
Orlando Agapito Toscano Montaño – Vocal 2
Ramón Iván Duarte Cordova – Vocal 3
Deportes
Rodolfo Mellado Pérez – Coordinador
Samuel Albestrain Pérez – Secretario
David Alfredo del Moral Silva – Vocal 1
Ramón Iván Duarte Cordova – Vocal 2
Cristián Iván Vázquez González – Vocal 3

Ivan Barbosa toma protesta como secretario fedatario del XXII Ayuntamiento (Foto: cortesía).