Nombra Conacyt al Doctor Víctor Alejandro Espinoza Presidente de El Colef. Rompe una indignante cadena caciquil en la administración y gestión de la institución

Comparte en redes sociales

 

 

Este viernes, Víctor Alejandro Espinoza Valle tomó posesión de la presidencia de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Llevará la administración de la institución durante el periodo 2022-2027.

 

Los doctores Espinoza Valle y Elena Álvarez-Buylla Roce (Cortesía Conacyt.).

 

Colef / 4 Vientos / Foto destacada:

Ensenada, B.C., México, viernes 4 de marzo del 2022.- Espinoza Valle, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, es igualmente profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Campus Tijuana, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Asimismo, es analista político y colaborador de 4 Vientos en donde titula el programa “Tiempos de Ruptura” que se transmite quincenalmente -los días viernes- en la plataforma digital de este portal periodístico independiente.

En el último programa que se transmitió en vivo en redes sociales de 4 Vientos, el pasado viernes 25 de febrero, el analista, investigador y académico hizo un detallado diagnóstico del Colef, de sus deplorables cacicazgos políticos que llevaron a la institución  a desvirtuar su misión como organismo público, así como sus plan de trabajo en caso de ser electo como el nuevo presidente del colegio, objetivo que hoy finalmente logró luego de tres intentos anteriores fallidos.

En su primer mensaje como presidente de El Colef, Espinoza agradeció el nombramiento recibido por parte de la Doctora Elena Álvarez-Buylla Roce, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la participación de los aspirantes y el apoyo de la comunidad de El Colef.

 

 

Igualmente, refirió parte de lo que dijo a 4 Vientos hace una semana: que la institución entrará en un momento de vanguardia y actualización de sus programas de investigación y docencia, “con el objetivo de buscar el bienestar de la población en la frontera norte y el resto de México”; además de “participar de manera activa en el diseño de políticas públicas y la articulación con diferentes sectores y actores de la sociedad.”

El nombramiento estuvo a cargo de la Doctora Álvarez-Buylla Roce, después de un proceso de auscultación, interna y externa, que inició a finales de enero del presente año, cuando se dio a conocer la convocatoria por parte del CONACYT.

Durante la bienvenida, Álvarez-Buylla destacó el prestigio de El Colef como una institución histórica y comprometida con el bienestar social. Así mismo, destacó la propuesta y perfil de trabajo del Doctor Víctor Alejandro Espinoza Valle, mismo que  “permitirá fortalecer la labor que ha realizado la institución, en beneficio de México y de la frontera norte, desde su fundación.”

Espinoza Valle ha impartido cursos y clases en la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Tecnológica de México, Universidad Iberoamericana Tijuana, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (Profesor de Tiempo Completo).

 

El hoy presidente de El Colef, en la presentación de su último libr; un retrato intimista de su vida en Baja California (Foto: La Jornada BC).

 

Además, ha formado parte de la Evaluación del programa de Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), CONACYT, febrero de 2021.

Es miembro del Comité de Evaluación de Programas de Posgrado en el marco de la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2015-2018 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), CONACYT, junio 2019. También es integrante del Comité Dictaminador de Becas para Retenciones 2019-1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, julio 2019.

Entre sus distinciones más recientes se encuentra: Electo por la Asamblea de Titulares como Secretario Académico de la SOMEE para el periodo 2022-2024. Electo por la Asamblea de Titulares como Secretario Académico de la SOMEE para el periodo 2007-2010. Distinción como Non-Resident Visiting Fellow, Center for U.S.-Mexican Studies de la University of California, San Diego, agosto de 2020 a junio de 2021.

Asimismo, es Profesor visitante en el Center for U.S.-Mexican Studies de la University of California, San Diego (Visiting Fellow: 2019- 2020); beca otorgada por CONACYT del Programa de Apoyos Complementarios para Estancias Sabáticas Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación. Modalidad de Estancias Sabáticas en el Extranjero, Convocatoria 2019.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.