No nos vamos a confrontar, pero no padecemos amnesia: AMLO sobre cartas a España y El Vaticano

Comparte en redes sociales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó este día en Tijuana que en el caso de sus cartas al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco, “no nos vamos a confrontar con nadie, pero no padecemos amnesia”, y precisó que México no pide una indemnización por los hechos históricos de conquista y colonización española, sino una disculpa.

Javier Cruz Aguirre* / Imagen principal: Portal Sin Embargo.

Tijuana. B.C., 27 de marzo del 2019.- “No pedimos que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa; solo aclarar lo que sucedió” en un tema que hoy, en México y España, “se exageró mucho”, pero que demostró que su trama está “subterráneo, en el subsuelo”.

Y agregó: “Vamos a esperar un tiempo, que se serene los ánimos. Se me hace que hubo pues una sobre respuesta.”

Ante periodistas que asistieron a su tradicional conferencia matutina que hoy se realizó en Tijuana, Baja California, el mandatario reflexionó: “Yo les pregunto a ustedes: ¿vamos a celebrar los 500 años?, ¿se va celebrar una conquista, una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de hechos, se ofrece disculpas a los pueblos originarios?”

López Obrador reconoció que el Papa Francisco ya pidió perdón por el papel que jugó la iglesia católica en la conquista del continente americano, pero que hoy él solicita al Pontífice que haga lo mismo con los pueblos originarios de México, aclarando que “siempre habrá una actitud respetuosa para con el Papa, con el rey y los gobernantes extranjeros”.

Dijo desconocer información de que Francisco I desechó la invitación del gobierno mexicano a visitar el país el próximo año, pero agregó que analizaría la respuesta del líder católico.

Foto: Proceso

Al respecto, agencias internacionales de noticias confirmaron esta mañana que el  Sumo Pontífice reveló que, aunque le encantaría visitar México de nuevo, ya había venido al menos una vez “por lo que prefiero dar prioridad a otros países que todavía no ha visitado.”

La declaración papal completó el descalabro diplomático de México tras la declaración de López Obrador en el sentido de pedir al rey español y al Papa, una disculpa por la conquista española. Alessandro Gisotti, vocero interino del Vaticano, subrayó antes que, “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

Horas antes a esa declaración, el gobierno español lamentó los comentarios públicos de López Obrador y el que se haya hecho pública la misiva que el presidente mexicano dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, y rechazó “con toda firmeza” pedir una disculpa porque “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Hoy, el Presidente López Obrador dijo tener información de que ayer se publicó una especie de borrador de sus cartas, mutilado.

– “Parece que se publicaron dos hojas de cuatro que tiene la carta, sin firma; quién sabe cómo extrajeron ese borrador, quién lo filtró. No culpo a nadie, pero no daremos a conocer su contenido por respeto a los destinatarios.”

Esta nota se publicó originalmente en el portal de la Revista PROCESO. La liga al trabajo es:

https://www.proceso.com.mx/576985/no-nos-vamos-a-confrontar-pero-no-padecemos-amnesia-amlo-sobre-cartas-a-espana-y-el-vaticano


Comparte en redes sociales