Ni Bonilla ni Amador; solo seis de 13 peces de mediano tamaño van a juicio en BC por la estafa Next Energy

Comparte en redes sociales

 

 

La Fiscalía General del Estado (GGE) sólo obtuvo que un juez de control del poder judicial de Baja California vinculara a proceso penal a seis de los 13 exfuncionarios bonillistas a quienes en medios de comunicación acusó de cometer al menos nueve delitos en la creación de un contrato de obra y un fideicomiso de pago a favor de la filial mexicana del grupo transnacional Next Energy.

 

4 Vientos

Foto destacada: Bonilla y Amador, ¡viva la impunidad! (Facebook).

 

Ensenada, B.C., México, martes 25 de octubre 2022.- Entre los vinculados a proceso no está el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, el principal promotor del proyecto y a quien la fiscalía ni siquiera imputó cargos criminales por la contratación irregular de la compañía energética.

Tampoco Amador Rodríguez Lozano, exsecretario general de Gobierno con Bonilla y actual alto funcionario de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien le paga mensualmente casi 100 mil pesos.

El juez Bernardino Ahumada desechó vincularlo porque –resolvió- “el ministerio público no acreditó los elementos jurídicos suficientes para procesarlo por los delitos que la fiscalía le imputó” -uso indebido de facultades y peculado-.

Tampoco intervino –dijo el magistrado- en la entrega del contrato a la empresa y no firmó el decreto de creación del fideicomiso, documentos que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado igual sin la firma del exmandatario morenista, hoy Senador de la República con fuero constitucional.

Un personaje que la madrugada de hoy quedó sujeto a proceso por uso indebido de facultades es Alberto Tulio Pani Vano, representante de la empresa Next Energy que en México presiden los integrantes de la influyente familia de empresarios y políticos priistas Garza Cantú, entre otros inversionistas.

 

Una pesadilla en Baja California (Captura de pantalla en Youtube).

 

Asimismo, entrará a juicio el exsecretario de Hacienda Rodolfo Castro Valdez, quien esta mañana renunció a su cargo como jefe de Oficina del gobierno morenista de Sonora.

Igualmente, fueron vinculados con cargos penales los siguientes bonillistas:

Adalberto González Higuera, exsecretario de Hacienda; Karen Postlethwaite, exsecretaria de Desarrollo Urbano; Salomón Faz, exsecretario del Agua; y Marco Octavio Hilton e Israel Clemente González, extitulares de Oficialía Mayor.

Ninguno de ellos quedó preso, pero deberán acudir mensualmente a firmar de presentes al juzgado.

Lo harán sólo en dos ocasiones ya que el juez Bernardino Ahumada dio un plazo de dos meses a la fiscalía para integrar la investigación complementaria de los expedientes acusatorios.

 

NOTA DE CONTEXTO:

Amador Rodríguez, quien gana en Ciudad de México casi 100 mil pesos al mes, ya es dolor de cabeza para Sheinbaum – 4 vientos

 


Comparte en redes sociales

2 comentarios en "Ni Bonilla ni Amador; solo seis de 13 peces de mediano tamaño van a juicio en BC por la estafa Next Energy"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *