NEXT ENERGY AL FIN PRESENTA A EVALUACIÓN AMBIENTAL SU PROYECTO “CENTRAL SOLAR BC”

Comparte en redes sociales

 

Dieciséis días después de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez “puso en marcha” la instalación de la planta fotovoltaica de la empresa transnacional Next Energy en Mexicali; y 55 días después de que el mandatario afirmó que la misma compañía contaba con todos los permisos del gobierno federal para iniciar la construcción del proyecto energético; el grupo energético inglés presentó, a través de una subsidiaria mexicana, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Central Solar BC”.

 

Captura de pantalla.

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto destacada: Mexico Now

Ensenada, B.C., México, a del 2021.- Se trata de una obra que según el manifiesto ambiental en poder de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pretende generar, mediante la instalación de 558 mil 90 módulos solares en un predio de 550 hectáreas, hasta 300 megawatts (MW) de electricidad.

De acuerdo con la información aportada por la compañía Next Energy de México en el manifiesto, el cual se encuentra en etapa de Consulta Pública, el valor estimado de la inversión es de aproximadamente 14 mil 96 millones 263 mil pesos.

Con relación a esa inversión, la compañía menciona que una parte corresponde a la inversión estimada para la etapa de preparación y construcción de la planta fotovoltaica.

Igualmente incluye una cantidad para la ejecución de las medidas preventivas y de mitigación que se expresan en la Manifestación de Impacto Ambiental.

La planta fotovoltaica tendrá una vida útil superior a los 30 años. Siendo importante mencionar que serán tres años de construcción y un año de abandono contados independientemente de los 30 años de operación de la instalación.

 

Foto. Tribuna Económica

 

Cabe destacar que el gobernador Jaime Bonilla dijo el pasado 15 de junio, cuando “puso en marcha” la instalación de la planta solar, que Next Energy generaría 385 MW de electricidad cuando en realidad esa cantidad se trata de la capacidad instalada en el parque fotovoltaico.

Asimismo. afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la construcción del proyecto y que Next Energy contaba, desde mayo pasado, con todos los permisos de gobierno necesarios para iniciar la construcción de la planta.

Lo cierto es que el mandatario morenista respondió de esa forma al anuncio hecho el 10 de junio de este año, de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió el permiso ambiental para construir en Mexicali una planta termoeléctrica para producir 588 MW de electricidad, obra con la cual se podría prescindir del proyecto que Bonilla impulsa con la representante mexicana del consorcio Next Energy Capital Group, el cual se fundó en el año 2007 y que tiene presencia en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Portugal, India, Chile y México (Guanajuato).

 

Por su parte, en entrevista con medios de comunicación de Mexicali, el presidente del consejo de administración de Next Energy México, Eugenio Javier Maiz Domene, reconoció que su proyecto, al 15 de junio, no contaba con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

 

Reveló finalmente que concluir con esos trámites le llevaría al menos cuatro meses más, pero que ello no impedía el inicio del proceso de construcción de la planta solar la cual podría arrancar operaciones en mayo del próximo año, luego de invertir, en Asociación Pública Privada, 16 mil millones de pesos, es decir dos mil millones de pesos más de lo que el consorcio británico reportó en su MIA el 1 de julio.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *