Negligencia e ineptitud destruyen mural en el CEARTE

Comparte en redes sociales

El “desinterés” y “la negligencia” de las autoridades del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) para dar mantenimiento preventivo y correctivo al mural “El Muelle”, de las reconocidas artistas plásticas Estela Hussong e Ivette Vaillard, provocó que una sección de la pintura se cayera y destruyera el lunes 23 de mayo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de mayo de 2016.- Natalia Badán Dangón, ex coordinadora local del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) que el jueves 2 de agosto de 2012, en el marco del quinto aniversario de la creación del sitio cultural y artístico, inauguró la instalación del mural que representa el Puerto de Ensenada, confirmó la destrucción parcial de la obra.

– “Ese mural, que se concibió y realizó a los largo de tres años por las reconocidas artistas locales, representa una pieza importante del patrimonio cultural y artístico de Ensenada. El Instituto de Cultura debe cuidar ese patrimonio que es de Baja California. Nos da rabia tener autoridades tan incompetentes e irresponsables. Me duele el alma….”, manifestó la también vitivinicultora y agricultora orgánica.

A los Cuatro Vientos constató en documentos oficiales que la Dirección General del ICBC recibió información oportuna de que el mural tenía problemas desde abril de 2015 y que requería trabajos técnicos inmediatos para su cuidado y conservación.

MURAL EL MUELLE CEARTE

El mural, antes de su lamentable fin (Archivo).

A principios de 2016 las oficinas centrales del Instituto de Cultura enviaron “a un experto” (un arquitecto de apellido Vázquez, que trabaja en el Departamento de Servicios Generales del ICBC en Mexicali) para que hiciera la evaluación del estado de la obra. Concluyó que el mural “no tiene problemas”.

Un oficio que Jaime Delfín Villafuerte -encargado del área de Artes Plásticas en el CEARTE- entregó el 10 de noviembre de 2015 a la coordinadora general del Centro de las Artes de Ensenada -Olivia Picazo Olmos, esposa del director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) Arturo Alvarado, a su vez coordinador en Ensenada de la campaña electoral de 2013 del hoy gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid-, dice:

– “El día de hoy10 de noviembre de 2015-, se realizó una inspección del mural titulado ‘El Muelle’ de la artista plástica Estela Hussong que se encuentra ubicado en el muro principal de la entrada al CEART Ensenada, en compañía del Ing. Fernando Salgado, especialista en materiales para el tratamiento de concretos; y se detectaron  piezas de cerámica en peligro de desprenderse, al punto que se pueden mover con la mano ya que solo están detenidas por la boquilla”.

Delfín Villafuerte informa que “en su momento” se reportó el problema a la Dirección General del ICBC y el caso se turnó al Departamento representado por el arquitecto Vázquez, quien  realizó un recorrido para valorar los daños, sin proceder a ningún tipo de maniobra para asegurar la integridad del mural.

– “Solicito urgentemente se autorice de manera preventiva la maniobra de  apuntalar la superficie del mural con hojas de triplay y barrote, para evitar se desplome en cualquier momento”, pide Delfín en su escrito sin que existiera una respuesta de la funcionaria estatal.

REPORTE DAÑOS MURAL CEARTE

Cuando nos dimos cuenta de que el mural estaba mal empezamos a hacer una colecta para repararlo, a la vez que se mandaban y mandaban oficios a la Dirección General (del ICBC) para enterarlos del problema. Ayer (lunes 23 de mayo) finalmente se desprendió la primera parte”, indicó Badán.

Coordinadora del CEARTE por cinco años, Natalia Badán recordó que el edificio del centro se construyó sobre arena. 

– “Los movimientos que ha sufrido y la falta de protección en la parte superior son la probable causan de su paulatino desprendimiento”.

El proyecto plástico lo inició Hussong en 2009. Posteriormente y con el fin de que se conservara más tiempo, recibió el apoyo de la ceramista Vaillard.

HUSSONG CON BADAN Y VEILLARD

Estela Hussong (izquierda), Eduardo Beadle Luna, Natalia Badán (con blusa blanca) e Ivette Vaillard (derecha), en la ceremonia de inauguración del mural en agosto de 2012 (Archivo).

El lienzo mural consiste en una gran superficie cerámica construida por aproximadamente 650 azulejos de cerámica de 40 por 19 centímetros y un centímetro de espesor, pesando un kilogramo cada pieza.

Los azulejos fueron hechos a mano por el ceramista Eduardo Beadle Luna, que además imprimió en ellos texturas y colores diferentes que se lograron con óxidos y pigmentos aplicados sobre un esmalte base, y en donde Hussong pintó directamente para después someter las imágenes a 40 quemas, a mil 200 grados centígrados con duración promedio de 12 horas y utilizando dos mil 600 litros de gas.

Las técnicas de pintado y la logística general del proyecto estuvieron a cargo de Ivette Vaillard, quien en su taller en el valle de Guadalupe llevó a cabo la elaboración y quema de las piezas de cerámica.

– “Fue un esfuerzo enorme lograr hacerlo y debió haber perdurado en el tiempo como pieza emblemática de la ciudad”, destacó por último Natalia Badán.

Hussong nació en Ensenada y tiene una trayectoria artística de más de 30 años. Es egresada de los prestigiados colegios de arte de San Carlos y La Esmeralda, en la ciudad de México. Sus pinturas se encuentran en galerías y museo de todo el mundo, como el Metropolitano de Nueva York y el de la Ciudad de México.

Algunas de sus obras, con una visión original de espacios naturales y notable capacidad dibujística, han sido premiadas en bienales y se le han otorgado numerosas distinciones. Además, aparece en varias de las antologías de pintoras mexicanas y latinoamericanas.


Comparte en redes sociales

5 comentarios en "Negligencia e ineptitud destruyen mural en el CEARTE"

  1. Juan dice:

    Existe forma de demanda colectiva por daño patrimonial a los responsables directa e indirectamente de este descuido, con las evidencias que se muestran de advertencia del daño inherente y que fue omitido por los encargados, igualmente para el supuesto “experto”, ya que se muestra que su trabajo como tal es pesimo y no tiene seriedad, al no constatar algo que era evidente. Algun abogado que pueda dar la pauta para este procedimiento.

  2. Rita Beadle dice:

    Q lastima q Natalia Badan omitiera decir en esta entrevista que ella era la directora del CEARTE cuando se instalo este mural, qnue fue ella la que por ahorrarse una lana mando instalar esta obra de Arte a unos contratistas que tan solo picaron la pared en vez de quitar todo el emplaste y adecuar el muro para que fuera colocado este mural con todos los cuidados, prevenciones e implicaciones tecnicas de especialistas en la materia pero como esto salia mas caro la señora mejor contrato a albañiles para la instalacion de esta obra de arte publco. Por lo tanto lo tanto NATALIA BADAN eres tu la respinsable de este desastre

    1. albert dice:

      No dice Badam que no estaba allí, es algo conocido, yo creo que por eso le duele más el incidente, por el afecto que le tiene a la obra. Deberías dar tus opiniones un día que andes sobria. en caso de que ese día exista.
      Sería bueno preguntar a Badam si se hizo de esa manera para ahorrar o era para lo que le alcanzaba. De cualquier manera, si el Icbc hubiera atendido el problema, esto no habría pasado. El culpable del desaste cultural que estamos viviendo es de Tj y vive en Mxli. Ha pagado favores electorales repartiendo puestos en esos espacios sin importale ni un poco los perfiles ni los conocimientos. Ese es un desastre que estamos viviendo y varios “preocupados” callan.

  3. Nancy Ordoñez dice:

    Batalla Badán diciendo Que” le da rabia autoridades incompetentes e ignorantes Si ella fue exactamente así y ella fue peor fue prepotente, corrupta” , y oportunista ella ocupo ese puesto di. Ningún mérito ni trayectoria artística, sólo porque du hermano prestaba o invitaba a su al gobernador de entonces y era amiga de Maricela Jacobo , y Lo que ella hizo fue l peor ad.instracin que ha tenido una institución cultural, A mi me dañaron una obra que les preste de buena fe y esa obra fue única obra seleccionada de Ensenada enua Biesl de Arte Contemporáneo Regional, fue irresponsable, mentirosa, jamás suixo asumir la responsabilidad de gestionar el pago que por derecho me tenía que dar daño irreparable. L Obra, incluso cuando Levante de un acta y la Autoridad contestó que tenía el ICBC la obligación de pagar a la fecha no lo han hecho y todo fue por negligencia, ignorancia e irresponsabilidad y falta del mínimo sentido de respeto a la obra y a artistas. Porque así mismo les perjudicó y fLto el respeto s muchísimas personas y artistas. A lo largo de su pésima gestión se hizo dispencio de recursos y mLos servicios , diferentes grupos de artistas hicimos llegar más de 25 cartas pidiendo la destituyeran cartas de escritores pintores otras de danza y coreografías , de actores ,ella y su pandilla de prepotentes quienes ninguno tenía ninguna formación académica ni trayectoria en Arte y Cultural. Incluso adquirieron obras y , se expusieron,sólo de los artistas que caían en su gracia, y para eso y sus desfalcos si estaba pronta y a mi mey a muchos nos consta que hubo malversaciones, pero para respetar y ser responsable , brillo por su ausencia . cuando quieran subo la denuncia y el expediente que la Autoridad con la investigación y dictámenes a mi favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *