Necesario fomentar en las aulas escolares la cultura de equidad de género

Comparte en redes sociales

La diputada estatal Rocío López Gorosave propone una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado

Congreso de BC

Mexicali, B.C., viernes 9 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Rocío López Gorosave presentó ayer ante el Pleno del Poder Legislativo, una iniciativa a la Ley de Educación del Estado para fomentar, desde las aulas escolares, la cultura de la equidad mediante la persuasión al respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres, y así alcanzar el buen desarrollo de la sociedad bajacaliforniana.

La diputada estatal, quien preside la Comisión de Turismo de la XXII Legislatura de Baja California, expresó que es primordial enseñar a niños y niñas sobre la importancia de forjar una sociedad libre de discriminación y señalamientos por género.

“La educación será la herramienta contundente que usaremos para prevenir y acabar con la violencia en sus diversas manifestaciones que hoy padecen muchas de las mujeres”.

Agregó: “Como legisladores, reconocemos el valor que tiene la educación en la formación de mejores ciudadanos, y no podemos concebir una sociedad funcional y progresista sin las bases de valores de equidad entre hombres y mujeres; una sociedad sustentada en dichos valores será una sociedad preparada para asumir de mejor manera los retos que el futuro presente”.

Destacó que es necesaria la participación activa del Estado en la formación temprana de valores que contribuyan a erradicar estigmas sociales, de igual forma puntualizó que es primordial promover la preparación de los docentes en políticas educativas con perspectiva de género, de tal manera que sean ellos quienes mediante el desarrollo de su valiosa profesión, promuevan estos valores en los alumnos.

La educación de género, desde las aulas del nivel primario (Foto: Televisa News).

La congresista explicó que la violencia contra las mujeres no es limitativa al abuso físico y sexual, pues se manifiesta en diversos señalamientos sociales, por la imposición de roles ¨del propio género¨, la desigualdad salarial y falta de oportunidades de empleo, entre muchas otras prácticas que las mujeres enfrentan en su actividad diaria sin importar su edad o su estrato social.

“Es ahí donde el Sistema Educativo toma una importancia prioritaria en dicha lucha”, apuntó.

Rocío López precisó: “Si bien nuestra ley contempla el respeto a los derechos humanos en diversos artículos, nos resulta fundamental el reconocimiento explícito a los valores de equidad, así como el impulso de políticas públicas que busquen potenciar una vida libre de violencia de cualquier índole en contra de las mujeres”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.


Comparte en redes sociales