Música Emergente en el Festival de Octubre: se presentan los Circuitos EME con Ska

Comparte en redes sociales

Participan con  presentaciones en vivo en todo Baja California, los grupos Botánika (Ensenada), Los Hijos del Santo (Tijuana) y La Tomasa (Mexicali); así como la presentación estelar del grupo venezolano Desorden Público.

Ana Mora Rangel / ICBC 

Ensenada, B.C., jueves 5 de octubre, 2017.- Como una novedad musical importante en esta edición del XVI Festival de Octubre 2017 que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se presentarán los Circuitos EME, que significan Encuentros de Música Emergente.

Dichos conciertos se realizarán los fines de semana en Mexicali, Tijuana y Ensenada, correspondiendo al puerto el sábado 7 de octubre en la Plaza de las Artes de Ceart Ensenada, a partir de las 19:00 horas.

Circuitos EME congregará a cientos de seguidores de la música de ska, alternativa, cumbia y urban, con la presencia de importantes Bandas representativas, a nivel internacional, nacional y de la propia entidad.

El primer Circuito EME estará dedicado a la música SKA, con bandas bajacalifornianas como Botánika (Ensenada), Los Hijos del Santo (Tijuana) y La Tomasa (Mexicali); así como la presentación estelar del grupo venezolano Desorden Público.

El segundo concierto será el sábado 14, con el Circuito EME Alternativo, con los grupos Melti (Ensenada), Trillones (Mexicali), Entre Desiertos (Tijuana) y Adan Jodoroswky (Francia/Chile). Este concierto será a las 19:00 horas en el Teatro del Estado.

Como tercer concierto ser contará con el Circuito EME Cumbia, el viernes 20 de octubre a las 19:00 horas, nuevamente en la Plaza de las Artes del CEART Mexicali. Ese día se presentarán: Turbo Sonidero (Estados Unidos), Chucu Chu (Tijuana), Winstone (Mexicali) y Vj Bofec (Tijuana).

Finalmente, el sábado 28, será el Circuito EME Urban, con Alemán (Cabo San Lucas), Danger (Tijuana), Dein Zane (Mexicali) y GNEA (Ensenada). Habrá Torneos de baile y Free Style. Lo esperamos a partir de las 19:00 horas en la Plaza de las Artes del CEART Mexicali.

No se pierda las demás actividades del XVI Festival de Octubre 2017, del 1 al 31 de octubre en los diferentes municipios de Baja California. Presentado de manera gratuita por el Gobierno del Estado a través del ICBC y la Secretaría de Cultura.

Si desea más información, visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook Festival de Octubre.

LOS GRUPOS:

Banda Desorden Público

1.- Desorden público, originarios de Caracas, Venezuela. www.desordenpublico.net Es una de las bandas más importantes de SKA venezolano, fundada en 1985.

Tienen 10 álbumes oficiales, dos DVD, varios temas en los primeros puestos de las carteleras discográficas, dos libros biográficos, importantes incursiones en Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe Europa, Asia y Oceanía.

Hoy, a más de 30 años de su nacimiento, no hay concierto que no abarroten y armen una gran fiesta. ¡Y por primera vez en Baja California!

Integrantes: Horacio Blanco (voz y guitarra). José Luis “Caplís” Chacín (bajo y coros). Danel Sarmiento (batería y coros). Oscar Alcaíno (percusión). Francisco “Coco” Díaz (teclados y coros). William Guzmán (guitarra y coros). Héctor Hernández (saxo). Noel Mijares (trompeta). Terry Bonilla (Trombón).

Integrantes del grupo Hijos del Santo (Cortesía).

2.- Los Hijos del Santo, originarios de Tijuana, Baja California, México. Se trata de una banda 100% tijuanense que surge en 2006, plasmando en sus letras vivencias que resaltan valores como el amor, la paz, la armonía y la unidad.

Nominados en Disco Ska/Reggae del Año en los Premios IMAS 2015 y ganadores del 1º Concurso Nacional Guerra de Bandas por Plaza de la Tecnología. Son teloneros de Panteón Rococó y la Gusana Ciega en la Ciudad de México. Celebraron 10 años el 25 de marzo de 2017, festejando con un concierto gratuito que reunió a más de mil 500 personas.

Integrantes: Tavo – voz y guitarra. Ángel – guitarra lead. Emmanuel “El niño” – bajo. Benny – batería. Aza – piano/órgano/sintetizador. Adrián “Kbza” – saxofón. Daniel “Rojo” – trompeta.

(Cortesía).

3.- Botánika: La Orquesta Tiburonera, originaria de Ensenada, Baja California, México. Una de las bandas más representativas del Puerto de Ensenada, que surge en 2008. Su alineación de metales, pianos con tintes de blues y jazz, bajeos intensos y una batería que marca el beat perfecto para bailar, es lo que conforma la elegancia de la Orquesta Tiburonera.

Cuenta con un material discográfico que lleva por nombre Botánika. Varias presentaciones en CDMX donde demuestran la fuerza del Puerto y de La Baja.

Integrantes: Julio Cesar Molina – trombón / voz. Pablo Villavicencio – saxofón tenor / voz. Samuel Galicia – piano. Alan “Pipo” Vázquez – teclado. Karim Salman – batería. Salvador Macías – percusiones. Daniel “Sek” Espinoza – guitarra / voz. Armando Cazares – bajo / voz.

Cortesía.

4.- La Tomasa SKA Band, originaria de Mexicali, Baja California, México, con 15 años en la escena musical. Su material discográfico incluye “Los hijos de la changada” (2003), single “En vivo San Felipe” (2005), single “Simplemente” (2007) y “¡Ladrando SKA! (2011).

Su más reciente álbum ha sonado en varias estaciones de radio a nivel nacional y por Internet.

Integrantes: Emmanuel “Keyo” Rodríguez – voz y bajo. Rodrigo “Mr. Frodo” Martínez – lead guitar / Coros. Christian “Bagre” Morenos – trombón. Daniel Osuna – batería. Plus members: Héctor Magaña – saxofón. Juan “Lil Jhon” Naranjo – trompeta.


Comparte en redes sociales