MUSA VERDE: Jugando con el agua

Comparte en redes sociales

Baja California tiene una crisis permanente de escasez de agua; los modelos de predicción del cambio climático apuntan a que la situación empeorará. ¿Tenemos planes para aliviar el problema? ¿Quién es responsable?

Horacio de la Cueva* / A los 4 Vientos

La península de Baja California es árida, las lluvias son escasas. Forma una parte importante del desierto sonorense. Desierto que se extiende desde el oeste de México hasta el Okanagan, en la parte central de la Columbia Británica, Canadá. A pesar de nuestra imagen de un desierto como un páramo, el desierto sonorense es rico en especies, endemismos y hábitats. Las miles de especies que viven aquí son productos de la evolución de organismos que se han adaptado a lluvias escasas e impredecibles. Aquí se desarrollaron civilizaciones nativas adaptadas y limitadas por el clima y la biología del desierto.

El agua es un recurso, hay competencia por su uso y su no hay suficiente para repartir. Las necesidades no son diferentes de las del resto del mundo: agricultura, ganadería, industria y hogar. Las fuentes aquí son limitadas aprovechamos el agua capturada por las tormentas de verano en las sierras y por las lluvias de invierno en la región mediterránea del noroeste del estado. También estamos usando agua fósil de pozos muy antiguos que posiblemente no se volverán a recargar.

La concesión de agua a la cervecera Constellation justamente ha causado revuelo en Mexicali. La excusa de que la cervecería sólo usará, de inicio, una porción muy pequeña del agua de riego en el distrito Mexicali. Hay dos gatos escondidos en las aseveraciones de Constellation. El agua de riego se usa para producir alimento, no un producto industrial casi suntuario. Su declaración de que usarán poca agua al principio, quiere decir que después usarán más. Por derechos humanos la población debe tener acceso al agua antes de que lo tenga un negocio cuya finalidad última es la ganancia. Parece que se organiza un boicot contra las cervezas Constellation. Apoyémoslo, consumamos cervezas artesanales.

¿Existe una estrategia nacional por parte de la CONAGUA para un mejor uso del agua hoy y en el futuro cuando la península sea aún más árida y las lluvias más escasas? ¿Hay planes para mejorar la captura de agua de lluvia a través de la conservación de nuestros ecosistemas de montaña, chaparral y costa? ¿Ha tomado el gobierno estatal a través de sus Comisiones Estatales cartas en el asunto para asegurar una red de distribución y uso del agua de riego, industrial y de uso casero? ¿Existen o están planeando o consultando estrategias de aprovechamiento sustentable de las aguas de uso? ¿En cuánto tiempo podemos verlas? ¿Cuánto tiempo para implementarlas? ¿Cuánto costarán? ¿Quién pagará el precio? ¿Cuánta agua ahorraran? ¿Cuánta agua aprovecharán? ¿Han tomado los municipios iniciativas para educarnos en el mejor uso de la poca agua que tenemos?

Foto: Noticias del Centro.

Ahora surgen desoladoras por doquier. Solucionarán el suministro de agua dulce y potable, ¿pero a qué costo? ¿Es realmente más barato desalar agua que acarrearla, extraerla del subsuelo o mejorar nuestros sistemas de captación de agua de lluvia o de niebla? ¿Quiénes son los dueños? ¿Quién paga realmente por la planta, los dueños o los consumidores? ¿Cuál es el margen de ganancia? ¿Qué garantía hay de que el agua podrá ser pagada por todos? ¿Se convertirá en un privilegio y dejará de ser un derecho fundamental? ¿Qué planes hay para el tratamiento de los amargos productos de la desalación?

La responsabilidad no es sólo de los gobiernos, es nuestra responsabilidad ciudadana exigir que se nos de agua de calidad y suficiente.

Museo sin musa

No habrá un museo de vehículos off-road en Ensenada. Los planes de abrirlo en Rosarito no beneficiarán a nadie. Rosarito no es parte del circuito de las carreras campo traviesa. El museo en el quinto municipio no aumentará significativamente el flujo de turismo. Se pierde la oportunidad de crear focos de atracción turística en otros lugares del estado. Insisto que un lugar como Ojos Negro se vería afectado positivamente por la presencia de un museo de carros campo traviesa.

Insistir en utilizar al Centro Cultural Riviera para un salón de la fama de los mejores pilotos de carreras campo traviesa es no entender al público de estas carreras que es atraído por la adrenalina de este espectáculo y no por el ambiente reflexivo de un museo.

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz, y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

* Investigador titular del Departamento de Biología de la Conservación de la División de Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Directivo del grupo civil ambientalista Terra Peninsular, de Baja California. Correo electrónico: cohevolution@gmail.com cuevas@cicese.mx


Comparte en redes sociales