MUSA VERDE: ¿A quién sirve el agua?

Líquido que mueve las agujas de este planeta profitado (aprovechado) y herido.

Oda al agua, Simón Reyes

Hablar de escasez del agua en el desierto puede parecer un acto tan trivial e inútil como hablar de la obscuridad de la noche o lo salado del mar. Sin embargo hablar de la falta diaria y constante de agua en Baja California es un asunto de sustentabilidad y uso eficiente del recurso más preciado y competido de la península.

Horacio de la Cueva / 4 Vientos / Foto principal: Síntesis TV

Es el primer recurso que debemos cuidar para esta y futuras generaciones. Nos debemos preocupar y atender el uso diario del agua en las ciudades, en la agricultura y la industria sin descuidar su papel en el buen funcionamiento de nuestros ecosistemas.

El agua de Baja California llega por la recarga de acuíferos por las lluvias en las sierras, filtraciones del Río Colorado y las cuotas de agua dulce (de dudosa calidad) que nos proporciona los Estados Unidos a través de los convenios derivados de la Comisión Internacional Limítrofe y de Aguas (CILA) y algún acuífero fósil (inmóvil por miles de años y sin capacidad probada de recarga).

La competencia por agua con necesidades legítimas de los diferentes sectores sociales nos obliga a eficientizar y modernizar el uso del agua. La responsabilidad va desde el usuario en la ciudad, pasando por industrialistas y agricultores; también es responsabilidad del Estado crear las circunstancias para el uso sustentable, eficiente y sabio del agua.

Aparece en esta competencia por el recurso un nuevo usuario en el Valle de Mexicali. Constellation Brands, con la cervecería Gateway (nombre de salida cargado de humor negro) para exportar sus productos. Constellation Brands es una industria internacional que pudo haberse establecido en cualquier lugar del mundo donde el agua no es un recurso escaso, como lo es en los desiertos. Las razones comerciales para establecerse en Mexicali son obvias. El mercado de California, la séptima economía del mundo está a unos pasos, también existe la posibilidad de llevar su producto al resto de los Estados Unidos o, tras un viaje no muy largo, a Los Ángeles para distribuirla mundialmente.

Aunque tenga sentido comercial producir cerveza para exportación en Mexicali ¿es sustentable? ¿es compatible con los otros usos de agua? No sólo del Valle de Mexicali sino de todos quienes usan el agua del Río Colorado destinada a México por CILA. Es de interés para Constellation Brands hacer cuentas demostrando que los hectolitros diarios y millones de litros anuales de agua que requiere no afectarán los usos actuales y futuros de residentes, agricultores e industrialistas que usan las. Islas fuentes de agua. Parece ser que Constellation Brands tampoco está enterada de que el ambiente es el usuario más antiguo y no se pueden descuidar sus necesidades.

Foto: Archivo

Nuestra cotidianidad contradice las conclusiones de Constellation Brands. Todos los días pensamos si habrá agua no sólo en diez años, sino mañana o más tarde hoy. ¿Por qué entonces puede instalarse una nueva cervecería en Baja California? Las protestas ciudadanas responsabilizan por este acto de poca sensibilidad social y ambiental al gobernador Kiko Vega.

Para extinguir esta arbitrariedad exigen un plesbicito que revoque la autorización a Constellation Brands para construir la planta. Muy loable, pero implica un riesgo para que intereses diferentes a los de ciudadanos, la sustentabilidad y el ambiente impongan sus deseos e intereses a través de peticiones de plesbicito bien lubricadas. Sería mejor que Constellation Brands entregue una nueva Manifestación de Impacto Ambiental con una perspectiva más amplia sobre el uso del agua y no sólo de sus necesidades. Así sabremos si la empresa es sustentable.

Baja California no es ajena a la exportación de productos de gran consumo de agua. Tomates y las moras del Valle de San Quintín son ejemplo paradigmáticos, aunque los agricultores utilizan métodos cada vez más eficientes para el uso de agua, sin quitar del ojo el uso de plantas desalinadoras con posibles consecuencias ambientales. La otra gran exportadora de agua es la cervecería Tecate.

Deberíamos también cuestionar de dónde, cómo y con qué eficiencia utiliza el agua. ¿Su uso permite que el ecosistema esté provisto adecuadamente?

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Felicitaciones a Carlos Payán por la obtención de la medalla Belisario Domínguez.

Si deseas leer más de MUSA VERDE, haz click en la imagen:

Comparte en redes sociales