“Municipalización” del agua de Bonilla pone en riesgo saneamiento hídrico internacional

Comparte en redes sociales

 

 

En su prisa por “municipalizar” el servicio del agua, el gobernador Jaime Bonilla Valdez no incluyó en su reforma los mecanismos y herramientas legales para evitar riesgos en los compromisos que México tiene en materia de saneamiento hídrico internacional.

 

Ahora es la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) quien critica al gobernador Bonilla por su “municipalización” del agua en Baja California (Captura de Pantalla).

 

4 Vientos / Foto destacada: Presa Abelardo Rodríguez, en Tijuana (Youtube)

Ensenada, B.C., México, martes 12 de octubre 2021.- Lo anterior lo afirmó Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Además, afirmó la funcionaria federal, la municipalización de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales en Baja California, debilita las finanzas de los ayuntamientos supuestamente beneficiados.

Ello porque la disposición legal que hoy enfrenta controversias y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no incluyó mecanismos legales para que el gobierno del estado, e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos en casos de emergencia.

A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, Adriana Reséndiz señaló, a nombre de la institución, que “como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.

Expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización dejó de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona.

 

Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Imagen: Puente Libre).

 

“Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó.

Agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado, e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos.

Por lo que en el caso de Baja California se debe cuidar que el proceso de municipalización “se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere”.

Por ello destacó finalmente que, para municipalizar todos los servicios del agua en el estado, “es ineludible que se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944″.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.