Mujeres y niñas de BC podrán abortar sin autorización del gobierno, en caso de embarazo tras violación

Gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Baja California las mujeres y niñas que resulten embarazadas después de una violación podrán abortar sin necesidad de pedir permiso al gobierno de la entidad.

4 Vientos / Foto principal: Internet

Ensenada, B.C., 7 de agosto 2019.- Así lo resolvió el tribunal supremo federal al desechar una Controversia Constitucional que promovió el Poder Ejecutivo de Baja California, que demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de Salud, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016.

El voto a favor de la negativa fue unánime de los magistrados en la sesión de la corte del lunes 5 de agosto, y dejó a salvo las modificaciones más relevantes de la norma.

Una de ellas es que la mujer o niña embarazada podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con tan solo presentar por escrito la solicitud bajo protesta de decir verdad que la gestación es producto de una violación.

En el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto de su padre y/o madre, o a falta de éstos, de su tutor.

La sentencia igualmente dicta que el personal de salud que participe en el procedimiento de aborto voluntario, no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

Foto: Facebook

Y también elimina el requisito de la autorización previa de la “autoridad competente.”

Estableció la Suprema Corte: “No se cumplieron los requisitos previstos en la Ley Federal de Metrología y Normalización, para modificar una norma de este tipo, pues no se pretendió crear nuevos requisitos o procedimientos, sino únicamente ajustarla a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, facilitando el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación”.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 Baja California ocupó el tercer lugar nacional en número de carpetas de investigación iniciadas por aborto, con 63.

Solo estuvieron por encima la Ciudad de México, con 109 expedientes, y el Estado de México, con 79.

Pero si se toma en cuenta el factor de población, Baja California ocupó el segundo lugar con una tasa de incidencia anual de 1.73 casos por cien mil habitantes, solo debajo de Baja California Sur que reporto una pauta de 1.92 casos abiertos por aborto por cada 100 mil personas.

Comparte en redes sociales